logo

Porque el filtro ND es mejor que el HSS

 

Hola.

Hoy os voy a hablar de un accesorio indispensable para fotografía en exteriores con flash. Se trata del filtro ND.

El filtro ND es una especia de cristal de soldador, es decir, es un filtro que absorbe luz, luz de cualquier fuente, es decir, nos absorberá tanto la luz ambiente como la luz del flash.

Lo que nos permite el filtro ND de una forma muy simplificada, es reducir nuestro número F, es decir, si yo tengo una foto, que por luz ambiente debo hacerla a F16 para poder estar en velocidad de sincronización con el flash, lo que puedo hacer con el filtro ND es bajar esa F a 2.8 y poder trabajar así con flash en sincro aun siendo el ambiente muy potente.

Es cierto que se puede trabajar en exteriores con luz ambiente muy potente, sin necesidad de un filtro ND, con cosas como por ejemplo el HSS. Eso lo que nos permite es sincronizar el flash a alta velocidad, trabajando, por ejemplo a 1/8000. Eso funciona muy bien, pero no todas las cámaras lo permiten y aun así, en las cámaras que lo permiten, el filtro ND es mejor que el HSS.

La razón es muy sencilla. Al trabajar en HSS, enlazo mi velocidad de obturación a la potencia de la luz ambiente y a la potencia del flash, con lo cual, cuando baje de 1/8000 a 1/4000, me va a subir la cantidad de luz ambiente, pero también la del flash, con lo que pierdo la separación de las luces.

En cambio, al trabajar con filtro ND, puedo trabajar a la velocidad máxima de sincronizacion de la cámara, obteniendo el 100% del flash.  Si abro la obturación de la cámara, el flash me seguirá dando el 100% pero el ambiente me dará más luz, con lo que mantengo una separación de las luces que me permitirá regular mejor el ratio entre flash y ambiente de mi foto final.

Veamos unos ejemplos comprando los efectos con y sin filtro ND.

03

05

04

Os dejo ahora con las fotos que hice en la sesión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compártelo si conoces a alguien a quien le pueda ser útil!
Con Es Olympus, Aseguratucámara y Ainhoa Quiroga

Como siempre, dudas y comentarios en info@kubestudio.com

 

  • Share

Leave a reply