logo

Himalaya Parte III

Sigo con los resultados de las fotos de Nepal…

Chitin Sherpa

Khumjung – 83 años

Chitin es una mujer espectacular con una vida dura.

Se dedica a cultivar su pequeño huerto que nos sirvió de escenario, ya que las vistas de este al Ama Dablam ( según muchos la montaña mas bonita del mundo ) son tremendamente privilegiadas.

Chitin es una budista muy creyente, y no pasa un día sin realizar sus rezos, pensé que añadir su religión a la foto transmitiría mas sobre su personalidad.

Encontrarla no fue fácil, llegamos a la pequeña aldea de Khumjung, tras unas pocas horas caminando desde Namche Bazaar. Una vez allí y con mi traductor de la mano, empezamos a preguntar a los locales sobre sus ancianos.

Primero nos mandaron a hablar con una mujer muy mayor, pero su estado de salud no era bueno, así que decidí no proponérselo, hubiese sido demasiado para una mujer de casi 100 años  en su estado. Seguimos nuestra búsqueda, mientras paseabamos por las calles de Khumjung, un grupo de yaks se hecho sobre nosotros, para evitarlos nos metimos en el jardín de una casa, el jardín de Chitin.

Ella salió, nos vio en su propiedad y lo primero que hizo fue ofrecernos su té.

En cuanto la vi sabía que ella era la siguiente en este proyecto, su belleza es increíble y tiene bondad en sus ojos.

Mi traductor Summan paso a explicarle de que iba esto, y proponerle participar, Chitin accedió amablemente y estos fueron los resultados:

En esta sesión pudimos sacar algunas fotos de «detrás de las escenas»

Aquí podéis ver el esquema que utilicé de una forma u otra en casi todas las sesiones, una sola luz complementando el sol.

Usamos un pie plegable y uno de mis octabox de 110cm, además del flash D4 HSS que tan útil fue.

Chitin me dio una clase magistral de actitud frente a la vida. No nos olvidemos de que esta gente es pobre pero no tonta. Ella es consciente de lo pobres que son sus condiciones y de que existen otros que viven mucho mejor, pero asume que es la que le ha tocado vivir y la vive lo mejor que puede, pensando solo en que quizá, la próxima vida sea mas afortunada.

Tras pasar un rato con cualquiera de estos Nepalies te das cuenta de que somos afortunados solo por haber nacido en el primer mundo, no porque tengamos algún logro o característica que nos haga merecedores de dicha suerte, si no por el simple hecho de haber nacido. Recibimos educación, estabilidad, un plato en la mesa, y aunque se que muchos lo están pasando mal, no puedo evitar pensar en que seguimos siendo muy afortunados y no lo apreciamos como deberíamos.

Ella feliz con poder comer una vez al día, no se plantea cosas como el futuro o tener aspiraciones, vive cada día como si fuera el último, porque a su edad y en este entorno es mas que probable que así sea.

Phom Dhoma Sherpa

Phortse – 73 años

Esta sherpa tiene una vida bastante cómoda, vive de sus hijos que tienen negocios en Namche Bazaar, por lo que su única preocupación es mantener vivas a las pocas gallinas que tiene.

Podéis fijaros en que lleva botas de montaña en lugar de unas chanclas como la mayoría, es un buen indicador de que esta mujer no lo pasa tan mal.

Phom no es una mujer amable como la mayoría que nos habíamos encontrado hasta ahora, es lo que aquí conocemos como cascarrabias, pero es presumida y la idea de las fotos le toco ese lado.

Al principio no quería hacerlo, pero Summan hablo con ella y le dijo que en el próximo viaje le traería una foto impresa y a la mujer se le encendieron los ojos.

En algunos casos en los que pude imprimí fotos  y se las llevé a los sujetos, pero eso no fue la tónica común ya que solo encontramos una impresora en el camino.

En cuanto se decidió a participar en la sesión se fue a buscar algunos accesorios, se puso su pañuelo, las gafas bien limpias y poso como una TOP!

Y es que es una tónica que hemos encontrado que las nepalies son muy coquetas, evidentemente no tienen polvo y rimmel, pero les encanta arreglarse con lo poco que tienen.

  • Share

9 Responses

  1. Estoy siguiendo tus fotos y comentarios porque soy muy aficionado a la fotografía y hace pocos años estuve en Nepal ,haciendo el trekking del Everets.Gracias a ti estoy viviendo de nuevo ese viaje.Me hace sentir de nuevo «en casa».
    Muchas gracias por compartirlo

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: