logo

Fotografiando miniaturas ( Practica flash II )

El otro día un lector, (Albino), me pidió consejo sobre como hacer fotos de miniaturas pintadas.

Es un ejemplo perfecto para explicar como hacer un efecto creativo que he explicado en otras ocasiones, pero a una escala muy pequeña.

 Fotos distintas según su propósito

Una de las cosas mas importantes que sigo diciendo una vez y otra es que una foto tiene que tener un objetivo, tiene que ser algo especifico ya que según ese objetivo podemos crear fotos completamente distintas.

Un muy buen ejemplo para mostrar esto son las fotos de ropa para catalogo. Si el catalogo es un catalogo de venta final, como los que encontramos en una tienda y que va orientado al cliente final, haremos fotos mas creativas, que intentarán mostrar un ambiente, un sentimiento, una emoción. Al fin y al cabo, los clientes no compramos lo que nos venden si no lo que creemos que sentiremos al tenerlo.

Si las fotos son para un catalogo de distribución, que va orientado a la tienda que pide la ropa, el objetivo de las fotos es mostrar la mercancía, calidad de los materiales, tipos de costura, etc…  y por ello las fotos deben ser completamente distintas.

En el caso de las miniaturas hay que definir si queremos mostrar estas miniaturas y generar una reacción de «wow» o si queremos ilustrar las técnicas usadas para pintarlas, la calidad de sus materiales etc..

Mi elección es crear una foto atractiva y luego añadir alguna foto de detalles que aporte información sobre la pintura, la miniatura o lo que sea relevante.

 

Una foto no se saca, se hace

Esta frase del gran Ansel Adams, define una de las filosofías fotográficas mas seguidas. En lugar de sacar fotos y ver que sale, planeamos la foto para que salga lo que nosotros queremos. Eso significa planear, preparar y ejecutar en base a lo que se ha pensado anteriormente, y os garantizo que en la mayoría de casos, diferencia una mala foto de una buena.

Así pues mi plan es el siguiente:

– hacer una foto que muestre la figura en su mayor esplendor posible

– voy a intentar replicar un escenario «realista» para dar contexto a la figura

– voy a utilizar un sistema simple de 1 solo flash

– haré un fondo negro sin ningún fondo ni nada, en una habitación cualquiera

– Sacaré alguna foto de detalles para mostrar el producto y su material

 

Equipo utilizado

Para esta foto he usado lo siguiente:

– Nikon D700

– Nikkor 60mm f2’8 micro

Flash Cactus AF50 Como remoto

Disparadores Aokatek AK- TTL con el flash pop up como master

– Tras la escena tengo el fondo de vinilo de viewfinderphotography, aunque para este caso no hacia falta usar fondo, me daba un fondo mas homogéneo

– Una plancha de foam tamaño A5 mas o menos

– Como siempre mi equipo asegurado con aseguratucamara.com

 

 Las fotos finales

El proceso

 

Para poner a «Paco» el dinosaurio en un contexto, cogí una bobina de 25cds y le puse un poco de tierra arriba. Añadí las plantas de plástico que venían con el dinosaurio que compre por 1€ en un bazar.

La caja de Cd’s me permite levantar el escenario y con ello coger un mejor angulo, si estuviese a ras de la mesa podría tener problemas con el encuadre  y mostraría la mesa en la foto a menos que cubriese de tierra toda la mesa.

Como podéis ver en la foto, reboto el flash en una placa de foam de un tamaño alrededor de A5 para crear una luz mas suave, el flash directo crearía demasiados brillos en la figura de plástico.

Como siempre que quiero hacer una foto solo con flash, lo primero es eliminar la luz ambiente. Para ello pongo mi cámara a su máxima velocidad de sincronización ( 1/250 ) y luego busco un numero F que me permita eliminar toda la luz de la habitación.

Ahora el segundo paso es crear el fondo negro con luz, como quiero dar ese efecto de fondo negro noche, utilizo la ley inversa del cuadrado y con el flash cerca de la zona a iluminar y el fondo lejos ( proporcionalmente ) busco la F que me da un fondo bastante oscuro que al contrastarlo en photoshop se convertirá en el negro que vemos en la foto final. Para entender mejor esta técnica podéis leer este articulo donde la técnica esta desarrollada en su mayor extremo.

Hecho esto solo tengo que ir probando acercando y alejando el flash, subiendo un poquito el numero F o bajándolo hasta encontrar la foto que me parece perfecta, con la profundidad de campo adecuada y la cantidad de luz adecuada. No os preocupéis demasiado sobre esto, un tercio de paso sobre expuesto o sub expuesto es algo que no es tan importante ya que podemos solucionarlo en post – producción, pero intentemos hacerlo lo mejor posible y nos ahorraremos tiempo de ordenador.

La gracia de la foto en si es la combinación entre realidad y ficción.

Para la segunda foto cambiamos el esquema y el utilizado es este:

Utilizando el flash hacia arriba, lo rebotamos en el techo y creamos una luz que cae por todas partes pero sin mucha intensidad, y con el foam desde abajo, rellenamos las sombras que la luz desde el techo podría crear.

Practica para el grupo en Flickr

Para aquellos que participáis en el grupo de Flickr de practicas de flash, la segunda practica va a ser conseguir un fondo negro con un sujeto y en una sala normal sin paredes negras ni fondo de tela.

A los que no participáis aún os invito a hacerlo, ya hay unos 35 miembros y cada vez seremos mas aportando algo a estas practicas que poco a poco os harán sentir mas cómodos con su uso.

Recordad para conseguirlo debéis colocar el flash Cerca del sujeto y Lejos de fondo. Buscar un fondo homogéneo aunque sea una pared blanca, pero que mantenga una distancia con el sujeto en todo el encuadre.

Lo podéis hacer con un objeto, o una persona… pero mas pequeño sea mas fácil os será.

Empezad con la cámara a máxima velocidad de sincronización 1/250 o 1/200 para canon, y sin usar el flash buscar la F que os deja el fondo negro negro.

Ahora añadimos el flash a la ecuación y ponemos el flash a poca potencia. Vamos subiendo la potencia del flash hasta que veamos que ilumina el fondo.  Si a poca potencia ya nos ilumina el fondo habrá que subir la F para que la luz pierda fuerza. Así que según la habitación que estemos usando podemos necesitar F11 o incluso mas.

Si tenéis dudas seguir el foro en Flickr y cualquier duda la aclaramos.

  • Share

One Response

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: