logo

Otra forma de iluminar con una sola luz

Una de las quejas mas habituales es la de la falta de material.

mas que una queja suele ser una excusa, y me incluyo en el paquete.

Nuestro cerebro tiende a buscar excusas para no tomar riesgos, y es que hacer algo es tomar un riesgo, el riesgo de no poder hacerlo bien. Es por eso mismo que nuestro cerebro nos dirá que no hagamos esa foto porque no tenemos suficiente equipo, o que no llamemos a ese cliente porque no tenemos el portfolio listo, o que no vayamos a visitar a ese hotel porque no tenemos tarjetas de visita.

Evidentemente es mejor tenerlo todo planeado y preparado, pero hay un limite, porque al fin y al cabo es mejor hacer cosas con lo que tengamos que no hacerlas.

Los que empiezan tienden a tener poco equipo, pero eso no debe limitaros, gracias a la tecnología, podemos saltar las limitaciones por falta de equipo, sobretodo gracias a photoshop.

 

Como iluminar con una sola luz?

Con una sola luz se pueden obtener resultados mas que óptimos, incluso en fotografía de producto. Se pueden utilizar multitud de reflectores para simular varios puntos de luz, pero lo que hoy voy a explicar no es eso, si no como emular varios puntos de luz por medio de hacer múltiples tomas con diferentes iluminaciones.

Otro día os explicaré otras formas de iluminar con una sola luz, pero el resultado de esta foto esta hecho únicamente usando 1 flash sb 28 y rebotandolo sobre un pequeño trozo de cartón pluma.

Quiero dejar claro que esta foto esta hecha solo con el proposito de mostrar esta tecnica por eso hay muchos defectos en ella, asi que no me la tomeis en cuenta

Desde luego seria imposible hacer esto con una sola luz, ya que la fuente de luz esta a la derecha, a la izquierda, e incluso delante en diferentes ángulos.

Principalmente hay 4 iluminaciones:

– Una general con la luz rebotada sobre el cartón pluma en un lateral ( derecha de la foto )

– Una con el flash y el cartón pluma en modo Concha ( > en esta forma flash arriba y cartón pluma abajo en V) Para la etiqueta

–  Una para el collarín de la botella

– Una para el brillo de la izquierda

Esta es la foto general:

Estas son las 3 fotos de las que se usaran una parte

El Procesado

Una vez hechas las tomas las abrimos en photoshop.

Como hemos utilizado un trípode para no mover al sujeto de la foto las podemos poner una encima de otra y quedarán perfectamente alineadas.

Así pues hacemos una mascara de capa en cada una totalmente en negro y con un pincel blanco pintamos sobre las partes que queremos liberar de cada una de las fotos:

Y estas son las capas una vez aisladas, es decir las partes que aparecerán sobre la foto original:

El Resultado:

Otras aplicaciones para este método son:

– Productos muy brillantes

Usando este esquema creamos el reflejo en un lado, luego en otro y photoshopeamos las fotos eliminando así los reflejos indeseados

– Fotos de interiores con ventanas

Lo mismo que arriba, así eliminaremos los reflejos en las ventanas de nuestros flashes.

hay muchos mas usos.. se os ocurre alguno ?

PD: no hagáis mucho caso de la calidad de las mascaras ni las fotos que las hice solo para mostrar la técnica, quedaros con esto como una formula mas para veces que nos puedan faltar puntos de luz o para conseguir una iluminación perfecta en todos los ángulos.

  • Share

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: