logo

Fotografia de comida: El pulpo!

Hoy estuve en el maravilloso restaurante Casa Marcos, el mejor restaurante de fuerteventura con diferencia.

Marcos quiere renovar sus fotos, así que empezamos una extensa sesión y los resultados aún por venir, tienen muy buena pinta.

Anteriormente he hecho bastante fotografía de comida, con restaurantes como El Velodromo, El Santamaria, y otros en Barcelona, pero tenia muy olvidado el tema desde que me vine a Fuerteventura, ahora espero poder trabajar mas amenudo este mercado tan interesante, ya que la fotografía de comida es para mi, el máximo exponente de la iluminación.

En mi web ( www.kubestudio.com ) tenéis un pequeño portfolio de fotografía de comida, pero hoy os mostraré una foto de la última sesión y como con una buena iluminación no es necesario un gran retoque para obtener la imagen final.

Os presento el pulpo de marcos:

Como siempre digo la sesión hay que prepararla bien, y lo primero es idear las fotos.

En la sesión de hoy, las fotos tenían poco motivo, era una de esas sesiones de mejorar lo que hay con lo cual muy genéricas.

Hable primero con Marcos, el dueño del restaurante y chef, y le pregunté que quería de estas fotos, tras una pequeña charla sacamos en claro unos puntos:

– Las fotos deben mostrar la calidad de los productos con los que trabaja este restaurante

– Las fotos deben mostrar lo elaborado y creativo de su cocina, ya que se denomina como restaurante gastronómico

– Las fotos irán a Facebook, a su Web, y serán utilizadas en anuncios publicitarios a partir de ahora, ergo, serán la imagen de la empresa.

– Por ultimo dejamos claro que las fotos no eran para decoración del local ( lo cual es muy importante! )

Sobre estos puntos empezamos a trabajar, sobretodo descartando fotos de decoración. Si las fotos fuesen para ese fin, yo usaría un esquema de iluminación y un montaje común en todas las fotos, de manera que se cree una homogeneidad en la decoración.

Al haber varios usos, hay que hacer fotos distintas, y aunque utilizando una iluminación similar, debemos crear imágenes muy variables para abrir el abanico de usos.

Por ello me decido por usar un esquema de luz similar por limitación de tiempo ( 10 platos y solo 4h ), así que hice un montaje con 2 flashes y tuve otros varios a mano por si en algún momento me hacían falta más.

Pero como as en la manga, use 2 cámaras, primero una con mi 28-70 2’8 montado y una segunda con el 60mm macro.

Así con un solo esquema de luz puedo sacar fotos muy distintas entre si del mismo plato.

Esto le da al cliente una selección de fotos para utilizar según le interese mas y no solo una de un tipo por plato que le limitaría su uso.

Aquí un ejemplo:

Como veis no es lo mismo, una foto de plano general, que puede darnos una idea de lo que obtendremos cuando pidamos ese plato, o una foto macro con mas detalle que nos da una sensación de saber que lleva lo que comeremos, nos da texturas, nos da detalles, pero no sabemos si los huevos amarrados son grandes o pequeños, si son una porción o una tapa, y un largo etc de connotaciones que cada foto aporta y por lo que no es apropiada la misma imagen para el menú, que para decorar, o que para promocionarnos en una revista gourmet.

El esquema de luz utilizado

Como veis es muy simple, en fotografía de comida siempre iluminamos desde detrás para ensalzar texturas y rellenamos desde delante. Simple no?

Esta foto concretamente fue tomada con el 60mm macro.

 

El Retoque

Cuando se ilumina bien, hay menos que retocar.

En este caso un simple revelado en Camera Raw y un enfoque 65/4/3 para luego reducirla a 900Px para la web.

Aquí os dejo los parametros aplicados al Raw

Tras estos cambios hice un pequeño clonado en un lateral, la enfoqué y la reduje para web.

Iré poniendo mas fotos en facebook y probablemente escriba otro articulo cuando tenga el resto de  las fotos retocadas.

 

  • Share

9 Responses

  1. jon one cuestion. para comida me recomiendas un macro? más que nada para acercarme al menú dado que un 50 mm tiene como mínimo 50 cm creo de distancia mínima. tú que dices? saludos

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: