logo

Fotografía de alta velocidad

Alguna vez os habéis preguntado como se consiguen estas fotos?

Hoy os explico como…

Equipo utilizado en esta foto:

 

Cámara: Nikon D700

Objetivo : Nikon 60mm micro

Flashes: Oloong 660 II  3 unidades

Disparadores : Aokatec Ak-ttl

Ventanas:  Ventanas Kubestudio de  60×90 y 120 con doble difusor y GRID

Gel de color para el flash :  este kit os valdrá

Fondo : Vinilo blanco matte de viewfinder photography

Equipo asegurado con www.aseguratucamara.com

 

La teoria

Mas allá del momento capturado ( luego explico como ) la mayor gracia de esta foto es que todo está perfectamente congelado a pesar de haber utilizado una velocidad de obturación de 2,5 segundos ( si habéis leido bien 2 segundos y medio de obturación).

La foto está hecha con un 60mm micro. Y no, no es un nuevo sistema de VR de la leche.

En algunos casos el movimiento puede ser tan rápido que aún a 1/250 puede que no lo congelemos, y ya sabéis que si pasamos de 1/250 entonces no podemos sincronizar los flashes a menos que tengan HSS y eso nos supone perder mucha potencia.

Este método nos permite capturar movimiento de mucha velocidad sin pasar de 1/250.

Un flash tiene un pulso muy rápido,  el pulso es el tiempo que tarda en suceder el destello de luz, desde que aparece hasta que desaparece. En las unidades de «zapata» este pulso cambia según la potencia que usemos en el flash. A mayor potencia mas lento es el pulso.

Visto esto, si conseguimos que algo solo reciba la luz de nuestro flash, solo estará expuesto durante la duración del flash. El resultado de esto es que cualquier cosa que se mueva mas despacio que el pulso del flash quedará congelado.

Para ello necesitamos crear una escena completamente negra, y que la única luz que llegue al sensor sea la del flash.

 

Pasos a seguir

Primero – Conseguir una escena negra

como vamos a tener que disparar los flashes cuando creamos necesario con un control remoto, no podemos intentar cuadrarlo con el momento en que disparemos la cámara, así que usaremos nuestra cámara en modo BULB.

El modo BULB, permite que el obturador se abra cuando pulsemos el botón, y no se cierre hasta que lo pulsemos de nuevo.

Así en mi caso, la foto me llevo 2’5 segundos. Por lo que deberíamos conseguir que a F16 y 2,5 segundos si no disparamos los flashes la foto queda negra.. totalmente negra.

Una vez hemos conseguido esto ( luces apagadas, cortinas, etc.. ) podemos pasar al siguiente paso

 

Segundo – Montar los flashes para que esto funcione

Mi configuración de flashes fue sencilla, 1 flash para el fondo blanco con un filtro de color.  Luego dos flashes mas en Softbox plegables a 45º por delante de la «fresa» por lo que iluminaban bien la fresa y la nata liquida, pero al llevar el GRID la luz era muy direccional y no contaminaba el fondo demasiado.

Los flashes estaban a 1/16 el fondo 1/16 el principal y 1/32 el relleno.

La razón de usar esa potencia tan baja es para mejorar el pulso del destello y hacerlo mas rápido, por ello tuve que subir ISO a 800.

 

Tercero – El proceso de la foto

Una vez tenemos todo montado el tinglado el siguiente paso es sacar la foto y en mi caso este fué:

– Comprobar que todo esta listo y operativo.

– apagar la luz

– abrir el obturador de la cámara ( Foco manual claro ! )

– soltar la fresa y pulsar el disparador de los flashes

– comprobar la foto y rellenar la nata liquida, limpiar la fresa, etc preparándolo para el próximo intento.

La verdad es que es complicado, y puede llevar tiempo y muchos intentos conseguir cogerle el truco, y de hecho pronto se va a comercializar una herramienta para este tipo de fotos y ya os hablaré sobre ella cuando pueda.

Desde luego hace esto mucho más fácil y repetible.

 

Los Resultados

 

Que os parece?

  • Share

26 Responses

  1. Hola Jon

    Parece increible que a obturaciones tan bajas logremos hacer congelar un movimiento tan rapido con solo unos flashes.
    Por lo que entiendo en tu articulo, el sistema es a base de prueba/error pero me pregunto.

    ¿El hecho de subir el ISO a 800 era ademas de conseguir un destello de flash mas rapido el conseguir que la foto no saliera subexpuesta?. De esa manera no te obligaria a subir la potencia de los flashes. no?.

    Un saludo y enhorabuena

    • Si claro, es un pez que se muerde la cola.

      si quiero congelar he de bajar potencia de flash y si bajo potencia de flash pierdo luz, por lo que hay que subir ISO.

      o si subo ISO sobre expongo, por lo que bajo la potencia de flash para compensar y asi ganar en velocidad de destello…

  2. Buenos días Jon

    Buen artículo, creo que la herramienta que nombras ya está «comercializada» pero para tirar fotos a gotas de agua, puede ser? Un amigo preparó un montaje con una placa tipo «arduino» y hace virguerías, suelta las gotas de agua con una electro válvula y los resultados son buenísimos. En su día hice muchas fotos de éste tipo y la verdad es que es muy entretenido.

    Un saludo

  3. Lo que tiene mérito es coincidir el momento de contacto de la fresa con la luz adecuada de los flash… y todo esto tu solo? Es en esos momentos cuando uno echa de menos tener un ayudante. Yo he hecho fotos de gotas de agua dejando caer una gota muy lentamente y disparando rafagas, algunos de los disparos salian bien.

      • Que sí, que sí, que yo sí veo mucho mérito en ese tipo de curro. El trabajo de estudio, uno sólo, que si las luces, que si el flash, que si los objetos, que si la camara ahora le pongo esto y ahora esto otro, que no, que esto no es lo que quiero que voy a ver con otro objetivo… te aseguro que se suda y mucho en el trabjo en solitario… aunque si se tiran 200 ó 400 fotos con que una salga como uno quiere merece la pena.

    • Se puede, pero trata de sacar algo a f16 con una velocidad de 1/1000 no por mucho HSS que tenga el flash te servirá ya que perderas potencia a mansalva.

      además el pulso del flash hablamos de 1/10.000s o incluso menos, por lo que hay cosas que ni con HSS puedes congelar..

  4. Hola, primero, decirte que me ha sido de mucha utilidad tu información pero como soy un poco cortito me han quedado un par de dudas jaja.
    Cuando un flash dice que tiene una velodidad entre 1/200 y 1/20000 quiere decir que sincroniza a esa velocidad (si la cámara lo permite) o que tiene como velocidad máxima de pulso 1/20000 segundos??
    Por otra parte, como bien has comentado, cuando menor sea la potencia más velocidad tendrá el pulso de luz emitido no? pero, como podemos saber la velocidad que este tendrá para saber si nos llega o si necesitamos algo más rápido??
    Gracias de nuevo.
    Saludos!!!

    • Hola oscar,

      la velocidad es la de pulso, la sincronización es un problema de obturador no del flash.

      lo de que a menor potencia menor pulso es valido solo para los speedlights pero no para todos los flashes. los flashes de estudio no suelen funcionar así.

      para averiguar si te vale o no, es cosa de prueba y error. hay herramientas para medirlo pero vaya no vale la pena ponerse tan tecnico.

      un saludo!

      • Lo acabo de leer ahora (esque no ando con mucho tiempo ultimamente)
        Entiendo que si la velocidad de destello está entre 1/200 y 1/20000, la primera es para cuando está a máxima potencia y la segunda para cuando está a la mínima, en el medio serán velocidades intermedias, es así??
        Estas velocidades dependen mucho del flahs?? o suelen andar todos sobre las mismas?
        Ando buscando un flahs y lo que quiero es congelar el movimiento como nos has enseñado en tu post.
        Cualquier speedlight me va a valer para realizar esto?
        Muchas gracias por tus post, son de gran ayuda!!
        Saludos!

  5. Vaya,muchas gracias.
    Estoy buscando un flash y actualmente estoy poco informado, tantas marcas y modelos y no tengo ni idea de que es lo que necesito u.u
    Ni siquiera se que diferencia hay entre un speedlight y uno que no lo sea jaja si me lo pudieras aclarar te lo agradecería.
    Da gusto aprender con gente como tu.
    Saludos

  6. Hola Jon,
    una vez más quería darte las gracias por los estupendos post que realizas. Hace tiempo que tenía ganas de probar este tipo de fotografías y gracias a ti me lancé definitivamente. A mi novia creo que no le hizo mucha gracia porque le puse la casa perdida de nata, pero al menos creo que logré algún resultado curioso.

    También aprendí una cosa: No hacer este tipo de fotos cerca de cortinas o paredes jejeje

    http://www.flickr.com/photos/josejmorillo/8594229489/

    Comentar que tuve algún problema con los pulsos de los flash. En algunas fotos las gotas de nata salían repetidas. Era como si el flash hubiese congelado dos veces la imagen. Y creo que di con el problema. Supongo que porque mis flashes eran de marcas diferentes, y no demasiado buenos, no sincronizaban bien si uno lo ponía a 1/32 y el otro a 1/16.

    Como solución tuve que igualar la potencia de ambos o disparar sólo con uno. Lo digo por si a alguien le pasa los mismo y no encuentra solución.

    En el postprocesado me tomé algunas libertades con los colores… que no sé si la mejoré o la empeoré…pero bueno agradezco consejos.

    Un saludo

  7. Hola! He caído de casualidad en este post buscando técnicas para flash de estudio. Me tente a probar la técnica q explicaste, tome mi D3100, configuré la exposición, con el flash de cámara en 1/16 y a los 30 min ya tenia la mejor toma sin hacer prácticamente ningún ajuste mas que coordinar la caída (eso si que es mucha practica!). Por supuesto el resultado puede ser mucho mas sencilla q una producción de estudio (q realizare en unos días) pero por demás satisfactoria para hacer pruebas en tu escritorio!, y con una cámara como la d3100, no es poca cosa… Muchas gracias por el aporte

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: