logo

Himalaya, Parte I

Estoy de vuelta. Me ha llevado casi 3 semanas ponerme al día con los trabajos pendientes, y por fin hoy, puedo volver a escribir en el blog.

 

La vuelta de Nepal

Como expliqué en este artículo he pasado el mes de octubre en Nepal realizando retratos con iluminación externa.

La vuelta ha sido difícil, volver de viaje a la rutina diaria ya es difícil de por si para cualquier humano, pero si eres fotógrafo volver de Nepal es doblemente difícil.

Cuando viajas por un país con una cultura y religión tan diferente a la nuestra, todo es interesante y encontrar inspiración fotográfica es dulcemente sencillo.

Parece una tontería, pero viajar para un proyecto fotográfico supone llevar la cámara encima o en la mano casi todo el tiempo, y aquí parece que solo llevo la cámara para trabajar como si de un maletín de ejecutivo se tratase.

Al volver me esperaba un buen lote de trabajo pendiente, ya que realicé algunas sesiones y me mandaron algunas cosas para hacer reviews justo antes de irme y todo eso quedo pendiente para noviembre. Para acabar de completar me surgieron varios trabajos durante el viaje para noviembre así que todo esto me ha tenido muy ocupado estas semanas.

Ahora por fin he podido empezar a trabajar en los resultados de Nepal, y esto tiene muy buena pinta.

 

Los retos de este proyecto fotográfico

 

Este proyecto ha tenido algunos retos difíciles. Para empezar solo aterrizar nos encontramos sin equipaje ( donde venia el softbox, el pie de luz y otras cosas que necesitábamos para los shootings ). British airways perdió nuestro equipaje y no lo encontraron durante 5 largos días. Eso no solo fue una molestia si no que supuso tener que cambiar los vuelos hacia los himalayas desde kathmandú. Cuando al fin llego nuestro equipaje, el tiempo emporó drasticamente y se cancelaron todos los vuelos a Lukla ( aeropuerto cerca de donde íbamos a realizar el proyecto ) durante varios días.

Cuando al fin llegamos a la zona del proyecto tuvimos lluvias torrenciales durante 3 días y eso redujo las posibilidades de realizar retratos, pero cuando todo parecía ir de mal en peor el tiempo cambió y la lluvia se fue de la misma forma que vino.

A partir de ahí tuvimos el mejor clima posible para el proyecto y pudimos llevar a cabo las sesiones de fotos que queríamos.

Uno de los autobuses que tuvimos que coger tras la cancelación de nuestro vuelo
 

Hacer las fotos es lo más fácil

Este proyecto ha llevado mucho mas que hacer retratos y honestamente debo decir que las fotos eran la parte mas sencilla.

Lo difícil era encontrar a personas interesantes que cumpliesen con los requisitos y  convencerles de participar en dicho proyecto. Esto hubiese sido imposible sin mi Traductor//asistente Suman Rai.

Suman Rai es un Nepali de algo mas de 30 años, reside en kathmandú y trabaja en la construcción cuando no tiene trabajo como guía de trekking. Suman cumplía mis requisitos: hablar ingles suficientemente bien para entendernos y conocer la zona donde el proyecto tenia lugar.

Suman nació y vivió hasta los 20 en su pueblo cerca de Lukla.

Lo que no sabía es que Suman resultaría ser un espectacular guía, asistente, traductor y amigo.

No podría haber tenido un mejor guía y no tengo la menor duda de que si vais a Nepal y queréis un guía Suman es la persona adecuada.  Os dejo su correo por si queréis contratar un guía en Nepal sea para proyectos fotográficos o simplemente trekking : suman119@hotmail.com no dudéis, no encontraréis un guía mejor.

La mayor parte de los días nos los pasábamos hablando con los locales, preguntándoles quien era la persona mas anciana de la aldea, si había alguien con una historia interesante o incluso quien era esa señora con el gorro rojo que habíamos visto el día anterior paseando por la calle sola.

Cuando conseguíamos contactar con un sujeto potencial, nos reuníamos con el o ella. Esto implicaba dosis exageradas de té de masala en las diminutas cabañas donde vivían estas personas, hablando con ellos y tratando de conocer su historia un poco mejor. Esta parte del proyecto, ha hecho que este viaje nos llevase a un nivel de inmersión social en el país que no tiene igual en ningún otro viaje que he hecho y eso, me ha dado otra razón para realizar este tipo de proyectos en el futuro.

Tras acordar el momento y lugar para realizar las fotos con el / la “modelo” venia la sesión de fotos.

Como he dicho antes, esta era la parte fácil, lo he hecho cientos de veces.

El equipo utilizado para las sesiones

Evidentemente tuvimos que elegir un equipo muy portátil, pero a la vez necesitábamos algo muy robusto ya que no podía fallar.

El equipo principal utilizado en todas las sesiones fué :

– Camara Nikon D800

– Objetivo Nikkor 105 DC F2

Flash Kubestudio 400W portátil ( Nuevo flash que voy a empezar a distribuir después de quedar enormemente satisfecho con el en una prueba tan dura, pronto os daré mas detalles )

– Octabox 110cm Plegable Kube Studio

Pie compacto Kube Studio

Filtro ND variable de Lightcraft photo

 

El resultado de todo esto

Os dejo aquí algunas de las fotos finales de este proyecto. Estoy acabando de procesar el resto, y todo esto se va a paquetizar en un Ebook para aprender a iluminar en exteriores, que espero este listo antes de navidad.

espero vuestros comentarios!

 

  • Share

9 Responses

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: