logo

Metodo Brenizer – Montajes para un efecto Cool

Ryan Brenizer es un fotógrafo estadounidense que se dedica principalmente a hacer bodas, pero es más conocido porque se bautizó una técnica fotográfica con su nombre.

 

El método Brenizer es una técnica con la que gracias a hacer múltiples tomas con un objetivo telescópico, y después unirlas en photoshop, obtenemos una toma angular con una profundidad de campo que no sería posible de otra forma, dando lugar a retratos escénicos muy interesantes.

 

200mm f2’8

Veamos como se hace:

La Teoría

Como he comentado la teoría de esta técnica es muy sencilla, con un 200 a f2’8 obtenemos una profundidad de campo muy limitada, lo que crea unos desenfoques interesantes, pero al realizar fotos con un 200 tendemos a tener un encuadre mas cerrado ya que de otro modo nos tendríamos que alejar a mucha distancia del sujeto.

Lo que vamos a hacer es tomar muchas tomas y montar nuestra foto con ellas, como si de una panorámica se tratase, pero en lugar de hacerlo solo en horizontal lo haremos en todas direcciones.

Por último en un software de composición de fotos montaremos todas esas fotos en una sola.

 

El Shooting

Bien lo mas fácil para que esto salga bien es hacer muchas fotos, no necesitamos tantas, pero si os dejáis un espacio por cubrir la foto no os servirá.

Yo simplemente disparo a lo bruto, siguiendo un pequeño orden para no olvidarme de un cuadro, pero con unas 20 fotos debería ser suficiente aunque para esta toma hice 64 muchas de ellas fueron descartadas por solaparse con otras.

El mapa que yo sigo para intentar no olvidarme es el siguiente:

Cada cuadro rojo representa una foto, y la linea negra es el rumbo que sigo, intentando hacerlo de forma continuada, empiezo siempre por el cuerpo de la modelo ya que es lo que mas puede moverse y después voy a por el paisaje.

esta es la primera foto que hice para esta toma:

 

Lo mas relevante a la hora de hacer la foto es mantener la exposición fija para tener homogeneidad en las tomas y mantener el foco fijado para que la cámara no re-enfoque en pleno proceso.

Yo utilizo mi cámara en modo continuo pero a solo 1 foto por segundo, así manteniendo pulsado el disparador puedo desplazar la cámara para cubrir mi encuadre.

Tened en cuenta que en condiciones de luz muy cambiante esto puede no resultar.

 

El procesado

Una vez hayamos descargado las fotos a nuestro ordenador el procesado es sencillo pero tiene un par de trucos. Yo utilizo photoshop con su photomerge para la fusión pero cada cual puede usar el software que quiera.

1er paso

En menu archivo – automatizar pulsamos en photomerge

2º Paso

En el menú de photomerge seleccionamos el modo de fusión automatico, seleccionamos los archivos a través del botón explorar ( pueden ser Raws directamente o JPG no importa ) y pulsamos OK.

Ahora es cuando el ordenador puede morir de una sobredosis o tardar dos días y medio según el equipo que tengáis. Como referencia mi nuevo portátil con un i7 de 4 nucleos y 8g de ram tarda entre 5 y 10 minutos con 64 RAWs, paciencia.

3er Paso

 Una vez completado ese proceso obtendremos esto, y como veréis algunas imágenes están mal colocadas ya que photomerge no es perfecto

Asi que cortamos la foto al tamaño que realmente vamos a usar, quedándonos con una imagen mucho mas pequeña.

En este paso podemos seguir trabajando así o reducir ya la imagen, ya que esta ahora mismo tiene 16mil x 10mil pixeles y 3’63gb sin compresión por lo que el ordenador tiene que trabajar con toda esa información que a menos que vayamos a empapelar un edificio no nos sirve para nada. Asi que la reduzco a 4.000 pixeles por el lado mayor antes de continuar.

4º Paso

Vemos un problema entre las capas ya que no están «fusionadas» y se ven las lineas de separación entre las fotos. Para eliminarlo vamos a Edición – Fusionar capas automáticamente y elegimos la opción Panorama.

Ahora la foto ya ha quedado bien, se ven unas lineas pero no se verán en cuanto guardemos la foto, solo es algo de photoshop.

A partir de aquí podemos fusionar la foto en una sola toma, y tratarla como una foto normal, aplicar curvas etc…

Lo único que podemos tener que hacer es rellenar algunos huecos que nos dejamos entre fotos o que photomerge no ha sido capaz de encontrar, para ello la herramienta de clonar será la mejor forma.

Resultado

 

Os apetece probar?

Tenemos el grupo de FLICKR donde ponemos en practica las técnicas usadas en el blog, así que animaros a probar este sistema y poner los resultados en FLICKR, no hay excusa, esto se puede hacer con o sin modelo, en interior o exterior, con o sin iluminación…

Lo único que tenéis que tratar de conseguir es un buen desenfoque para que el efecto se vea interesante.

dudas?

  • Share

14 Responses

  1. me gusta mucho la idea, se me ocurrio un dia pero no he tenido tiempo de hacerla, tampoco ha inventado el fuego el hombre este…aunque quiero probarla con el 105 f2 tiene que ser brutal el resultado todo a foco y el fondo inexistente. ya hare pruebas este fin de semana.

  2. Una consulta…se podria conseguir un resultado parecido usando la SINCONIZACIÓN DE ALTA VELOCIDAD HSS ?..ejemplo usar una velocidad de obturación rapida (1/2000 – 1/8000) y asi poder usar una Difragma bajo (F 2.0 por ejemplo) …usando un gran angular ??….estoy recien metiendome en estos temas de fotografia de retratos y me salto esta duda….

    Muy buen tips de fotografia..gracias por compartirlo !

    • Hola Manu,

      el problema no es el diafragma, de hecho esta foto no lleva flash.

      el problema es que la distancia a la que te pondrías con un angular para obtener ese mismo encuadre, no te daría esa Profundidad de campo.

      La gran clave para la profundidad de campo es la distancia desde la que se toma la foto, y la lente utilizada.

      los angulares no crean ese efecto incluso a 2,8 …

  3. Hola, he hecho una prueba y tengo una duda a ver si sabes Responderme.
    Que diferencia hay entre fusionar capas, que es la que tu comentas con, combinar capas?
    El fusionar me ha dejado algunos agujeros… Lo he hecho con combinar…
    30000 pieles de lado 😉

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: