logo

Sesión de fotos corporativas para Onfan

En este blog he hablado mucho de retratos sobretodo retratos comerciales, enfocados a vender algo.

Hoy seguimos en esa linea pero en una vertiente de la que hasta ahora no había hablado, los retratos corporativos.

Equipo utilizado en este shooting

Ante todo dejadme aclarar el equipo usado para este shooting

Cámara Nikon D700

Objetivos: Nikkor 105 DC y Tamron 24-70 f2’8 VR

Iluminación: Hensel porty 1200W

Modificadores: Octabox Kube Studio ( 95cm en este caso pero porque no tenía una 120 conmigo )

Equipo asegurado con www.aseguratucamara.com

 

Que es un retrato corporativo?

En España tenemos muy poca costumbre fotográfica, lo que hace que nuestro negocio sea mas difícil aún.

En otros países en especial Estados Unidos, hay mucha mas cultura de foto, desde pequeños se inculca la fotografía familiar, en los colegios, llegando al punto álgido de tus fotos de instituto o valorando mas la fotografía de tu boda que el restaurante donde harás el banquete.

En esta linea de cultura de la foto, muchas empresas de otros países hacen retratos de sus empleados y directivos para uso en todo tipo de medios, desde sus propias páginas web hasta para cuando les hacen una entrevista en un periódico o revista.

A esto se le llama Retrato corporativo.

 

Que hay de diferente en un retrato corporativo?

El retrato que yo haga de una persona y su retrato corporativo serán distintos por varias razones, pero principalmente  y es muy importante tenerlo claro, un retrato corporativo tiene que transmitir la imagen de la empresa además de la de la persona en sí.

En un retrato habitual de una persona, ( excluimos en este caso modelos que estén interpretando un papel ) solemos intentar sacar su personalidad, mostrar como es esta persona. En un retrato corporativo tenemos que sacar a relucir los valores de la empresa, y que quieren transmitir los profesionales que en ella trabajan, independientemente de su propia personalidad.

Así pues en el moodboard de un retrato personal de alguien, habrá conceptos como alegre, juvenil, divertido… y en corporativo de esa misma persona serán términos como : Profesional, Innovador, flexible…

De forma genérica, el retrato corporativo tiene un punto mas serio, ya que transmite la personalidad de alguien en un cargo, y no simplemente de alguien.

 

El caso Onfan

Onfan es una Startup que esta creando una red social de aficionados a la comida. Su idea es que todos nosotros seamos prescriptores de buenas especialidades culinarias por todo el mundo, y su objetivo es que cuando nos apetezca comernos un buen gazpacho podamos saber donde hacen el mejor alrededor de donde estamos.

Onfan y yo tenemos una colaboración muy cercana ya que mi hermano Ismael es uno de los fundadores.

Desde que empezaron han utilizado muchas de mis fotos de comida para su imagen, y con ellos he hecho varios shootings de comida. Onfan ha estado creciendo mucho últimamente, y a una velocidad que cuesta seguirles, y ese crecimiento ha dado lugar a mas y mas apariciones en medios de comunicación, sobretodo escritos.

Artículos en periódicos y revistas del sector, entrevistas para webs de emprendedores, y un largo etcetera de apariciones les hizo darse cuenta que les hacían falta fotos del equipo que ilustrasen tanto a sus miembros como a Onfan.

 

Un día muy ajetreado

Para variar lo que había que hacer no era poco, 9 personas, 2 localizaciones y unas fotos de comida para una nueva promoción, todo en medio día y en diferentes sitios de Barcelona.

En cuanto me dijeron que querían fotos de su equipo me puse a pensar, y junte algunos conceptos, ellos trabajan en una red social, lo que me llevo a pensar en teléfonos, ipads, portátiles y el mundo electrónico, pero a la vez es una red social de gastronomía y cocina, lo que me llevo a pensar en un entorno de restaurante.  En la conjugación de estos dos términos encontré la inspiración y me vinieron a la cabeza miles de ideas mezclando estos dos temas tan contrastados.

Finalmente me decanté por integrar a estos profesionales de las redes sociales en una cocina, rodeados de hornos, sartenes, y otros utensilios de cocina.

Así que acordamos alquilar una cocina profesional para la primera parte de la sesión donde haríamos los retratos mas distendidos y utilizaríamos sus nuevas oficinas en el edificio Telefónica para unos retratos de carácter mas profesional.

 

Retratos distendidos

En esta parte quería aprovechar a sacar a todos los miembros, una foto tipo «perfil» quizá para su propia página web, y una foto mas divertida bajo el concepto de «incluso cuando trabajo estoy cocinando».

El peor enemigo de esta sesión fue la cocina en si.

Ni se me ocurrió lo difícil que sería iluminar una cocina completamente de acero inoxidable.

Las posiciones de mi flash estaban totalmente limitadas por los reflejos, y constantemente había que mover el flash para evitar dichos reflejos. El tamaño de la cocina tampoco permitía grandes movimientos y la cantidad de muebles y accesorios ( una campana de 2m colgando en el centro ) no ayudaba ya que si movía la luz podía crear sombras horribles.

Decidí empezar por lo mas sencillo, un retrato simple de cada uno de ellos, aprovechando mi nuevo 105 DC, Como siempre aquí primero escogí una composición, y luego añadí la luz, en este caso uno de mis nuevos focos del kit Hensel  Porty con el que me he hecho recientemente y que son mi principal herramienta desde hace un mes. La cabeza de 1200W estaba sobre una Octabox de 95cm ( no tenía una de 120 en barcelona pero si la hubiese tenido la hubiese usado para mayor suavidad ), a una altura de unos 2m y 45º hacia abajo. Gracias a un buen pié no me hizo falta ni contrapeso.

Para el fondo elegí una pared cargada de sartenes y cazos, que darían un buen juego como fondo de estos retratos. El vestuarió fue la camiseta oficial de Onfan, que imita un traje de cocinero pero de una forma mas casual.

el resultado:

Tras esto llevé a cabo mi idea de las fotos mas divertidas mezclando los conceptos de cocina y tecnología redes sociales, la iluminación fue muy parecida, poniendo una sola luz principal desde el lateral casi trasero.

Este concepto podría haber dado mucho mas de si, y podría haberme pasado el día añadiendo y quitando cosas para conseguir la foto perfecta, pero el tiempo es oro y había que moverse a la siguiente localización. Teniendo en cuenta las dificultades para iluminar con las que conté, ( Espacio, reflejos, posición de luces, etc.. ) estoy muy satisfecho con el resultado, y lo único que quizá hubiese añadido, sería una segunda luz en algunas tomas para separar a los sujetos mas del fondo.

Otro problema con el que no contaba ( primera sesión con el equipo Hensel ) es que la potencia mínima de este equipo es de 37W lo que es casi un speedlight a toda potencia, y en algunos casos eso es mas de lo que querría, la solución es un filtro ND, que me hubiese permitido un mayor desenfoque en los fondos en estas tomas hechas con el 24-70 de tamron a F4.

 

Fotos profesionales

Una vez en las oficinas de Onfan, era la hora para los retratos mas profesionales para los fundadores de la empresa.

Son gente tan maja que casi tuve que forzarles a ponerse camisa, ya que ellos defienden que su empresa sigue siendo un grupo de amigos haciendo algo que mola, y es cierto, pero algunas fotos de carácter mas profesional les vendrán bien seguro.

Para estas fotos mi idea era mas retratar la experiencia que estos 3 individuos están teniendo debido a sus cargos en Onfan, quise reflejar esa velocidad a la que se mueven las cosas, y en el caso de las fotos de Ismael a quien conozco mejor por razones obvias, quise darle un punto de «vértigo» a la foto.

En este caso la iluminación fue igual que en los primeros retratos, pero añadiendo el componente de luz natural. La lastima que las ventanas no fuesen transparentes y tengan ese horrible vinilo por fuera, para mi la foto hubiese ganado mucho si se pudiese ver mas el paisaje y el skyline de barcelona a través de las ventanas.

De nuevo los brillos son el peor enemigo, tengo que probar a polarizar las luces..

 Por cierto, Patricia, la chica que véis en las fotos, esta embarazada, bastante embarazada! y no queríamos que los retratos fueran condicionados por eso, por lo que intentamos no mostrarlo demasiado, no se si alguien se habrá dado cuenta…

  • Share

9 Responses

  1. Llevo tiempo siguiéndote. Me gusta mucho tu fotografía.
    Me gusta como lo enfocas todo, no hay especialidad, si se esta quieto el tiempo suficiente puedes fotografiarlo y si no, solo tengo que subir la velocidad de obturación y volver a intentarlo.
    Me encanta la tu fotografía. La gente como tu consigue quitarle todo el hierro al asunto, acerca la fotografía al publico general. Lo hace perfecto.

    Sigue así. Eres un profesional inigualable. Aspiro a, algún día poder llegar a un nivel parejo al tuyo.
    Hasta entonces te seguiré leyendo y disfrutando de tus fotos.

    Por cierto, no se nota, para NADA el embarazo de Patricia. Pero podrías hacerle una sesión de fotos de embarazo y darnos a todos una pequeña lección de como lo harías tu ^^
    ¡No hay que perder oportunidades!

    Un saludo

  2. Muy buena sesión y, como de costumbre, siempre se acaba aprendiendo algo más de cada uno de tus artículos.
    A Patricia no se le nota para nada, buen trabajo! Tan solo una pequeña apreciación que no se si será importante: en la fotografía en la que está con las piernas encima de la silla se observa ligeramente que lleva un tatoo en su pierna derecha. No se si eso influiría en algo negativo.
    Un saludo! Y gracias

  3. Fantástico artículo Jon!! Especialmente por la idea de vincular los dos grandes conceptos que priman en esta empresa: nuevas tecnologías y cocina.

    Muy buen trabajo!!

  4. Fantástico shooting Jon!!! no solo por los excelentes resultados, consigues lo que quieres y lo trasmites genial… Suerte a Onfan!!!

    …. Y Patricia, no se nota nada 😉

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: