logo

Nikon 105 DC Review

Hace tiempo que quería una lente dedicada para retrato, y la avería de mi 28-70 me hizo decidirme a comprar un nikon 105 DC.

Llevo unos días probandolo, y aquí van mis experiencias con el.

 

 

DC que?

DC Significa Defocus Control, o lo que en español llamaríamos control del desenfoque.

Así traducido suena algo raro, porque no tiene nada que ver con el foco, si no con el Bokeh.

Lo que esta lente tiene de peculiar es que tiene un tercer anillo, además del de diafragma y el de foco, para el control del bokeh. Con este anillo podemos decidir hacer modificaciones en los cristales de la lente para producir efectos mas o menos dramáticos tanto en nuestro bokeh frontal como trasero.

Este anillo nos permite varias posiciones desde F ( Front ) hasta R ( rear ) con un punto neutral.

Básicamente si queremos desenfocar mas los objetos por delante del plano focal tenemos que ir hacia F y si queremos desenfocar los objetos sobre el plano trasero hay que ir hacia R.

Lo recomendado es que seleccionemos una modificación equivalente a nuestra apertura, pero se pueden usar cambios mayores para crear efectos como un pseudo softfocus que a algunos amantes de las cosas raras les pueden gustar, pero que para mi no tienen mucho sentido.

 

Ni DC ni leches

Lo primero que tengo que decir es que esta lente es espectacular desde cero. Sin tocar el DC es un objetivo como la copa de un pino, y para aquellos que busquen la mayor nitidez pura y dura es mejor no tocar el DC porque ese apastelamiento del bokeh, contamina ligeramente nuestro plano focal especialmente a grandes aperturas.

Para mi por ahora, el puntillo dulce de esta lente es en -2’8R a 2’8 y a medio cuerpo / cuerpo entero.

No me preguntéis el porque ya que no puedo explicarlo, simplemente esas fotos me parecen excepcionales, mientras que los primeros planos no me parecen tan brutales.

Unas muestras del DC

Os muestro primero una foto tomada con el nikon 105DC en Neutral :

DC en neutral

 Y aquí la tenéis en R2’8 y en F2’8

DC R

DC F

 Así a priori no se ven grandes diferencias no? Porque realmente no las hay, es algo muy sutil, pero en su sutileza se convierte en una diferencia que se nota en el “feeling” de la foto.

Un crop de la diferencia entre R y F en el bokeh de la flor:

 

Aquí ya podemos ver las diferencias de forma mas obvia, el Bokeh con el parámetro Frontal nos da una imagen mas “nitida” y el bokeh del fondo es mas feo, mas crispy que dicen los ingleses, los bordes resaltan mas. En cambio en R el bokeh es mas pasteloso, y las transiciones mas suaves, aunque eso incluye nuestro plano focal eso se minimiza a medida que cerramos apertura, por lo que la perdida de nitidez aparente es menor en aperturas mas cerradas.

A mi me gusta mucho mas el R aunque pierda un rasguño de nitidez.

Por mis pruebas si buscáis la máxima nitidez ponerlo en Frontal 2’8 independientemente de vuestra apertura, el bokeh no sera tan bonito pero parece que os da un foco mas limpio en la zona del plano focal, digamos menos contaminado por el DC. ( esto es una impresión mía y no lo he hecho pruebas dedicadas a esto porque como digo la nitidez no lo es todo para mi, prefiero el bokeh )

Por ultimo os pongo una foto parecida tomada con el nuevo tamron 24-70 f2’8 VR que comentaré en unos días.

 Y un crop comparado con el nikon 105DC en -2’8R. Diría que el 24-70 puede ser incluso mas nítido, pero el bokeh es como cualquier otro.. no tiene el punto especial del DC.

 

Conclusiones

El nikon 105 DC es una lente muy especial, de por si sin usar el DC tenemos una lente de 105mm muy muy nítida, y con una calidad sobrada. Si usamos el DC nos da un juego importante a conseguir resultados especiales, con un toque de donaire que ninguna otra lente nos da. es eso para todos? no lo es. ni siquiera se si será para mi. Tras unas pocas sesiones mas me decidiré si esta lente es adecuada para mi estilo fotográfico, por ahora es muy pronto para decidir lo.

La alternativa no es muy existente, pero el 105 micro puede serlo, con un precio inferior te da una buena lente sin DC y por lo tanto sin ese toque especial, pero si quieres una lente nítida a rabiar en esa focal, ese puede ser una opción y mas barato.

También tenemos el 85 f1’4 que creo que será mas nítido pero no lo he probado, el caso es que a mi un 85 se me queda corto. Quizá si estimo que esta focal se me queda en tierra de nadie, podré acabar con el 135 DC y el 85 f1’4 que creo que es una combinación optima de lentes para retrato, pero me gusta simplificar y pienso que por ahora el 105 me aúna ambas lentes.. el tiempo dirá si tengo razón o no.

Os dejo algunas tomas mas hechas durante ese fin de semana. ( todas ellas tiradas en R igual al diafragma )

 

  • Share

6 Responses

  1. Buena review,

    yo en su dia tambien indague en el DC, pero no lo toco para nada, tengo el 135DC y IDEM, una joyita para retratos, ese junto al 85mm 1,4 lo reconozco nada mas ver mis fotos volcadas cuales estan hechas conestas lentes….

    Disfrutala!

  2. Eso es que no habéis probado el CZ135 de Sony, que otro gallo cantaria. Ojo que no es por nada, pero e sido usuario de Sony 3 años, y aunque reconozco que la han cagado con ciertas cámaras, en objetivos, algunos modelos los mas altos como siempre, rompen esquemas, y mas el citado CZ 135 de Sony. Ojo defiendo Nikon, ahora que estoy en esta plataforma, pero no le llega ni a la suela de los zapatos como se suele decir, sin entrar en disputas de cual mejor.Digamos que es apañado de calidad pero de monster nada de nada..

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.