logo

Sesión de exteriores : en la playa con Julia

Volvemos a la carga después del parón de navidades, no porque estuviese de vacaciones si no porque en periodos vacacionales tengo mas trabajo que nunca y no puedo atender al blog tanto como querría.

Estas ultimas semanas han estado cargadas de shootings y aprovecharé para mostraros parte de ellos desde la parte de atrás, explicando lo mejor que pueda el proceso para llegar a las imágenes finales.

Como siempre me gusta empezar con las fotos finales, y aquí algunas de las de la sesión con Julia:

 

 

 

Y ahora veamos como se llegó a ellas…

La planificación del shooting:

Este shooting nace de la idea de un amigo mio, Ben Snell.

El y su hermano han empezado una pequeña marca de tablas de surf,  SBS, y están en una fase inicial de pruebas de material, imagen corporativa, etc..

Aún no saben si esto va a llegar a algo o no, pero para empezar hay que tener algo.

Siendo buenos amigos, me propusieron si podíamos buscar algunas chicas y crear imágenes con ese look surfero para empezar a tener un poco de librería con la que poder montar su web y esas cosas.

 

Consiguiendo una modelo:

En este caso fue fácil ya que Julia Castro Christiansen, nativa de fuerteventura aunque viviendo en el sur de españa, me había contactado unas semanas antes para hacer un shooting en estas fechas y de paso conocernos.

Aproveché para proponerle cambiar nuestro shooting por este, y ella estuvo encantada.

Julia es una chica muy joven, pero con las ideas muy claras. Es rider profesional de Kite surf y esta sponsorizada por varias marcas y quiere combinar su carrera deportiva con el modelaje que tan bien se le da.

Es una de esas modelos que te lo pone fácil, te quita trabajo mas que dártelo a pesar de que no lleva mucho tiempo en esto.  Si necesitáis una modelo para un shooting definitivamente os recomiendo a Julia.

 

La Localización:

Este lugar es uno de esos que tenia en mente desde hace tiempo, un día me fui a la playa con mi novia, y buscando una playa remota ( aquí hay muchas ) dimos con este pequeño enclave en la costa oeste de fuerteventura.

Inmediatamente supe que tenía que hacer una sesión en esta preciosa playa. Eso fue hace 4 meses al menos, pero como siempre digo si encontráis un lugar que os parece interesante apuntar como llegar porque cualquier día os puede hacer falta.

La playa esta bajando un acantilado, es un poquito difícil de acceder, pero con paciencia y cuidado se llega bien.

Esta playa tiene varios rincones interesantes y alguno de ellos no pudimos explotarlo por la marea, así que seguro que haremos otra sesión.

 

Maquillaje / Peluquería / Estilismo:

Para esta sesión contamos con Jess Bertolini, una amiga que se había dedicado profesionalmente a la peluquería de mas alto nivel, pero desde que se retiró a esta isla se dedica a otras cosas.

El maquillaje y la peluquería son importantes, pero tener a alguien que te ayude con el estilismo es un gozo.

En este caso era la primera vez que trabajaba con Julia, y haciendo un shooting donde hay bikini e incluso top-less es importante contar con una chica para ocuparse de poner el bikini bien, aguantar una toalla mientras la modelo se cambia de ropa, etc.. La modelo seguro que se sintió mas cómoda con Jess colocándole el bikini bien que si lo hubiese hecho yo o mi asistente.

Y mas importante aún, desde la cámara yo le podía decir a Jess si quería un cambio en el pelo, enseñarle una foto y decirle lo que quería diferente y ella me entendía y lo cambiaba al momento.

La facilidad para trabajar de Julia, y la gran habilidad de Jess con el maquillaje, peluquería y estilismo hizo que en apenas 4h pudiesemos hacer todo lo que hicimos en esa localización.

 

Equipo utilizado:

Cámara : Nikon d700

Objetivos: Nikkor 28-70 f2’8

Flashes: Cactus AF50 y oloong 660 II

Disparadores: Aokatec AK-ttl

Seguro para el equipo por: www.aseguratucamara.com

Maquillaje/ peluquería / Estilismo : Jess Bertolini

Modelo : Julia Christiansen

 

Las fotos:

Voy a explicar los esquemas de estas cuatro fotos, espero que esto os ayude, pero si quedan dudas, preguntar.

La izquierda es la original salida del RAW y la derecha la acabada. El esquema utilizado para esta foto es el ClamShell Que expliqué con detalle en este artículo .

Es importante denotar que siempre intento sobre exponer la imagen del raw, de esta forma luego podemos jugar mucho mas con los tonos. Si hubiese expuesto «correctamente» los ojos me hubiesen quedado sub expuestos y a posteriori recuperarlos hubiese generado ruido. Siempre hay que exponer para que el punto mas oscuro en el que queramos tener detalle tenga suficiente luz, y sin llegar a quemar las altas luces. Claro que eso no es siempre posible.

En este caso eliminé la luz del sol poniendo a la modelo en una sombra.

Siempre suelo empezar las sesiones con unos retratos básicos, cosa que hace que la modelo se empiece a acostumbrar a la cámara y a mi.  En una sesión de fotos tiene que haber conexión entre el equipo, si no la hay, especialmente con las modelos, estas no estarán comodas. Para poder sacarle el máximo a una modelo ella tiene que sentirse como en casa y por ello debemos hacer todo lo posible para lograrlo.

 

Esta foto será un banner superior para la web de SBS y desde el primer momento esta pensada así.

Quería capturar a Julia en una posición como si estuviese a punto de saltar al agua, y con una ola rompiendo a la vez.

El sol como decía era muy dominante, y dejaba sombras bastante duras sobre la cara. Por eso añadí un flash prácticamente desde el agua, mi asistente estaba sobre una roca a la izquierda de la foto pero por delante de la modelo, es decir mas alejado de la cámara que la modelo.

El flash rellena la tabla de surf, el pecho y la cara de la modelo.

En este caso utilizamos 1 solo flash desnudo, sin difusor casi a plena potencia.

El esquema es mas o menos así:

Esta foto es uno de mis retratos comerciales típicos, en cada sesión lo hago me encantan, pero en este caso me encontré con algún problema añadido.

Para este tipo de retratos intento sub exponer el fondo entre 2 pasos y casi negro absoluto, pero la cantidad de luz que tenáamos era absurda. La foto esta tirada a 1/250 F22 Iso 200.

El sol sobre la modelo esta cubierto con un reflector a modo de sombra, así que la modelo esta totalmente en sombra. El reflector esta justo detrás de mi, por encima de mi cabeza ( podéis ver parte de el en la sombra ).

Encima de mi cabeza, justo por encima de la cámara y muy cerca de la modelo hay un Octabox de 120cm con 4 flashes a potencia máxima.

Eso como junto con el F22 como podéis ver da una caída de la luz muy grande, y la modelo apenas tiene iluminación en la parte de abajo del cuerpo, pero en el pecho tiene mucha luz.

estábamos al límite de potencia, y alejar el flash no era una opción. 4 flashes a máxima potencia suponen unos 240 WS y me hubiese gustado haber hecho esta foto a f4 o f5’6, por lo que hubiese necesitado 4 pasos mas de luz para ir bien. La única solución para poder hacer esto hubiese sido un Filtro ND de 4 pasos ( ND8x ) y un flash mucho mas potente. (2400Ws ) de todos modos creo que con 1200Ws me hubiese arreglado bastante bien.

Este material está en camino, ya que cada vez me encuentro mas a menudo con este problema, y quiero poder hacer retratos a plena luz del día sin tener que buscar sombras.

Esta en concreto difiere de los fondos negros que suelo hacer, ya que aquí quiero mostrar el paisaje, pero por culpa del F22 esta demasiado enfocado y este molesta.

El esquema : tener en cuenta que la luz esta arriba a 45º hacia abajo aguantada por mi asistente.

La última, pero para mi la mejor de la sesión. Esta es otra foto que tenía en mente hace tiempo, y al ver esa localización con esa laguna perfecta, sabía que la llevaría a cabo aquí.

Esta foto la dejamos para el final por varias razones

– Meterse en el agua no es agradable en estas fechas, el agua esta a 15 grados, y aunque era un día soleado, no es como en verano.  Así que mejor para el final y todo lo rápido que se pueda.

– el maquillaje y el pelo se destruirá, que era lo que quería. pero hubiese sido un peñazo volver a maquillar después.

– Julia tenía que vestir una camiseta completamente mojada, y es la foto mas «sensual» de la sesión, así que hacía el final del día ella ya se podía sentir mas cómoda con el equipo para posar así.

En esta foto yo estoy estirado muy cerca del agua, porque quiero ese angulo, la foto sería totalmente distinta si la hiciese en picado. La luz, para conseguir reflejo la tenemos sobre su cabeza. la misma octabox con 4 flashes pero esta vez a menor potencia. El agua nos hace de reflector, y rellena las sombras que por otro lado queremos mantener para dar ese look mas siniestro con sombreo en los ojos etc.

Tenemos en parte el mismo problema de antes con el fondo, en este caso algo mas sutil ya que esta a F13.

El esquema:

Como habéis visto, todas las fotos excepto la primera están hechas con 1 punto de luz. No se necesita mucho equipo para hacer fotos bonitas y espectaculares.

Nuevos cursos Kube Studio de iluminación

Para empezar el año he lanzado una serie de cursos que tendrán lugar en Barcelona y Fuerteventura.

Los cursos tendrán como objetivo hacer una incursión en el mundo de la iluminación para fotógrafos amateur o profesionales de otras áreas de la fotografía que quieran mejorar su iluminación.

El curso de BARCELONA será el domingo 3 de febrero, limitado a 8 plazas y de 8h. Incluye una parte de demostración del equipo que se va a usar y como montarlo, y luego dos escenarios distintos con modelos donde cada uno podrá poner en practica los esquemas de 1 luz que os propondremos. Incluye comida y son 90€

El curso de Fuerteventura lo tenéis detallado en la imagen. Tenemos cursos en distintas fechas,  el 27-28 enero,  el 10 y 11 de febrero,  el 17 y 18 de febrero y el 24 y 25 de febrero.

Los cursos están pensados para volar a fuerteventura el sábado y volver a península el martes. ( vuelos directos a barcelona y madrid los martes jueves y sábados ). El precio incluye 3 noches de alojamiento en apartamento y transportes desde el aeropuerto y al aeropuerto y durante los shootings. Habrá 16h de clase, en las cuales ser harán 3 shootings con Modelo. El precio desde 190€ incluyendo alojamiento.

Para dudas o consultas escribir a info@kubestudio.com

  • Share

22 Responses

  1. una pregunta de novato..
    f22 es por …?
    por la velocidad de sincronización de los flash?
    iso 200 en vez de 10 u 80 es por…?
    ahí si que me he perdido….

    una gozada de sesión…. 3 de febrero barcelona… uff que ganas… pero que «ya» es eso!

    • Hola Zizti,

      F22 es porque a 1/250 es lo que el ambiente me pedía, si no hubiese quemado el cielo.

      El Iso 200 es porque es el base de la camara y da mejor resultado que incluso los menores que son procesados digitales.

      Los sensores no funcionan muy bien con pasos intermedios, siendo poco recomendable usarlos, y lo suyo es quedarse en iso 200 400 800 1600 .. isos menores suelen dar peor calidad de imagen, y en este caso no hubiese podido llegar a f5’6 igualmente asi que no valía la pena.

      Un filtro ND que tengo en camino soluciona esto, ya que oscurecera la imagen en por ejemplo 4 pasos, pasando de f22 a 5’6 obteniendo la misma exposición en el fondo, y el flash como abres el diafragma lo que pierdes por el Filtro lo ganas por el Diafragma..

      Ya os contaré más cuando me llegue, pero creo que será una de esas herramientas que se convierten en indispensables para mi.

      Por cierto si quieres asistir al workshop de barcelona mandame un correo a info@kubestudio.com que aún quedan plazas.

      • Lo del f22 me imaginaba que era por eso,
        Respecto a lo del iso, ahí si que me has roto. Yo pensaba que cuanto más bajo era el iso mejor, y me refiero a que mi cámara llega a 80 y me he artado a leer en el foro de pentaxeros «que pasada ese 80 de iso»
        Oviando que cada cámara es diferente, tu recomendarías tomas como base iso 200 y no 100?
        Tampoco sabía lo de las iso intermedias…. Es bueno saber esas cosas….
        Respecto al curso, ya quisiera, pero no puedo.

  2. Lo del f22 me imaginaba que era por eso,
    Respecto a lo del iso, ahí si que me has roto. Yo pensaba que cuanto más bajo era el iso mejor, y me refiero a que mi cámara llega a 80 y me he artado a leer en el foro de pentaxeros «que pasada ese 80 de iso»
    Oviando que cada cámara es diferente, tu recomendarías tomas como base iso 200 y no 100?
    Tampoco sabía lo de las iso intermedias…. Es bueno saber esas cosas….
    Respecto al curso, ya quisiera, pero no puedo. Quizás otra vez.

    • Hola,

      que octabox tienes? lo haciamos con los antiguos, que tenían una varilla central y vendemos un adaptador para meter 3 flashes extra dentro. Con los nuevos al no tener varilla central es mas complicado, pero seguro que con un poco de bricolaje e imaginación se puede hacer algo

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: