logo

El Balance de blancos (WB)

El balance de blancos es una de las herramientas mas básicas en fotografía, pero de las mas infra-utilizadas.

El parámetro del balance de blancos en las cámaras digitales nos permite controlar los colores en diferentes luces, ya que las luces tienen distintas temperaturas de color.

La teoría del balance de blancos es muy complicada pero a  la practica es muy sencillo.

Básicamente, el balance de blancos, establece una temperatura para los colores en una escala de grados kelvin. La luz del día, esta establecida en alrededor de 5500, eso quiere decir que si establecemos ese valor en nuestra cámara y disparamos en una hora media del día, obtendremos unos colores tal y como nuestros ojos los ven.

En cambio, una bombilla tiene una temperatura de alrededor de 2800, por lo que si disparamos con el valor de 5500, obtendremos una imagen muy amarillenta dentro de casa, pero no tendrá nada que ver con lo que vemos con nuestros ojos.

Los flashes están calibrados para producir una luz de también alrededor de 5500.

Estas son algunas referencias interesantes de temperaturas de diferentes luces:

9.000k – Cielo medio nublado

7.000k – Día nublado ( sin tener el cielo en el encuadre)

5.500k – luz del mediodía o la luz de los flashes

2.500k- Lamparas de tungsteno (bombillas de toda la vida)

1.500k – luz de las velas

 

Como utilizar el balance de blancos

Visto esto, el uso de este parámetro, nos permite crear efectos muy creativos, así como transmitir sensaciones para acentuar algunas escenas. Ver una puesta de sol en directo puede ser muy bonito, pero fotografiarla tal cual puede no aportar nada. El balance de blancos nos permite dramatizar y conseguir un efecto en el espectador parecido al que pudimos disfrutar nosotros en el momento.

 De forma resumida:

Si estamos en una situación donde el balance de blancos correcto seria 5500,  y utilizamos un valor de 2800 produciremos una fotografía  de tonos azulados (fría), si en cambio utilizamos un valor de 9000 obtendremos una de tonos amarillentos, (Caliente).

O dicho de otra forma:

Una foto tomada con una temperatura de color inferior a la “correcta” produce unos tonos azulados, mientras que la misma instantánea tomada con una temperatura superior a la “correcta’ produce tonos amarillentos.

 

Efectos creados con el Balance de blancos

Utilizar el balance de blancos puede alterar como hemos dicho la sensación que la escena produce en quien la ve; por ejemplo una escena de desierto, con un balance de blancos mas cálido puede dar sensación de calor, mientras que si le bajamos ese balance de blancos puede perder esa sensación. O al revés como en este ejemplo:

 

Aquí vemos una imagen sacada en el pueblo de SAPA al norte de Vietnam. Tras un día de ajetreado mercado, a ultima hora no queda apenas nadie en la calle, y este solitario hombre da una sensación de miedo a pasar por ahí, pero esa sensación se acentúa dramatizando la escena con un balance de blancos mas frío.

 

Un ejemplo de una misma toma con diferentes balances:

 

Si trabajamos en JPG, no podemos alterar el balance de blancos a posteriori, pero trabajando en raw se nos abre un mundo de posibilidades ya que cualquier revelador nos permitirá decidir el balance de blancos de la toma después de haberla hecho.

Es importante entender que en fotografía, corregir no es siempre necesario, ya que esto es un  arte, y en el arte no hay nada correcto, pero entendemos por correcto el que reproduce los colores lo mas fielmente con la luz que lo ilumina.

Configuracion en la camara

Algunas cámaras mas avanzadas llevan la opción de regular el balance de blancos de forma manual, asignando la temperatura que se quiera a la toma que vamos a realizar.

Otras cámaras mas sencillas simplemente llevan una serie de modos, ( luz de día, tungsteno, etc…) solo hay que saber a que corresponde cada modo para utilizarlo cuando nos haga falta.

alguna duda?

  • Share

6 Responses

  1. Una pregunta, para foto de producto con fondo blanco, revelando en Camara Raw, cogemos la herramienta de balance de blancos y clicamos en un punto que creemos que debe ser blanco puro, 150,150,150 por ejemplo.¿Es así como se hace?
    Gracias por tus enseñanzas y tiempo

  2. Hola, mi nombre es Juan llegue a tu blog por medio de ojo digital, tengo una duda, tengo una canon 5d mark II obturo en raw, quiero personalizar el WB disparando a un folio blanco o una tarjeta y cuando la selecciono como referencia las fotos que obtengo a partir de ello salen verdes. ¿que es lo que estoy haciendo, claramente mal?. muchas gracias. muy buen blog. saludos!

Leave a reply

0