logo

Esquema sencillo para fotografiar joyería

Hoy os traigo un esquema muy sencillo y practico para fotografiar joyería de forma rápida y con un resultado perfecto.

Mejor, juzgar vosotros mismos:

Para esta foto he usado el siguiente equipo:

– Camara Nikon d700

– Objetivo Nikkor 60mm 2,8 micro

– Flashes : Cactus AF-50 y Oloong 660 II

Disparadores Aokatec AK-ttl

Mesa de fotografía hecha por mi mismo

– Reflector 5 en 1 como difusor

– Ventana 60×90

Grid JJC 3 en 1  pero os lo podéis hacer a mano

– Equipo Asegurado por aseguratucamara.com

El Esquema

El esquema es bastante sencillo, consta de dos luces, la primera una Ventana de 60×90 delante del anillo que dejamos plano sobre la mesa.

Esta softbox esta justo detrás de la cámara ( en la foto veis el trípode porque use la misma cámara para hacer la foto del esquema).

Esta luz hay que ponerla recta hacia el anillo y el anillo si tiene piedras debe estar bien colocado para evitar los reflejos del softbox.

La siguiente foto podéis ver el efecto solo con esa luz :

Foto solo con la luz delantera, iluminación muy plana y poco interesante.

 En esta foto podéis ver el reflejo ya que el anillo estaba algo torcido haciendo que la ventana se refleje en la piedra. En la foto final esta recto y no obtenemos ese reflejo.

Ahora añadimos la segunda luz, lo que queremos es darle un «spotlight» tipo los de los teatros a nuestro anillo desde atrás, lo que añadirá luz a los bordes y creará un reflejo mas intenso.

Para suavizar dicha luz utilizamos un difusor de los discos reflectores 5 en 1, estos vienen con una funda que nos permite hacerlo negro, dorado, blanco o plata, pero si le quitamos la funda es un difusor perfecto de un tamaño   bastante importante. En el pasado lo he utilizado para sombrear a plena luz del día Poniendolo sobre la modelo y así haciendo la luz mas suave incluso al medio día.

El resultado de esa luz trasera sin la luz delantera es este:

Luz trasera

Y finalmente como habéis visto antes el resultado de combinar ambas ( y un ratito de photoshop para limpiar la mesa por no haberla limpiado antes ) es este:

Si os apetece tratar de reproducir la foto, y os salen dudas, podéis pasar por el grupo de flickr donde discutimos estos temas e intentaré ayudaros a conseguir el mismo resultado.

  • Share

15 Responses

  1. Felicitaciones por tu blog, lo sigo y me gusta. Una pregunta de tu equipo: ¿Qué tal ese Oloong 660 II? ¿Puedes contolarlo desde tu D700 y compensarlo remotamente?. Justo estoy planteandome la compra de este flash y curiosamente veo que forma parte de tu equipo. Saludos.

    • Hola,

      el 660 II funciona bien, sin problemas, pero casi prefiero los Cactus AF50 de gadget infinity, son mucho mas pequeños y la celula de recepción optica es mejor. Lo malo es que el menu es mas basico y en manual no los puedes bajar de 1/32.

      lo de controlarlos con la d700 si que se puede hacer, tanto con el cls integrado o a través de los Aokatec AK-ttl que convierten el CLS en radio y son lo mejor que he comprado este año.

      gracias por seguirme 😉

  2. Estupenda explicación, nos puedes explicar como resuelves el tema del fondo. Veo que en el disparo la base tiene un tono gris y el resultado final es blanco, supongo que retocando con PS, Nos puedes explicar como procedes?

    • Hola, si son para speedlight.

      Esperate al lunes que presento un nuevo producto mucho mejor que lo que he utilizado hasta ahora.

      esas son las plegables de ebay, que se rompen muy facilmente, y por eso he cambiado de sistema a uno mucho mejor.

      estoy preparando el articulo. El lunes lo tendrás!

  3. Hola, me gusto el articulo, te queria hacer una consulta, estoy tomando unas fotos y tengo una Nikon 5100, y mi problema es que hay joyas que el metal refleja todo, de hecho con mucha luz se ve blanco, que fondo se podria usar para que se distinga y no quede blanco ni tan opaco
    Saludos y Gracias de Antemano

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: