logo

Mongolia, Los Kazakh

Este es el primer Post que publico sobre el proyecto que realicé en agosto en Mongolia. Estos artículos están escritos en presente ya que los escribí en papel durante mi viaje, ahora lo transcribo tal cual al blog, para que sea lo mas cercano posible a lo que viví durante este proyecto.

 

Mi conocimiento sobre Mongolia es muy escaso, pero no es demasiado relevante ya que hace mucho tiempo que no viajo a países si no a, digamos, comunidades, tribus, etnias o incluso a personas concretas.

Este viaje no es diferente, y me he recorrido 8.000km para conocer a Tenelkhan.

Tenelkhan y su águila dorada

Olympus OMD EM1 mkII – Zuiko 40-150 f2,8 Flash Triopo KS500Ex con Octabox de 110cm

 

Al llegar a Mongolia la primera impresión es extraña, aterrizo en Ulaanbaatar, en un aeropuerto bastante precario, pero lo extraño es que al salir, mi taxi es un Prius híbrido. En cuanto empezamos a recorrer los pocos kilómetros que me separan del hotel, empiezo a ver carreteras de primer nivel, semáforos, rotondas… Todo esto me sorprende ya que Mongolia tiene apenas 3 millones de habitantes con un tamaño de mas de 3 veces España. Además en estos países los impuestos suelen ser muy bajos y hay muy poca gente que cotiza legalmente, por lo que me pregunto para empezar de donde sacan el dinero para infraestructuras, y en segundo lugar, como pueden tener tanta infraestructura en la ciudad pero tan poca en su aeropuerto principal.

En cualquier caso es simplemente extraño, pero no tiene mayor importancia. UB ( Ulaanbaatar ) parece una típica ciudad china, sin mucha personalidad, todo muy gris cemento, y la mayoría de edificios son muy parecidos. Supongo que es lo que tiene estar entre china y rusia..

Apenas estaré 6 o 7h en UB antes de mi proximo vuelo a la zona de Ulgii, tierra de los Kazakh, pero de todos modos me cojo un hotel para poder cargar baterías y descansar un poco ya que llevo un buen tute con el viaje que organizo cada año para fotografos y que nos ha llevado por Myanmar.

Ulgii esta a 1800km al oeste de UB, es decir, en la frontera con Kazajstan, Russia y China, y mas que aeropuerto tiene un aerodromo, de esos en los que te coges tu mismo la maleta del avión y la terminal es un edificio con una habitación para los que llegan y otra para los que se van, vamos.. de los que te dejan entrever que estas llegando a buen destino.

Tan pronto bajo del avión, 3 águilas sobrevuelan el aeropuerto, majestuosas como dando la bienvenida. Y no puede ser mas adecuado, ya que no he venido a ver un Kazakh cualquiera si no a uno de los pocos Cazadores con águila que existen.

 

Olympus OMD EM1 mkII – Zuiko 40-150 f2,8

 

Los Kazakh son medio rusos, medio chinos, medio mongoles y medio Kazajos, pero no se reconocen como nada de eso, tienen su propio idioma, sus propias tradiciones, su propia comida, etc.. En general son Musulmanes bastante poco practicantes, aunque los mayores siguen con sus 5 rezos diarios mirando a la meca. Son nómadas, es decir, en cada estación del año viven en un asentamiento distinto. En invierno tienen unas casas de piedra para resguardarse del frio, ( en ulgii pueden llegar a caer -25º facilmente asi que imaginar en las montañas y la estepa ), y las otras tres estaciones viven en Yurts en diferentes lugares según lo mas adecuado para sus animales.

Porque de eso viven los Kazakh, de sus animales. Es una cultura muy basada en la ganadería y casi todos ellos tienen Yaks o vacas, cabras, ovejas, caballos y camellos.

Tenelkhan esta obviamente en su asentamiento de verano, el que le corresponde por su lugar de nacimiento que es Tolbo. Todos los Kazakh de la zona de Tolbo, tienen asignado de forma ancestral un asentamiento para cada temporada, de forma que a pesar de ser nomadas siempre tienen los mismos “vecinos”.

Para llegar al asentamiento me esperan 180km montaña a través en 4×4, lo cual nos lleva unas 5-6h. Mi 4×4, por no llamarlo cafetera, no me da mucha confianza, es un 4×4 ruso que tendrá por lo menos 20 años, pero sorprendente mente resulta ser perfecto para el trayecto, que desde luego ya os digo que cómodo no es.

Olympus OMD EM1 mkII – Zuiko 40-150 f2,8

 

Por el camino pasamos varios asentamientos de Kazakhs y veo miles de cabezas de ganado, de hecho el gobierno cifra en 56 millones las cabezas de ganado existentes, así que no es de extrañar que cada familia kazakh pueda tener fácilmente 200 cabras y ovejas 100 yaks y otros 100 caballos, además de algunos camellos.

Los asentamientos son básicamente zonas donde hay varios Yurts ( esas tiendas donde viven los nómadas ) relativamente cerca. Cuando hay varios muy juntos, son de familia directa, tus hijos casados se montan un yurt al lado del tuyo. Y a unos cientos de metros tienes a tus vecinos con sus familias. Cada familia tiene sus animales y se dedica a cuidar de ellos, hacer que crezcan, se reproduzcan y engorden para luego venderlos.

Olympus OMD EM1 mkII – Zuiko 40-150 f2,8

 

Los kazakh son gente muy tranquila, y diría que acomodados. En parte por su simplicidad de vida, viviendo en la estepa no tienes mucho que comprar o gastar por lo que necesitan muy poco dinero para vivir. Normalmente una familia vive con unos 300.000 Turkits, o lo que son unos 100€ al mes. Eso es lo que vale un Yak o 5 ovejas y para que tengáis referencia es algo mas que el salario mínimo del país. Aun y con eso me reitero, están muy acomodados, y no les falta de nada. Al fin y al cabo nosotros dedicamos nuestro dinero a cosas muy simples, Alojamiento, Comida y Ocio. El alojamiento de los kazakh no lo pagan, ya que viven en sus tierras en tiendas y sin necesidad de pagar ni el terreno, Su comida sale de sus propios animales, comen prácticamente solo carne, con algo de pan, y productos lácteos de sus propios animales, y el Ocio, bueno su ocio se limita a hablar con quien les visite y en casos muy excepcionales lo que he venido a conocer, la caza con águilas doradas.

Algunos de los Kazakh, solo los más acomodados, tienen una pasión, entrenar águilas doradas para la caza del zorro en invierno.  entrenar un Águila lleva mucho tiempo y dedicación por lo que para muchos Kazakh es imposible por sus obligaciones con su ganado, pero algunos de ellos que han llegado a una edad donde sus hijos hacen el trabajo y además sus rebaños han crecido al nivel de poder reproducirse mas de lo que necesitan para vivir. Ellos lo viven como una pasión. Es un deporte mezclado con tradición.

El como entrenar águilas pasa de padres a hijos, y para ellos es un honor continuar con la tradición. Los Cazadores con Águilas, solo viajan para competir. Hay competiciones en Mongolia, pero también en Rusia, en Kazakstán, e incluso en China. Cada año se celebran festivales, el mas importante en Ulgii donde los poco mas de 70 cazadores con águila que hay en Mongolia se reúnen para competir en diferentes pruebas donde lo que importa es lo bien entrenada que esta el águila. Pero mas allá de la competición lo que realmente les gusta es cazar zorros. Una piel de zorro se vende por el mismo precio que una oveja, y dice la leyenda que uno de los mas famosos cazadores Khazak ( ancestro de Tenelkhan por cierto ), era muy pobre, pero decidió entrenar un águila y salio a cazar zorros. Los que cazaba los cambiaba por ovejas. Poco a poco formo un rebaño de mas de 10.000 ovejas y cabras, 2.000 caballos y otros 2.000 yaks, a tal nivel que dicen que cuando sus caballos paraban a beber en un rió este se secaba.

Esta leyenda me la cuenta Tenelkhan, mientras cenamos cordero hervido y mantequilla de yak, y es que los Kazakh no miden su éxito personal en dinero si no en cabezas de ganado y zorros cazados por invierno.

Olympus OMD EM1 mkII – Zuiko 7-14 f2,8

No hay mayor honor para un Kazakh que ser reconocido como cazador, y Tenelkhan lo es. Ha ganado muchas veces en los festivales, no solo como cazador, si no también como entrenador de caballos de carrera. Tenelkhan tiene 77 años y desde los 13 que entrena águilas, ha entrenado mas de 20. El respeto por el animal es tal que cuando las águilas pasan de los 6 años, por buenas que sean cazando, ellos las liberan para que puedan tener familia y ser libres, y proceden a entrenar a otra águila joven. Tenelkhan ha entrenado águilas para otros.  En estos días que convivo con el, llega gente a pedirle consejo, Tenelkhan es una eminencia, y no tengo duda que he acertado con mi elección de sujeto para este proyecto.

Olympus OMD EM1 mkII – Zuiko 45mm f1,8

Hoy ya es tarde, por lo que tras presentarme, cenar y charlar un rato con tenelkhan a través de mi traductora Sofia, nos vamos a dormir.  Nos quedamos en su Yurt ya que amablemente nos lo ofrecen. Estaré varios días conviviendo con el, y prometen ser intensos.

 

  • Share

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: