logo

Fotos de comida con pocos recursos

La semana pasada estuve pasando unos días en Barcelona visitando a la familia.

Gracias a la política restrictiva de Ryanair en cuanto a equipaje de mano, no pude llevar equipo fotográfico y mucho menos de iluminación. ( por cierto para cuando una aerolínea que entienda que los profesionales de la imagen necesitamos mas de 10kg de equipaje de mano??)

Mi hermano que esta desarrollando un proyecto relacionado con restaurantes me pidió que ya que estaba en Barcelona le ayudase con unas fotos de unos platos de un restaurante del centro. Algo sencillo, y su respuesta a mi «no me he traído el equipo» no podía ser mejor:

– Mejor que a mi te saldrán no?

Así que acepté.

 

Al día siguiente quede para ir al restaurante y hacer esas fotos, todo lo que tenia en mis manos era una sony Nex 3C con su objetivo kitero 18-55 creo recordar.

Antes del improvisado shooting, me agencié unas hojas de papel, una tapa de una caja de chapa dorada, y una linterna. Ese fue mi equipo de iluminación.

Mi intención era iluminar con luz natural y rellenar con las hojas de papel a modo de reflector o la tapa de chapa dorada y a muy malas utilizar la linterna como punto de luz extra.

 

El Más dificil todavía

Cuando llegue al restaurante, resulto que no hay luz natural, es prácticamente un sótano. No hay ventanas, y la luz era tremendamente tenue.

Por suerte, en el rincón que me dierón para trabajar había un par de lamparitas de Ikea, y estas se convirtieron en mi salvación.

No suelo trabajar con luz continua, y desde luego con esas potencias menos.

Tuve que subir iso a 1600 en la nex3c, no podía bajar de f4 porque la lente del kit no lo permitía, y necesitaba mantener una velocidad decente para no trepidar las tomas ya que tampoco teníamos trípode.

Aquí tenéis una foto de los elementos del equipazo que usé.

Los Resultados

Aquí os dejo las fotos finales, evidentemente no son de lo mejor que he hecho, pero demuestran que el equipo es solo parte del éxito, se pueden obtener buenos resultados solo con muy pocos recursos.

Hubiese querido mas luz para poder trabajar a un F mayor pero obviamente no podía llevar la nex c3 mas allá del iso 1600 y no podía bajar mas la velocidad de obturación así que tuve que sacrificar profundidad de campo.

La iluminación varió de una foto a otra, moviendo las dos lamparitas y en algunas integré la linterna con una servilleta a modo de difusor.

 

  • Share

9 Responses

  1. Tienen una pinta estupenda esas hamburguesas… salvaste bastante bien la situación 😉
    Estoy dando mis primeros pasos en esto de la iluminación y el strobist, tengo alguna duda: ¿Cómo usaste las hojas de papel? ¿No probaste a usarlas de difusor de la luz superior?
    Buen blog! Saludos!

  2. A mi me parecen estupendas, asi como el estilo del blog mas alejado de comprar todo en tiendas de fotografia que al final son unos «sacadineros» y ver las posibilidades de hacer algo con los materiales disponibles. Si hay que comprar algun material flash, tripodes, es innegable pero a veces los difusores, fondos, o iluminacion son solo cosa de echarle imaginacion.

  3. Si es que muchas veces nos ponemos nosotros las trabas con la falta de material adecuado…

    Un truco para el equipaje de mano es a la hora de pesarlo, llevar en una bolsa de plástico todo lo que pesé mucho, y una vez que la compañía haya hecho el pasaje ya puedes meter otra vez todo dentro

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: