logo

Control inalámbrico de los flashes desde la cámara

Os suenan los términos : Ittl, CLS, AWL, E-TTL, P-ttl, WFS ?

probablemente os suenan a chino pero es más sencillo de lo que parece..

 

 

Hoy explico con detalle como con muchas de nuestras cámaras podemos llevar nuestros flashes a otro nivel.

 

De que estamos hablando?

Hoy os hablaré de una función que llevan muchas cámaras, que os puede cambiar la vida como fotógrafos y que muchos no explotáis.

Vamos a llamarle  Control inalámbrico de flashes desde la cámara.

Muchas cámaras de hoy en día ofrecen esta función, en nikon la d90, d7000, d300, d600, etc.. hacia arriba lo incluyen, en canon las 7d 60D 600D y 650D que yo sepa quizá alguna mas, y también hay modelos de pentax, sony y olympus que lo incluyen. ( si ponéis en los comentarios que cámaras lo llevan lo iré añadiendo )

Y son muchos los flashes de todas las marcas que son compatibles con esto, pero vayamos paso a paso.

 

Que me permite hacer y como funciona?

Como su nombre indica ( control inalámbrico de flashes dese la cámara )  este sistema nos permite gestionar los flashes que queramos sin tener que disponer de un disparador por radio.

Necesitamos:

– Debemos tener una unidad MASTER o Controladora.

esta unidad puede ser un Flash con función Master o una cámara con modo Master en su flash integrado.  Dicha unidad ( sea la cámara u otro flash ) se ocupará de comandar a las unidades esclavas, mandando las ordenes  con una clave por destellos de luz.

– Al menos una unidad SLAVE o Esclavo.

Muchos flashes de muchas marcas permiten esta función ( mayoritariamente lo indican diciendo que son compatibles con iTTL ) activando ese modo en el flash, este estará listo para recibir e interpretar ordenes de un maestro.

 

Funcionamiento:

El funcionamiento de este sistema es realmente sencillo :

( en una nikon el menú se encuentra en : menú CFG personal – Horquileado/flash – Control del flash integrado – Ahi seleccionamos C: Modo controlador . En un Flash nikon ponemos el flash en modo controlador y los controles son obvios )

– Primero nosotros introducimos los parámetros que queremos comunicar a nuestros flashes esclavos en el menú de la unidad master ( Sea un flash o sea una cámara con modo controlador )

 

– Canal : nos permite elegir en una frecuencia especifica ( 1, 2 o 3 ) para no cruzarnos con otros fotógrafos usando el mismo sistema.

–  Flash integrado ( en caso de una cámara  ) : Permite elegir el comportamiento del flash integrado, entre M ( manual ), TTL o — que significa que este solo transmita las ordenes sin afectar a la exposición. Además podemos elegir la compensación del TTL o la potencia del flash en modo manual.

– Grupo 1 (A): Nos permite aplicar los parámetros para el grupo 1 de flashes ( en las unidades receptoras podémos elegir en que grupo queremos meterlos, 1 2 o 3 ) de la misma forma que en el integrado o controlador, aquí podemos elegir si TTL, Manual, o automático ( que es una versión anticuada del TTL ) y también sus compensaciones pertinentes.

– Grupo 2 (B): exactamente igual que el grupo 1

– Grupo 3 (C): solo disponible con unidades controladoras avanzadas, las cámaras no llevan 3er grupo para hacer que te compres flashes controladores. pero el funcionamiento es el mismo.

 

– Una vez introducidos los parámetros, la unidad MASTER envía esa información a los receptores

Cuando disparamos la foto, el flash de la cámara o el master que hayamos montado encima, emitirá unos micro destellos de luz  que cuando lleguen al flash receptor este interpretará la señal que le corresponda a su grupo y aplicará los parámetros que le digan.

Así que de forma **Gratuita** y sin añadir nada a nuestro sistema de cámara y flashes podemos controlar la potencia de los flashes y su modo, incluso usar TTL en remoto, Sencillo no?

*** Si alguien me manda fotos de como se hace en los menús de las otras marcas lo subiré también ***

 

Demasiado bonito para ser cierto

De hecho no, es así de fácil, pero tiene una serie de inconvenientes :

– La señal es óptica, por lo que requiere linea de visión entre el MASTER y el SLAVE.

Debido a la limitación de la señal óptica, no podemos esconder un flash tras una pared, o meterlo en una softbox opaca, o ponerlo detrás nuestro, ya que eso impediría que este recibiese la información.

– Por la misma razón el rango es limitado especialmente a plena luz del día

La señal óptica se puede perder en la luminosidad de un día en la calle, y el rango no es tan largo como con un sistema de radio

– No compatible con todos los modelos de flash y cámara

Este sistema requiere que tanto tu cámara como tu flash jueguen en la misma liga, y hasta hace poco eso suponía un sobre coste abusivo por tener que comprar flashes de la marca, pero muchas 3eras marcas se han lanzado al ruedo y han fabricado flashes compatibles con este sistema, tanto para nikon, canon, olympus, pentax o sony.

Os dejo una lista de los flashes que he encontrado como compatibles con este sistema, si conocéis otros dejarlo en los comentarios y lo añadiré :

Canon, 270EXII, 430EX y EXII, 580EX y EXII, 600EX-RT
Nissin Di622II, Di866, Di866II
Sigma EF500DG super, EF530DG super, EF610DG super, EM-140
Yongnuo YN560, YN565, YN 568
Oloong 660II y 690II
Cactus AF50
Nikon Sb800, Sb900, SB910, sb600, sb700, sb-r200
Metz 15 MS-1, 44 af1, 48 af1, 50 af1,58 af1 y 2

Como veis no son pocos y empiezan a precios muy bajos como los poco mas de 100€ de un cactus AF50.

 

Solución a los Contras del sistema

hemos comentado los problemas por el hecho de que la señal sea óptica, y no son pocos, es más para mi fueron suficientes para quitarme este sistema de la cabeza hasta agosto del año pasado.

Aokatec lanzó su nuevo producto estrella, el Aokatec AK-TTL, una unidad muy sencilla que convierte el Control Inalámbrico de flashes en la solución perfecta.

Los Aokatec simplemente capturan la señal óptica de la unidad MASTER y la convierten en radio, la envían a sus receptores y estos la convierten en Óptica de nuevo y la entregan a los flashes receptores.

Vuestro sistema ni se entera de lo que ha pasado entre medio, pero hemos ganado un rango de hasta 100m a plena luz del día y en 360º en cualquier dirección.

He conseguido cerrar un acuerdo con Aokatec con los que tenía una muy buena relación y desde ahora Kube Studio Shop es el distribuidor exclusivo para españa de estas unidades !

Esto significa que los podéis comprar a un precio muy ajustado incluyendo el IVA y Garantía Española de 2 años.

Ya los podéis empezar a pedir en la tienda, ( Para sony mandarme un email ya que llevan zapata especial ) pero llegarán a finales de febrero ya que hasta que no pase el año nuevo chino allí no trabaja ni dios. Como siempre pasa hay unidades limitadas.

 

Si te gusta lo que lees recuerda

Workshop en Barcelona el Domingo

Quedan un par de plazas libres para este domingo, podrás poner todo esto a prueba y verlo en directo y experimentar con una modelo de primera. Si estas interesado manda un correo a info@kubestudio.com pero daté prisa, solo hay sitio para 8 personas.

  • Share

57 Responses

  1. Hola. Gracias a la explicación y felicitarte por tu blog.

    El sistema Nikon CLS y demás similares en otras cámaras me parece sencillamente maravilloso.

    Es un sistema muy cómodo porque desde la cámara o unidad MASTER puedes controlar toda la iluminación. No hay que ir paseando a cada flash para ir cambiando las potencias y luego está la comodidad del sistema TTL, aunque no es tan eficaz porque dependiendo de donde montes las unidades de flash no suele dar la exposición exacta.

    Sobre las limitaciones de uso, en ambientes con poca iluminación ambiente yo no he tenido problemas de sincronización, incluso si no hay visión directa entre la unidad esclava y el máster. Mientras al flash esclavo le llegue algo de la luz controladora del máster no hay problema. Aunque es cierto que tiene esa limitación de distancia. En interiores yo lo he probado a 15 metros y sin problema.

    También existe la posibilidad de utilizar espejos para poder dirigir la luz del máster hacia el esclavo. E incluso outilizar cables alargadores para que pueda haber esta comunicación.

    En exteriores, a plena luz del día, tampoco he tenido problemas pero ahí si es determinante que exista visión directa entre las unidades. Pero aún así, con la ayuda de superficies que reflejen la luz podemos dirigir el haz.

    Incluso he probado a comparar la sincronización que permite el flash incorporado de la Nikon D700 con la unidad SU-800 y esta última si me daba problemas de en exteriores a plena luz del sol.

    Saludos.

  2. yo acabo de probar este sistema y la verdad que no me convence mucho ,
    un monton de cables , te tienes que tirar media hora para encontrar el sensor en el flash ,(yn 568ex y oloong sp 690 II)
    luego en situaciones con poca loz no dispones de luz de ayuda de enfoque , aunque son fiables se tarda bastante en la instalacion y necesitan accesorios adicionales .

    • Hola Andrés,

      Solo hay un cable por unidad, y lo de encontrar el sensor depende del flash, en algunos modelos de flash lo llevan bastante escondido, pero otros como los nikon, o los cactus tienen un circulo perfecto en el lateral muy obvio.

      Te puedo ayudar con el oloong ya que yo uso oloong 660 sin problema, pero en cualquier caso ese peaje es al principio, ahora los aokatec vienen con unas espumas adhesivas que pones sobre el receptor optico del flash y te marcan donde poner el cable. ya no hay gomas como antes.

      Lo de la ayuda de enfoque supongo que lo dices porque otros disparadores la incluyen, pero no todos.

      A mi me han solucionado todo lo que podía pedir de unos disparadores, y ahora me sorprende ya que ya no pienso en cosas que podría mejorar en mis disparadores, son una herramienta que me quita mucho trabajo ( ir al flash cada vez a bajar o subir 1/3 de paso .. )

  3. El CLS de Nikon me encanta, yo lo uso con la d7000 y el sb700.

    El problema viene cuando quiero un segundo flash. Ahí tengo un yongnuo muy simple, y claro, no puedo utilizar CLS. Entonces tiro de un juego de disparador-receptores chinorris ultrabaratos que me fallan más que una escopeta de feria.

    Tengo una duda ¿qué requisito deberían tener los flashes para ser controlados remotamente con estos Aokatec? Sospecho que no podría variar la potencia de mi yongnuo yn-460…

    Un artículo genial, como siempre.
    Saludos!

    • como explico en el articulo el problema del CLS (AWL ) es que requiere unidades compatibles con ittl, los nuevos YN ya lo son, pero los baratos no.

      Los aokatec no hacen nada con tus flashes, simplemente es un convertidor de señal. de óptico a radio y vuelta a óptico.

      de todos modos los aokatec tambien se pueden usar en manual como cualquier otro disparador “barato” asi que podrías usar tu YN-460 en manual y controlar el Sb700 desde el menú, y todo a la vez combinado.

      con eso puedes mezclar flashes ittl y flashes normales y aun y así controlar los ittl desde la camara.

  4. Buenas noches, yo uso el modo RC en una Olympus E420 con un flash Nissin Di466, en cuanto la cámara era de las reflex más básicas de Olympus, así que, aunque no puedo asegurarlo al 100%, creo que todas las que vendían en ese momento o más tarde (E450, E520, E620, E30, E3 y E5) podían disparar flashes en remoto.

    En cuanto al Nissin Di466, la única pega es que tiene el sensor remoto en la antorcha y hace que más o menos tenga estar mirando a la cámara o que tenga que buscarme la vida y rebotar la luz de manera que le llegue. Tampoco he probado a dispararlo con un difusor, porque no tengo, y tampoco sé si el difusor bloquearía la señal RC de la cámara.

    Los flashes Olympus FL50R y FL36R también se pueden disparar en remoto.

    Cuando pueda hago una foto de la pantalla de control del modo RC de la cámara y te la envío.

    Un saludo.

    Goyo

  5. Hola Jon.
    Estoy interesado en comprar los aokatec en tu tienda. El emisor y tres receptores. ¿Podrías decirme cuanto tardaría? Son para una Nikon D90 y tres flashes Metz 52 Af-1 que funcionan de maravilla (eso si, a la sombra) con CLS

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  6. Buenas, ¿funcionan esos disparadores en P-TTL con mi equipo? Seria por ahora una camara Pentax K-30 y un flash Metz 48AF….la idea es comprar dentro de poco otro flash tambien P-TTL.

    ¿Cuanto tardan mas o menos en llegar las unidades?.

  7. Hola, primero gracias por tu post, me ha servido de gran ayuda.
    Tengo una duda, si el flash de mi cámara no puede actuar como master y como unidad master uso un flash externo para disparar otros como exclavo, para que el master funcione tiene que llevar unos triggers con la cámara no?? los demás flahses ya actuarán por simpatía entre master y esclavos no? no se si me he explicado.
    Saludos y gracias de nuevo!

  8. Buenas Jon, enhorabuena por tus articulos, son una gran ayuda para los que empezamos.
    Mi duda es la siguiente:
    Tengo una Nikon D3100, el flash integrado no se puede usar como master y tengo un Nissin Di866 Mark II que quiero usar fuera de la camara (solo tengo este flash) para strobist.
    ¿Puedo usar los aokatek ak-tt para dispararlo?, supongo que un emisor en la camara y un receptor en el flash, o necesito un flash master y otro esclavo.

    Saludos

  9. Hola Jon, mil gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros, es un placer leerte.
    En cuanto al CLS te cuento, soy un adicto a este sistema, el poder controlar los flashes desde la cámara me parece insuperable, lo malo, ya lo indicas la distancia y las limitaciones (el tener que verse a veces es complicado). Ahora, estoy buscando unos triggers para poder usar los flashes desde la cámara y no encuentro nada (solo unos yongnuo pero es muy engorroso). Estos disparadores te permiten manejar los parám,etros desde el propio menu de la cámara? (uso nikon d700 y flashes compatibles con ttl)

    Gracias.

  10. Hola Jon,

    Lo primero, me gustaría felicitarte por tu web y tus artículos, son de gran ayuda y tu forma de explicarte es sencilla y efectiva.

    Estoy muy interesado en el Aokatec AK-TTL y creo que se puede adaptar muy bien a la fotografía que practico. Hago fotografía subterránea y utilizo dos flashes esclavos sb-600 que controlo desde mi Nikon d200 a través de su sistema óptico de control, pero con las limitaciones de que tienen que estar en campo visual. Aparte suelo accionar flashes viejos analógicos de forma manual para obtener más luz pero en estos el control es todo un arte de ojimetro y necesito de mucha gente para hacer una foto.

    Leyendo tu artículo, se me ocurre que podría comprar un par de flashes baratos compatibles con el sistema de control óptico, como los Cactus AF50 y utilizar el Aokatec AK-TTL para dispararlos fuera del campo de visión, pero aqui llega la duda:

    ¿Podría utilizar el flash integrado de la cámara para controlar con la señal óptica dos flashes que estén en el campo de visión y al mismo tiempo utilizar el Aokatec AK-TTL para disparar dos flahes Cactus AF50 (con sus respectivos receptores) en zonas fuera del campo de visión?

    Y otra duda al respecto…

    ¿Cual es la distancia máxima de trabajo entre el emidor y el receptor?

    Espero haberme explicado bien. Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Saludos

  11. Hola, he estado dándole muchas vueltas al tema de la iluminación, incluso me has resuelto ya algunas dudas, pero sigo sin tenerlo todo claro. Lo único que entiendo es la función de los triggers jaja.

    Lo que ocurre es que quiero comprar un flash que me sirva a largo plazo y ni siquiera sé lo que necesito, si que tenga cls para mi furura cámara, si es necesario que tenga hss…

    Como trabaja realmente el cls? sé que se pueden controlar diversos grupos de flashes desde la propia cámara o desde un flash master (teniendo acceso a sistemas ttl y con posible fallo en exteriores) , pero no sé si cuando hablamos de estos o de flashes esclavos nos estamos refiriendo obligatoriamente al sistema de iluminación creativa.

    He visto mensajes de nikon en los que aseguran que con cámaras estilo d5100 (sin cls) se pueden disparar flashes por simpatía, se puede disparar cualquier flash sin ningún accesorio adicional de esta manera? como se si el flash será compatible? (conozco más o menos las limitaciones como la ausencia de ttl… corrígeme si me equivoco)

    Lo que tenía claro hasta el momento es que quería comprar un flash normalito y unos triggers sin ttl ir practicando en manual, pero pienso en el futuro y simplemente si subo de rango a una cámara estilo d7000 ya voy a tener cls y hss, algo que veo que sería muy aprovechable.

    Te agradecería un montón que me pudieses hechar una mano, es increible la ayuda que aporta gente como tu.

    Saludos.

    • Hola,

      por partes!

      sin cls ni leches, puedes disparar un flash remoto, muchos flashes tienen una celula fotoelectrica que hace que el flash se dispare al percibir una luz fuerte de golpe ( es decir otro flash ) como esto sucede a la velocidad de la luz, te funciona y ambos flashes sincronizan con la foto. Esto se llama Disparar flash por simpatia. Lo unico que requieres es que tu flash esclavo tenga dicha celula, y si no la tiene se pueden comprar celulas de zapata, que se montarian en el pie de tu flash y este gana esta funcion.

      Otra cosa es ya el CLS o controles remotos de cualquier tipo que hay muchos. Lo mas simple es el CLS porque ya viene con la camara.

      Eso lo que hace es mandar ordenes por via optica como indica el artículo.

      Para eso necesitas una camara o flash que actue de maestro y un flash remoto compatible con el sistema.

      Si quieres saltarte la radio puedes usar los aokatec ak-ttl que precisamente hacen eso, te convierten las ordenes a radio.

      Yo compraría algo a vistas de futuro, sobretodo en cuanto flashes.

      El hss a menos que hagas deportes no es necesario, un filtro ND es mejor alternativa para retratos.

      • Y al comprar un flash, si me dicen que funciona como master o como esclavo compatible con nikon, me estan hablando de cls?
        Como se si trae la celula para funcionar por simpatía? No hay un nombre o algo queblo diga? O alguna forma de la que la comuniquen los vendedores? Esque nunca he visto esa informacion directamente

  12. Estoy a punto de decidirme por el Yongnuo 568 ex, puesto que el 568 II no lo hay para Nikon, sabrias decirme si lleva la fotocélula para usar por simpatía? esque no se como mirar si la lleva o no.

    Gracias de nuevo.

  13. Es lógico pensar que si se dispara el flash de otra cámara también se disparará tu esclavo. Este modo sólo sería válido para un solo fotógrafo, ¿no?.
    Para nota,¿existe algún modo de qué el flash integrado de la cámara no intervenga o no ilumine la escena o lo haga mínimamente? para que únicamente trabaje la unidad externa.
    Gracias.

  14. Buenas!!

    Me has sido de gran ayuda y los comentarios y respuestas tambien, pero tengo una duda aun, soy canonista, asi q los nombres varian pero bueno lo demas es lo mismo.

    Actualmente tengo un disparador remoto ttl q encontre por 36 euros en una web china y funciona genial permitiendome configurar mi yongnuo 565 desde la camara, tambien tengo un 460 que disparo usando otros disparadores remotos yongnuo sin ttl que me han prestado (si un poco extraño lo se)

    Estaba inseguro de si comprar otro modelo de camara superior para usar el control wireless de la camara (mi 500D no lo tiene) pero ya he visto que son por infrarojos o por una banda corta de radio y el alcance es malo, por lo que creo q seguire usando disparadores remotos.

    Y al fin llega la pregunta 🙂 si compro mas receptores de el disparador remoto que tengo (ttl) y otro 565 podre usar las opciones de grupo de la camara a traves de los disparadores remotos? es decir, podre configurar desde la camara 2 flashes para que disparen con potencias diferentes? por lo q dices los disparadores remotos ttl solo convierten la señal osea que entiendo que si, pero es algo q me gustaría confirmar antes de comprar nada mas 🙂

    Espero haberme explicado bien 🙂

    Un saludo y gracias por tu tiempo y por compartir lo que sabes!

    • Hola,

      no los disparadores remotos TTL crean su propio sistema de comunicación usando el protocolo ttl los aokatec son los unicos que hacen lo de usar el sistema optico y convertirlo en radio.

      podrás hacer lo que dices, pero solo desde el yongnuo no desde la cámara.

      un saludo

  15. Buenas!!! Felicidades por la información tan bien explicada…pero me ha quedado una duda, (no he visto si en los comentarios ya te lo preguntaban..lo siento)
    Tengo una Nikon D7100 y un SB-700 ..con el sistema de disparadores Aokatec que comentas…puedo modificar los parámetros de potencia del flash sin tener que “viajar” hasta el cada momento?

    Un saludo y gracias!!!

  16. Gracias por el tiempo que utilizas para compartir tu experiencia con todos. Tengo una duda respecto a como saber a que distancia debo poner el flash remoto, del objeto a fotografiar. En mi caso tengo un sb700 y una D90 y luego de haber puesto los parámetros sobre la cámara (master) y el flash, no encuentro dónde ver la distancia efectiva para el flash. Se qué esta distancia depende de la apertura pero estando fuera de la máquina no se cómo se le comunica al flash o si debo calcularla manualmente.
    Saludos

  17. Hola Jon! muy buena la explicación! estuve leyendo algunos comments pero no encontré la respuesta jaaja así que pregunto: El Nissin Di700 sabes si es compatible con esta función de control inalámbrico?? (en una d7100) porque en la web encontré que tiene la función iTTL pero no estoy segura si refiere al control inalámbrico. También me sorprende que el Di622II sea compatible y éste no. Espero que me puedas responder rápido, muchas gracias!! Saludos!!!

  18. Hola tengo una duda y espero pueda ser aclarada, recientemente compré el Flash Yongnuo YN 568 – II sin saber que ésta versión era únicamente para cámaras Canon, como es de suponer yo tengo una Nikon D5300 y la gran duda que tengo es si sería conveniente cambiar ese Flash por el Yongnuo YN 568 o normal me quedo con la versión II pero claro con la limitación de no poder usarlo como flash maestro. ¿qué me recomiendan?

  19. Buenos dias….luego de leer muchas paginas y seguir sin entender….necesito tu ayuda por favor por q no se q hacer…..
    Soy aficionada total …Tengo la nikon 7100 acabo de comprar el flash metz 58 AF-2….vale hasta alli estupendo por q lo he manejado sobre o en la camara y va estupendo…..compre tambien un diffusor 60…. para hacer strotbis (creo q lo he e scrito mal) y entonces ahora tengo q comprar un sintonizador o radio o como se llame…..y ahora los puristas opinaran pa q compras cosas q no puedes??? por el simple echo de q si lo compro ahora me l0o gasto en otras cosas y prefiero invertir en esto e ir aprendiendo en el camino…..entonces q sintonizador o radio tengo q comprar???? entiendo q tengo q poner ese radio sobre la camara y colocar mi flash dentro del difusor…..y q tambien tengo q poner la otra radio debajo del flash…????? q marcas son mas módicas de precio y poder empezxar en esta aventura …y sobretodo q sea compatible con el flash metz 58 y mi nikon 7100-…. espero q me ayudes por favor

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: