logo

Como funciona la luz: Ley inversa del cuadrado (Inverse Square Law)

Lo primero que hay que entender para poder hacer fotos con luz artificial es el como se comporta, y eso puede ser muy complicado, muchos fotógrafos no somos científicos cuánticos para entender complicadas formulas físicas y funcionamos por prueba y error, pero si conocemos algunos conceptos básicos mejoraremos mucho nuestras capacidades para iluminar de forma correcta una escena.

A alguno le ha pasado alguna vez tener un set de iluminación adecuado para 1 persona y luego intentar meter en el mismo un grupo de 4 para ver que no queda bien?

Porque no consigo ennegrecer mi fondo ?

porque mi flash no da nada de potencia a la que lo alejo un poco de mi sujeto?

Estas y otras muchas preguntas tienen una sola respuesta, la ley inversa del cuadrado o en inglés como yo lo aprendí Inverse Square Law.

Esta Ley explica la perdida de luz sobre la distancia, que aunque parezca mentira no es lineal.

 

Lo que la Logica nos dice

Si tienes un sujeto a 1m de distancia del flash y el flash a 1/2 de potencia, que potencia tendrás que poner al poner al sujeto a 2m?

– 1/1 es decir plena potencia, no? seria lo lógico…

pues no. Precisamente la luz no funciona así.

La ISL ( Inverse Square Law ) dice que un objeto que este a dos veces la distancia de la luz recibirá una cuarta parte de la iluminación que recibiría un objeto a 1 distancia.

Se llama ley inversa del cuadrado ya que la fuerza de la luz sera inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Así pues:

si el sujeto esta a 1m de la luz la fuerza de la luz sera igual a: 1/(1*1) = 1 o lo que es lo mismo el 100%

si el sujeto esta a 2m : 1/(2*2) = 1/4  el 25%

Si el sujeto esta a 4m : 1/(4*4)=1/16 el 6%

si el sujeto esta a 8m : 1/(8*8)= 1/64 el 1,5%

Complicado a que si?

En otras palabras significa que doblando la distancia nos quedamos con solo 1/4 de la luz.

Vamos a poner un ejemplo:

Aquí vemos a nuestro amigo paquito.. que sera un habitual de este blog.. Bienvenido paquito.

Bueno vemos lo que explicaba mas arriba en el diagrama donde paquito pone en obviedad los datos.

 

Lo mas relevante de la ley inversa del cuadrado

Lo que mas nos importa es el efecto que esto tiene en nuestras fotos, y eso se resume en dos cosas principalmente:

– La luz CAE y esta es la palabra clave, Cae muy rapido en los primeros metros que nos alejamos del punto emisor ( flash )

– La luz deja su caída a partir de cierto punto para ser practicamente inapreciable

Ejemplo de esto ultimo:

Paquito a 10m, obtendremos (1/(10*10)=1/100 de la luz a 1m ( 1%) ) pero con paquito digamos a 15m será: (1/15*15)=1/225 un 0,4% y a 25 metros (1/(25*25)=0,16% de la luz que tendríamos a 1m

Resumiendo  perdemos un 99% de la luz en los primeros 10 metros de distancia, pero luego de 10m a 25m solo perdemos un 0,84% de la luz…

 

Aplicaciones fotograficas de la ley inversa del cuadrado

Como utilizamos esto en nuestro día a día? Aquí estan las claves de la ley inversa del cuadrado:

– Si queremos que la luz caiga muy rapido debemos acercar la luz mucho al sujeto

Esto nos generará fotos de alto contraste, donde habrá mucha luz en el punto mas cercano a la luz y luego se perderá muy rápido.

Por ejemplo, queremos hacer una foto con media cara iluminada y que la luz se pierda hacia la otra mitad de la cara dejándola subexpuesta, pues pondremos una luz en un lado y pegaremos mucho al sujeto a dicha luz.

– Si queremos que la luz sea muy estable en nuestra foto alejaremos las luces de los modelos haciendo que la caida sea minima.

Un ejemplo clásico es hacer una foto de grupo con digamos 6 personas, pero solo tenemos una luz a la izquierda. Lo que debemos hacer es alejar a los sujetos lo máximo que podamos de la luz, para que entre el primer sujeto y el ultimo la luz no caiga tanto.

Si ponemos la luz cerca a 1m tendremos mucha luz y a 3m mucha menos, pero si el sujeto 1 esta a 6m de la luz y el ultimo sujeto a 8m ambos tendrán prácticamente la misma cantidad de luz ya que la caída sera mucho menor.

(Para los mas tecnicistas: en el primer caso, a 1m tendriamos 100% de luz y a 3m tendriamos 1/9 de luz, en cambio en el 2º caso a 6m tendriamos 1/36 de luz y a 8m 1/64 de la luz lo cual nos dejaría una diferencia mucho menor )

– Si queremos un fondo iluminado tanto como el sujeto debemos poner al sujeto cerca del fondo y lejos de la luz

Obvio no? mas lejos de la luz menos caída, menos distancia entre sujeto y fondo menos caída..

– Si queremos un fondo negro debemos alejar al sujeto del fondo y pegar el flash al sujeto para obtener la mayor caída posible

También sencillo, pero no tan obvio. Si queremos un fondo negro y no lo tenemos, lo hacemos sin mas esfuerzo. ponemos a nuestro sujeto pegado al flash 1m o menos, y el fondo a 5m solo recibirá 4% de la luz.. con poco que sea oscuro ya nos dará el negro que buscamos. Mucho mas radical será si ponemos al sujeto a 50cm.

Explicaré otro articulo con mas detalle como conseguir ennegrecer el fondo ya que es algo muy solicitado y mucho mas fácil de hacer de lo que parece incluso a plena luz del día.

Espero que quede claro, pero si tenéis dudas, solo preguntar!

  • Share

9 Responses

  1. Muchas gracias, Jon. Ya hace unos dias pude ver que publicaste el tema pero no había tenido oportunidad de pasar. Ahora comienzo a darle una buena leída para ir comprendiendo el tema que tanta falta me hace! Gracias por este post y nos seguimos leyendo por aquí o por el foro!

    Saludos!

  2. […] una forma muy rápida ( si queréis saber más podéis leer el post: http://kubestudio.com/blog/como-funciona-la-luz-ley-inversa-del-cuadrado-inverse-square-law/) esta ley nos dice que la luz cae muy rápido según nos alejamos de la fuente, perdiendo casi toda […]

  3. Gracias por este articulo,a mi me viene muy bien, estoy iniciarme en la fotografía de alta velocidad, no tengo ni idea de como funcionan los flash, tu articulo me ayuda bastante, el tema para mi es bastante complicado,espero que poco a poco , lo baya pillando.

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.