logo

Snoots, Grids y otros difusores

Hace unos días un usuario del blog me pregunto sobre la diferencia entre un snoot y un grid, y le prometí un articulo sobre estos.

Hoy os mostraré una serie de difusores sencillos y baratos que pueden cambiar totalmente una foto.

Os presento mis difusores:

 

Por orden tenemos:

Grid Grande

Grid pequeño

2 Gobbo-Snoot

Difusor tipo Gary Fong ( Lambency diffuser )

 

Grids

Un grid es básicamente un panel de casillas que se pone frente a una luz modificada o no, es decir se pone delante de un flash a pelo, o delante de un softbox o delante de un snoot o  delante de un reflector etc…

La luz sale de la fuente, y en lugar de empezar a abrirse hacia los lados, las casillas del Grid la hacen circular mas en recto, y por ello define mucho mas el impacto de la luz en nuestro sujeto.

Tengo 2 modelos, los he hecho a mano de la siguiente forma:

Grid pequeno

Compramos pajitas negras ( yo no las encontraba cuando hice el pequeño y compre azules en mercadona) las recortamos, en mi caso a 2cm de largo, y las encolamos unas a otras y estas a unas piezas de cartón del tamaño del cabezal del flash.

Lo encinto por fuera con cinta buena que le dará dureza, en mi caso roja.

fácil y muy barato y hará una gran diferencia en vuestras fotos.

En la foto en el post : http://kubestudio.com/blog/fructis-green-power/  utilizé este grid para la iluminación del fondo con un filtro verde entre el flash y el grid.

Grid Grande

El grid grande es para conseguir el mismo efecto pero mas grande, obvio no?

en mi caso utilizo este para retratos y conseguir ese mismo efecto en el fondo sin tener que alejar el foco para conseguir ese tamaño.

Lo construí del mismo modo, pero utilizé un cubito de queso fresco como montura en lugar del cartón.

Estos cubitos son bastante útiles, se pueden utilizar para hacer reflectores, y pequeños difusores para flashes montados en cámara, me puedo imaginar montarle una tela delante y utilizarlo como mini softbox para flash en cámara.. eso si pintarlo por fuera porque si no canta cutrez!

Resultados de los Grid

 

Snoot – Gobbo

Un snoot en cambio es una especie de tubo que alarga la salida del flash. Eso hace que la luz se concentre.

Es muy útil para crear esa típica iluminación de escenario ( Todo negro y un circulo de luz en la cantante ).

A diferencia de un Grid, en el caso de un snoot, los bordes son mucho mas cortados y no difusos.

Un gobbo es un concepto de cine, son básicamente banderas para poner sombras donde nos interesa. Bloquear la luz en esa zona etc..

Yo las utilizo casi siempre, ( los biombos cumplen esa función en http://kubestudio.com/blog/fotos-limpias-para-catalogo/ )

En mi caso, con una sencilla manualidad tienes un objeto con mas funciones que una navaja suiza.

Para hacerlo:

Comprais un producto llamado Goma eva, se utiliza para manualidades y para que los crios recorten y hagan lo suyo, es muy barato y es como un foam esponjoso pero rígido, es perfecto para esta función.

Los venden con adhesivo por una cara, pero si no lo encolais y listo.

Unimos una pieza blanca y una negra y ya tenemos nuestra herramienta.

 

Sus usos:

Como veis, desde un gobbo o bandera hasta un snoot mas pequeño o mas grande ( cónico o tubular ).

Las opciones son ilimitadas y podéis ajustarlo a vuestras necesidades.

También los podemos usar como reflectores para producto ( blanco para añadir luz, o negro para aplicar una sombra ).

Para darles la forma utilizo unas cintas de velcro, uniendo el lado blando al lado rugoso y así haciendo lo que se conoce como «quickstrap» y lo puedes utilizar para montarle lo que quieras a un flash.

100% recomendables!

Resultados

 

Gary Fong o Lambency diffuser

Esta es mi ultima adquisición y estoy bastante sorprendido con los resultados que da por lo que supone.

su inventor Gary Fong, pide unos 50$ por el suyo, http://www.garyfongestore.com/ pero en ebay los encontramos por mucho menos.

Yo pague 7 euros cada uno mas 4.5€ por el envío de dos. Imagino que el original tendrá sobretodo una mejor temperatura de color, como sucede con los softbox de profoto o las de los chinos, pero sinceramente a mi me vale…

Es una especie de tupper ware con una tapa en forma de cúpula hacia adentro.

Se supone que es para disparar directamente con el flash encima, la cúpula evita que la luz sea tan directa y la rebota por todo el tupper consiguiendo suavizarla bastante.

Se puede utilizar de dos formas, apuntando al modelo o apuntando hacia arriba.

Yo lo utilizo sobretodo como montura para el Grid grande, ya que el vaso de queso fresco encaja como un anillo en el.

Mis pruebas iniciales dan muy buen resultado usándolo apuntando hacia arriba en interiores para dar luz general. ( Eventos, bodas, cumpleaños, lo que sea…) especialmente si los techos son muy altos o de color y no podéis rebotar el flash. Venden una cúpula naranja para compensar el color y que tenga un tono parecido a la luz de interior  ( Incandescente ).

Para buscarlo en ebay utilizad Lambency Diffuser

Resultado de este:

Evidentemente se traga luz, pero la esparce mucho mejor.. un día de estos le digo a mi novia que se ponga para un par de fotos y os muestro la diferencia entre esto y el flash a pelo contra el techo.

Por último

Una comparativa de todos los resultados para que os hagáis a la idea de las diferencias de un plumazo.

 

El primero es un flash pelado,  luego gary fong, grid grande, grid pequeño, snoot tubular, tubular con grid y snoot cónico.

Otro día hablaremos de los filtros gel de colores para dar toques especiales a fotos, ambientes, dramatismo, etc.. y combinados con estos difusores serán mucho mas efectivos.

Espero haber aclarado las dudas, y que esto os sirva de referencia, tener unos pocos difusores extra mas allá de los grandes softbox puede marcar la diferencia en una foto, y 3 snoot-gobbos de goma eva, 2 Gary fongs y 4 grids os salen por menos de 25€.

yo creo que vale la pena no os parece?

 

  • Share

12 Responses

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.