logo

Viaje Fotográfico 2016 : Angkor Wat

Tras dos semanas de viaje por Asia, el grupo llegó a su ultima parada, Angkor Wat.

Cuando decidí traer un grupo de fotógrafos a Laos lo primero que pensé fue que era una lastima que estando tan cerca el grupo no pudiese ver algo tan brutalmente increíble como Angkor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERABayon – El templo de las caras

Los destinos que elijo son totalmente condicionados a como yo lo viví como fotógrafo cuando estuve, y en este viaje estaba claro que el Mekong y Tad lo eran indispensables, pero tras pensarlo un poco tuve claro que Angkor tenía que estar en este itinerario también a pesar del follón logístico que suponía añadir un país mas a este itinerario.

Mi experiencia en Angkor se remonta a 2009, cuando era fotógrafo de viaje y estuve unos 19 meses en Asia, tras realizar una ruta parecida a la que he hecho con el grupo este año, llegue a Camboya y por supuesto a Siem Reap, ciudad que esta al lado de Angkor.

Angkor ha cambiado mucho, muchísimo…

En 2009 muchos templos estaban derruidos pero los responsables de esta maravilla de la arquitectura Khmer han decidido seguir una ruta de reconstrucción de los templos en lugar de una de mantenimiento como exige la UNESCO.  Así que a día de hoy los templos son mucho mas visitables de lo que yo recordaba. Desgraciadamente no todos los cambios han sido a mejor, ya que ahora la mayoría de templos están mas bloqueados y no tienes las libertades que tenías antaño.

No podemos olvidar que Angkor lleva abierto al publico poco mas que unos 20 años, y aún están definiéndose como atractivo turístico. En ningún caso se parece a una zona de ruinas antiguas de Europa donde prácticamente no te puedes ni acercar, si no que en Angkor tú puedes pasear mas o menos libremente por los templos, y pisar sus piedras sin mayor control que tu sentido común.

Angkor lo puedes ver como un conjunto de piedras sin mas, o puedes meterte de lleno a pensar como vivían aquí hace mil años. Y en esto está la magia.

Pero que es Angkor? Pues a resumidas cuentas es un espacio de unos 400km cuadrados en el que hay unos 80 templos. Todos ellos construidos entre el siglo XI i el XIII. Esto lo convierte en el complejo religioso mas grande del mundo. Habiendo sido inicialmente planteado para venerar el hinduismo, después fue convertido al Budismo.

Lo increíble de Angkor es como se pudo hacer, ya que tanto la logística, como las técnicas usadas, sobrepasan por mucho las que se creían posibles en aquella época.

Por ejemplo el templo de Angkor Wat ( el más famoso y que es patrimonio de la humanidad ) se construyó en tan solo 40 años, eso sí usando a mas de 20.000 trabajadores. Fijaros lo increíble del tema, que se construyó un canal de agua entre la cantera y el templo ( unos 50km de distancia ) para que dos elefantes pudiesen tirar de un bote hecho con bambú por ese canal para trasladar los bloques de piedra necesarios para construir el templo.

Se excavo un foso, que mide casi 200 metros de ancho y 4 de profundo y cubre un rectángulo de 1,4×1,7km y es perfecto en forma incluso a vista de pájaro.

Y todo esto es la parte fácil, los tallados de la piedra en los templos son lo que realmente impone. están por todos lados, de hecho es difícil ver una piedra sin tallar en Angkor, y son impresionantes.

Cuando estuve en 2009, me fui con muchas fotos de templos, pero una vez fuera, viendo las fotos, eché de menos mas detalles de los grabados por lo que esta vez me centré en ello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que le añade mucho a estos templos es el hecho de que estuvieron 200 años desaparecidos, y en ese tiempo la jungla reclamo su terreno, creando escenas increíbles en la que naturaleza y arquitectura se unen y pasan a ser uno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Angkor es un sitio para perderse, para disfrutarlo poco a poco, a pesar de ser quizá uno de los sitios con mas visitantes de toda Asia, sus 400km2 permiten encontrar tu espacio lejos de las masas.

Lo he dicho en multitud de ocasiones, no soy un fotógrafo de paisajes ni de arquitectura, si no de personas, y los templos no suelen impresionarme demasiado, pero Angkor es distinto, y creo que solo se puede poner al nivel de las pirámides egipcias, el Machu Pichu o Petra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras un primer día completo explorando los templos, preparé una salida de medio día con el grupo para ver como viven los camboyanos de verdad, y les lleve a la aldea flotante de Kompong Khlenang, un asentamiento vietnamita con mas de 500 años de antigüedad. Lo curioso es que sus gentes vive en medio del agua, o bien en casas apuntaladas sobre largas vigas que las soportan o bien sobre casas flotantes que se desplazan según las previsiones meteorológicas.

La verdad es que pensaba que sería una especie de Lago Inle, pero tenia poco o nada que ver, mas allá de compartir el factor de gente viviendo sobre el agua. El ambiente era mucho mas de ciudad ( viven unas 20mil personas en Kompong Khlenang ) y la vida parecía mas dura aquí que en Inle, donde parece que la gente esta mas o menos acomodada en su simplicidad.

Desde luego el lugar dejo instantáneas que te dan un buen bofetón en la cara pensando en como vivimos y como viven otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasamos unos pocos días mas en Asia después de esto, y de hecho ya estoy de vuelta en Europa aún adaptandome al Jet Lag y a la vida de aquí.

En resumen este ha sido un viaje muy intenso, en que he llevado a estos 10 fotógrafos por los rincones de Indochina que mas me marcaron a mi como fotógrafo. Estoy muy satisfecho con como ha ido todo el viaje y tengo ganas ya de empezar a preparar el del próximo año que no tardaré en comunicar.

Fotográficamente hablando creo que no pude acertar mas con el Equipo de Olympus que decidí llevarme. Algunos de los fotógrafos que asistieron pudieron ver como este año hice muchas fotos, mientras que el año pasado con el equipo Phase One me limité a hacer las sesiones organizadas y poco más. Lo mejor de este equipo ha sido su versatilidad. He cubierto todo lo que ha surgido sin problemas con solo 2 lentes y no he echado nada de menos ni ha habido foto que no pudiese hacer. Tengo que admitir que me he enganchado y mucho al retrato de viaje con tele largo, y para eso no hay mejor opción que el combo de Olympus con su zuiko 40-150 + TC1,4x del que tanto he hablado en estas entradas y que es el responsable de casi todas mis fotos de este viaje. Tengo ganas de probar el 300 que olympus tiene y ver si puedo exagerar mas ese tele con un peso contenido para explorar este tipo de fotografía que tan buen resultado me ha dado.

Sobre su robustez, hay cosas que hablan por si solas, y como comenté hace unos días en facebook, se me fue una Olympus OM-D EM-5 mk II al agua en Laos, y tanto la cámara como el 14-40 f2,8 que llevaba montado en el momento del accidente,  siguen funcionando como si nada hubiese pasado. ( aunque parezca increíble la cámara estuvo sumergida como 10 segundos ).

12472500_1126373340734097_5756285057311664914_n

Y por ultimo como no la Calidad de imagen. No hace falta que diga que evidentemente la calidad de imagen no es la misma que un equipo full frame de 35mm o por supuesto que mi equipo de medio formato. Pero estoy gratamente sorprendido por los resultados y solo me falta ver que tal quedan las fotos impresas a 1m como solemos tener en el estudio. Yo creo que en este caso y nunca mejor dicho, una imagen vale mas que mil palabras y os dejo a continuación una pequeña selección de las mejores imágenes que he tomado con los equipos de olympus en este mes y medio que llevo de viaje. Vosotros diréis si la calidad es suficiente o no…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Share

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: