logo

Esquema de iluminación básico: Clamshell

Este articulo empieza una serie explicando algunos de los esquemas básicos de iluminación para retratos.

Estos esquemas son una base sobre la que empezar para lanzar nuestra creatividad, no hay que centrarse en aplicarlos al pie de la letra, pero si queremos conseguir un ambiente en una foto, hay que empezar por algo. Entender estos esquemas básicos nos ayudará a poder recrear ambientes, y a partir de ellos podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Hoy explicaré con detalle el esquema “Clamshell” o concha.

Trata de un esquema de dos luces muy sencillo que aporta una luz muy suave con pocas sombras, lo podemos aplicar tanto a un retrato de plano cerrado como a un medio cuerpo o incluso cuerpo entero.

A mi me gusta especialmente para “Headshots” es decir, fotos con planos muy cerrados de la cara.

El resultado:

 

Equipo utilizado para esta sesión:

 

El esquema :

 

El esquema es muy simple, una luz superior y otra inferior, ambas en un angulo parecido en forma de V.

Lo podemos hacer con 2 flashes o solo con 1 y un reflector ( desde una cartulina hasta un reflector 5 en 1 cualquier cosa que refleje luz valdrá )

En este caso me decidí por un clásico ratio de 2:1 es decir la luz principal (arriba) esta a 1/16 y la luz de relleno ( inferior ) a 1/32.

 Cada luz hacé su función:

Sin Luces:

 

Solo luz principal ( superior ):

 

Solo luz de relleno ( inferior ):

 

Y el Resultado final:

 

Como veis un esquema muy sencillo y resultón, especialmente por el “Catch light” ( el reflejo de los flashes en el ojo de la modelo ) que crea, al tener dos luces este original y llama la atención.

Para reforzar la toma y el efecto del catch light decidí disparar a 2’8 y 70mm creando muy poca profundidad de campo y centrando aún mas la atención en los ojos de la modelo.

 

Ponerlo en práctica:

Os propongo que lo pongáis en practica en nuestro grupo de FLICKR donde los miembros cuelgan fotos y el resto intentamos ayudar a mejorarlas o simplemente disfrutarlas y aprender unos de otros.

En el grupo de Flickr hay un hilo para este esquema de luz.

  • Share

33 Responses

  1. Saludos desde Ecuador para ti y tu linda novia. Gracias por compartir tus conocimientos. A pesar de ser fotógrafo profesional siempre estoy aprendiendo. Te cuento que me publicaron una foto en una revista colombiana Soho. ¡Adelante con tu cátedra!

  2. Enhorabuena Jon,
    no hace mucho que he descubierto este blog y la verdad es que estoy encantado con él. Sé lo que cuesta tenerlo actualizado y con una información de calidad como ésta. Se aprende mucho con tus post, que además están muy bien explicados y documentados.

    Esta serie de artículos que empiezas ahora me parece muy interesante y la seguiré aténtamente.

    Aprovecho también para hacerte una petición. A ver si en el futuro haces alguno sobre composición, más allá de la regla de los tercios, y sobre «posturas» para modelos. Con lo de posturas, que seguro que tiene un nombre técnico que desconozco, me refiero a que a veces he tenido un modelo inexperto (amigo/a) delante de la cámara, esperando órdenes de un fotógrafo inexperto como yo, y el resultado es que no tenía ni idea de qué indicaciones darle. No sé si habrá algunos posados de los que partir como base….

    Gracias!!

    • Subscribo cada una de las palabras del compañero Jose.

      Me encanta el retrato, soy nuevo, muy nuevo en esto, y ahora mismo sólo sé leer e intentar aprender y llevar a cabo cada una de las cosas que leo con mi cámara y mi, corto, equipo.

      Hace poco he descubierto tu blog y me parece de lo más sencillo de entender, práctico y sobre todo muy muy recomendable, sobre todo en lo que a luz se refiere.

      Aparte de lo que pregunta el compañero Jose, la pregunta que me gustaría que respondieras consiste en que ahora mismo estoy buscando flash para mi cámara, una nikon d5100, y, siguiendo tus consejos, estoy detrás del Cactus AF50 i-TTL Camera Flash, pero serviría como flash principal para montar a mi cámara???

  3. Hola Jon, mil gracias por compartir tus conocimientos en iluminación, para mí que estoy empezando a hacer prácticas de iluminación en estudio casero este tipo de artículos son de agradecer mucho.

    Un saludo.

  4. Muchas gracias como siempre Jon por compartir tus tecnicas, una consulta por hay muy básica pero que nunca termino de lograr es la profundidad de campo, a que distancia de la modelo está la camara para que ese 2.8 de foco en los ojos y tambien tanta nitidez en la nariz, tengo un 70-200 y no sé si me quedo muy cerca de la modelo o que pasa pero no logro esa nitidez en toda la cara.
    Saludos

    • Hola,

      es un 28-70 y enfoque al ojo.

      Con un 200 siempre te tendrás que alejar mas de la modelo para sacar el mismo encuadre, y la distancia ( de ahi que se diga comunmente que la focal ) altera radicalmente la profundidad de campo.

  5. Hola Jon, enhorabuena por tus artículos ,tengo que hacerte una pregunta ,tengo entendido que la luz principal es siempre la que mas potencia tiene pero tu en este caso dices que la luz principal la colocas arriba a F 16 y la de relleno a F 32 bajo pero F 32 tiene mas potencia ¿No? .Me puedes sacar de la duda, igual lo leí mal en su momento y estoy equivocado muchas gracias de antemano Jon estas haciendo un trabajo excelente siempre que pueda me pasare por aquí .gracias

  6. Muchas gracias por el aporte y por el esfuerzo de compartir estos esquemas sencillos pero muy agradecidos. Me encanta practicar con los flases aunque tengo 3, pero muy poco material como ventanas, etc. Seguramente pondré en práctica estos esquemas tan buenos.

  7. Será a 2.8 no? lo pusiste arriba.
    Veras de camino te pregunto una duda que tengo con mis flash, y no se si me he pasado de potencia para el espacio del que dispongo, por cierto ya he leido tus entradas de tu estudio, distribución, materiales, etc, una pasada.
    y con este esquema me surge el problema con el que me encuentro, veo esos flashes muy cerca de la modelo, disparando a 2.8 has tenido que poner el de arriba a poca potencia y el de abajo al minimo, la mitad que el de arriba, digo esto porque mis dos flash de 500w, veo que con diafragmas muy bajos, como el caso de tu foto, y encima esa cercania, temgo el problema que me la quema, es decir si el principal ya lo tengo al mínimo el de relleno ,abajo, ya no puede estar más al minimo aún, no se si me he explicado, y me he hecho un lio, pero estoy agobiado con eso de que a lo mejor es demasiada potencia para 12 m2. son más pero con las estanterias, el fondo , etc se queda en eso.
    Ahora que te pongo esto, he hecho tantas pruebas que ya no me acuerdo, creo que eso me pasa sin ventana, con la parabola, es más lógico claro. ya he leido también algo que haces referencia en tu blog sobre como comprar la potencia adecuada al espacio y a lo que vas a fotografiar. creo que 500 tampoco es una pasada. y con ventanas y tal, no debo tener problema para realizar el esquema de arriba.
    Pero dices que al final fue con beauty dish? el de arriba no?
    saludos por cierto soy el del soporte que llega el 15 de junio, jeje.
    Saludos

    • Hola Fran,

      Desde luego 500W son demasiado para 2’8 en estudio y un clamshell.

      esa foto esta hecha con 2 flashes de mano un sb900 y un af50 o un oloong.. no recuerdo.

      y no estaban a tope.. como siempre digo.. horses for courses.. es decir caballos para carreras,.. hay que tener flashes potentes y hay que tener flashes de mano para este tipo de cosas.

      500W es mucho, yo uso eso en exteriores, y si la solución es filtro ND.

      un saludo!

  8. Perdona Jon por ser un poco reiterativo con este tema, pero me gustaría que me aconsejases, ya que me he leido varios comentarios que haces sobre la potencia de los flash de estudio, a ver si me quedo más tranquilo, porque veo que controlas este tema mucho, y según lo que me cuentes actuar en consecuencia.
    Estoy de acuerdo, que para comprar flashes de estudio no vale la premisa de caballo grande o ande o no ande, es decir, hay que tener en cuenta de que espacio dispones y q que vas a hacerle fotos, retratos , bodegones, no es lo mismo, en mi caso sería principalmente retratos, incluso de cuerpo entero, dispongo de unos 18m2 pero efectivos entre estanterias llenas de trastos, y las telas del fondo se quedaran en 12 aprox.
    mi caso es el siguiente tengo dos flash de fotoquantum (Prostudio360) de 500w y otro de 250W ya que la diferencia de dinero entre dos de 500 y dos de 250, era muy poca, en realidad creo que los de 500 son de 400, porque he visto justo el mismo tipo de flash, diseño, forma,ycontroles, pero de la marca visico, y walimex, en otras webs, son como clonicos lo unico que cada distribuidora o marca le tiene puesto su nombre en el lado. pero ahora llevo una semana intranquilo y atormentandome porque aunque he hecho pruebas bueno cuando tengo puesto ventanas o paraguas, me puedo mover en un rango aceptable, pero para otro tipo de fotos con diafragmas bajos, y el flash con parabola, empienzan los problemas, ya que al minimo quema la foto, imaginate, tener que poner un flash de relleno, imposible ponerlo menos potente, cuando el principal esta al minimo, puedes decirme que utilice el de 250W como secundario, eso seria una opción pero no se controlar muy bien los ratios combinado dos flashes distintos, tampoco tengo filtro de densidad neutra como muy bien has apuntado, ya no se que hacer porque tampoco, he tenido tiempo de probar muchas situaciones, estoy contento con la calidad y construcción de los flashes, y ya no se que camino coger, por un lado algún compañero de la escuela de arte me dice que 500w no es una exageración es algo medio, que me servirá para multitud de situaciones, y por otro lado me da miedo haberme pasado y encontrame a menudo con problemas a la hora de fijar potencias.
    Estoy entre quedarme como estoy 2-500w y 1-250w, o descambiar una cabeza de 500 por una de 250, y tendría 2 de 250w y una de 500w, no se que esta más equilibrado, agradeceria mucho tu ayuda Jon, y salir de esta duda existencial.
    También voy a comprar en tu tienda un adaptador para flash speedli canon 430 EXII. pero me gustaría saber que hago con los flashes de estudio compacto.
    Enhorabuena por el blog, creo que es de obligada lectura, y espero tu opinión. GRACIAS

    • Hola Fran,

      mira yo tengo un estudio parecido al tuyo, ya que lo uso mas bien poco, algun book etc.. pero la mayoria de mis trabajos son en exterior.

      dicho esto en mi estudio utilizo en la mayoria de casos mis flashes de pistola, ya que suelen sobrarme..

      todo depende de lo que quieras hacer.. si trabajo a 5,6 o por ahí mi 600W me sirve, pero si trabajo a 2’8 el 600W se pasa de largo incluso a 1/64

      Yo me quedaría el grande y compraria un ND de 2 pasos y uno de 3 pasos buenos claro.

      Te gastaras algo mas de dinero pero te aseguras que si un día amplias el estudio no te quedes corto.

      un saludo!

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: