logo

Como Hacer Fotos de Interiores, fotografia inmobiliaria

Aprovecho un trabajo que estoy realizando para explicar como hacer fotos de casas y pisos, fotos de interior.

Hacer fotos de interior puede ser una forma de empezar a ganar dinero con vuestra fotografía, si habéis empezado recientemente con esto, es una baza que podéis explorar.

Hace un par de años cuando empecé a ofrecer este tipo de servicios busque información de porque le iba a ser interesante esto  a mi cliente potencial, y así poder tener argumentos para vender el servicio.

Esto es lo que encontré:

• En los motores de búsqueda, las propiedades con Fotos aparecen primero

• Las propiedades con fotografías son más visitadas.

• Las propiedades con fotografías se venden hasta un 30% más rápido que las que no tienen.

• El 70% de los compradores inicia la búsqueda de su vivienda por Internet.

A mi parecer son suficientes razones para contratar un servicio de fotografía profesional si se quiere vender mas, y con lo difícil que es vender un piso cualquier ayuda vale lo que cuesta.

un par de referencias mas:

El 80% de las personas que compró una propiedad el año pasado (2009) uso Internet para realizar la búsqueda y mencionó las fotografías como el componente más importante, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Inmobiliarias en Estados Unidos(National Association of Realtors)

“Cuando ves la diferencia entre una foto tomada por un vendedor y otra tomada por un profesional, es fácil darte cuenta que la inversión en un fotógrafo profesional se amortiza inmediatamente” dijo Lauren Cangiano presidente de Halstead Property en New York

Así que con estos datos ya podéis salir a vender este producto, pero claro, habrá que saber hacer fotos de interior y tiene su truco.

Como hacer fotos de interiores

Lo primero antes de hacer cualquier sesión de fotos es saber que queremos conseguir de esta.

En este caso, nuestro cliente querrá fotos que vendan. Vender o alquilar propiedades es el mercado de nuestros clientes y por ende de nuestras fotos.

Que debe tener una foto para vender?

– Debe ser atractiva

– Debe mostrar las virtudes y disimular los defectos

– en el caso de una propiedad es importante que se vea espacioso, elegante y no sobrecargado.

Una buena iluminación y unos buenos ángulos de visión son lo más importante para este tipo de fotografía.

Llegando a la propiedad

una vez lleguemos a la casa o piso que vamos a fotografiar, debemos pasearnos por el y buscar que ángulos son los mas atractivos, para este tipo de fotografía necesitaremos un gran angular ya que los espacios son muy limitados, un nikon 14-24 o un tokina 11-16 para FX o DX respectivamente son las lentes que mejor encajan en este tipo de trabajos. Grandes angulares lineales, que distorsionan poco la imagen.

Cuando paseemos por la propiedad hay que asegurarse que no este sobrecargada de decoración y que no tenga decoración que pueda hacer a nuestro cliente perder ventas ( temas a evitar: Fútbol, religión, política…)

asegurarse que todo este limpio, sobretodo las ventanas y los suelos, cocina ordenada etc..

Equipo

El equipo necesario es variable, pero aquí va lo que yo llevo para un shooting de estos:

– Flashes, 4 o 5 pero casi siempre uso 2 para iluminar y uno para resaltar algo concreto

– pies de luz, booms, tripode, disparador remoto, wifi para la cámara

– lentes como dije antes gran angular, si queréis uno barato esta el tokina 17mm f3.5 que es muy bueno y barato.

– un par de ventanas de luz por si acaso

La Iluminacion

En una propiedad no podemos iluminar directamente, ya que se crearían multitud de reflejos, ( televisores, espejos, ventanas, ) y además la iluminación sería poco homogénea.

para eso lo que haremos es rebotar los flashes y conseguir fuentes de luz enormes usando las paredes y el techo de las habitaciones.

Primero buscaremos nuestro angulo de disparo, montamos la cámara en el trípode.

Podemos empezar con F6.3 eso con un gran angular nos dará suficiente profundidad de campo.

La velocidad de obturación nos controlará la luz ambiental es decir las lamparas. Queda bonito y es un estándar dejar las luces encendidas y aunque no iluminen dan ambiente.

Cuando tengamos los puntos de luz ambiente bien expuestos, es decir que se vean en la foto lo suficiente para que resalten pero no dominen la escena, pasaremos a los flashes.

Foto tomada solo con luz natural f6,3 S125

Bien ahora tenemos la ventana expuesta ( mas o menos ) y las luces de las lamparas expuestas también.

Vamos a pasar a iluminar la sala.

Para conseguir una luz homogénea situaremos flashes hacia el techo, en este caso 2, uno detrás del sofá de la derecha de la foto al fondo, y otro detrás de la cámara.

Foto con flashes f6,3 S250

En este caso al final tras hacer pruebas decidí bajar un poco la exposición ambiente de s125 a s250  sobretodo para el exterior de la ventana, que tenia demasiada luz.

Un apunte importante sobre iluminación es que hay que evitar los reflejos y eso puede ser un problema cuando hay casas con muchas ventanas.

David Hobby escribió hace poco un buen articulo sobre esto en http://www.strobist.blogspot.com.es/2012/06/how-to-hiding-your-flash-in-windows.html

Básicamente explica como evitarlos, y la formula es:

– Posicionar las luces rebotando en paredes que desde vuestro angulo de visión no puedan verse reflejadas en las ventanas ( techo muy a menudo)

– Si tenéis personas y no podéis iluminar al techo ya que no quedarían bien, podéis utilizar a vuestro sujeto para “cubrir” el reflejo de la ventana. ( si la persona esta cerca de la cámara puede bloquear un trozo importante.

– photoshop, hacer dos tomas y mover la luz de sitio, así movéis el reflejo, y luego usáis la parte que mas os convenga de cada una.

Bien ahora tenemos la toma, como veis todo esta bien iluminado pero hay una serie de detalles que hay que corregir.

El procesado

Como siempre una toma debe llevar un revelado y un procesado y aquí os explico lo que se ha hecho para obtener la imagen final.

 

Imagen salida de la cámara e imagen final después del retoque

Lo que le hice a esta foto fué:

Primero obtenemos un par de curvas tipo dodge & burn, pero a mi manera.. y en cada una aplico una mascara para que solo afecte a aquello que yo quiero.

En este caso oscurezco los sofás y el suelo para darle contraste y aclaro las paredes del fondo ya que la luz no llegaba tanto como querría.

La lampara tuve que substituirla ya que para encenderla el cable me quedaba por el medio de la foto y para eliminar eso hice la toma principal con la lampara apagada, luego la encendí e hice otra foto y en photoshop superpuse la encendida a la apagada.

como tuve que bajar la exposición para el exterior aplique una curva para ensalzar las luces interiores recuperando así la cantidad de luz que quería inicialmente en esos puntos pero que el exterior no me permitía.

Una curva para darle brillo al suelo, ( quizá demasiado en el reflejo de la tele, pero me parece que no molesta en exceso..)

Por último una curvita para mejorar el cielo de la ventana.

y aquí la imagen final:

Y algunas imágenes mas de esa misma propiedad:

Que os parece? os animáis a probar?

Dudas? preguntas?

  • Share

14 Responses

  1. Buen tutorial compañero. Enhorabuena

    Nose si tuviste un despiste, pero corregiría la fuga que tiene el ventanal del fondo que va a la terraza. Da la sensación de que es diagonal y no creo que sea así 😉

    Siempre hay que respetar lo que el arquitecto hace (en las otras lo tienes bien corregido, por eso digo que igual fue un despiste)

    un saludo

  2. Hola. Realmente buena la explicación. Soy aficionada a la fotografía, y estoy incursionando en el mundo del home staging. Espero seguir aprendiendo de este apasionado mundo del arte, como es la fotografía y el interiorismo. Gracias.

  3. Hola que tal.
    Me interesa saber si tu ofreces servicio de fotografías para propiedades interiores y exterior, es decir un estudio fotográfico de inmuebles con calidad.

    Mi empresa realiza promociones de distintas propiedades que tenemos para venta o renta, por esta razón estamos interesados en la posibilidad de realizar una inversión en estudios fotográficos de las propiedades para promocionarlas en distintos medios.

    Saludos
    Quedo en espera de su respuesta

  4. Gusto en conocerle, felicitaciones por tan excelente trayectoria. Desde Venezuela se te admira y busco iniciarme en la fotografía inmobiliaria profesional. Tengo 40 años, soy Arquitecto y Broker de RE/MAX. En esta etapa inicial agradecería tu opinión en relación a la camara que quiero comprar con capital de 800 Dolares para tal fin. Canon EOS Rebel T5i te anexo las especificaciones http://www.amazon.com/Canon-Telephoto-Professional-Definition-Accessory/dp/B00IAUKG3S/ref=sr_1_19?s=photo&ie=UTF8&qid=1421627519&sr=1-19&keywords=canon+camera mucho sabre agradecerte el apoyo en cuanto a tu opinión, deseandote un 2015 lleno de mucha salud y grandes exitos. fuerte abrazo.

Leave a reply