logo

Como fotografiar estrellas

En agosto hay un evento bastante interesante, la lluvia de meteoritos conocida como las lagrimas de San Lorenzo.

Mas allá del evento en si, lo que nos da es una oportunidad única para fotografiar meteoritos en la noche, y como estas cosas no pasan tan a menudo es una oportunidad fotográfica.

Sinceramente no había hecho mucha fotografía astronómica antes, y no me considero un experto en la materia, pero mas allá de tener sus peculiaridades al fin y al cabo es fotografía y muchas de las cosas que usamos en el día a día aplica a esta fotografía también.

 

Decidir la foto que queremos

Como siempre lo primero es decidir que foto queremos sacar, para luego intentar conseguirla.

Las estrellas aunque no sea tan obvio también se mueven, o mejor dicho técnicamente, nos movemos nosotros respecto a ellas.

Debido al movimiento de la tierra, las estrellas parecen desplazarse en nuestro cielo, así que la primera decisión que debemos tomar es si queremos mostrar ese movimiento o no en nuestras fotos de la misma forma que si fotografiamos a un motorista podemos mostrar el movimiento del mismo o congelar la escena.

 

Mostrando el movimiento ( Star Trail )

Todos hemos visto esas famosas fotos donde las estrellas aparecen como semi circulos de luz en el cielo:

(Imagen sacada de google images, copyright en la foto, esta foto no es mía)

Lo único que muestran estas fotos son la trayectoria de las estrellas en nuestro encuadre.

Para realizar dichas tomas hay varias formas, pero la mas sencilla ( aunque pueda requerir de un equipo mas potente ) es simplemente dejar el obturador abierto durante tanto rato como el que lleve a la estrella hacer ese desplazamiento.

Otra forma de hacerlo es lo que se conoce como photo stacking, o apilamiento de imágenes y se trata de conseguir el mismo resultado a base de “apilar” un montón de fotos de una exposición mas corta para conseguir dicho efecto. Como en cada foto las estrellas estarán en un lugar distinto, al apilarlas dará el mismo efecto. Hay software específicos para esto, y en un futuro explicaré mas en detalle el proceso a seguir.

 

Congelar el movimiento de las estrellas

Lo que yo quería conseguir era mostrar simplemente uno de los meteoritos ( O varios si tuviese la gran suerte ) en una foto del cielo estrellado.

Para ello no quería que las lineas de las estrellas en movimiento hiciesen mi foto mas confusa y mantener una limpieza en la foto para que el meteorito destacase.

Lo primero es encontrar una exposición que nos de la foto que queremos, y después tendremos que “cazar” al meteorito.

Para poder sacar el máximo de estrellas en nuestra foto, necesitamos una abertura del diafragma muy alta, de esta forma cualquier punto de luz debería mostrarse en nuestra exposición.

Trabajaremos en f2’8-f4 por lo que necesitamos un objetivo luminoso. Si disponemos de un f1’4 mejor que mejor.

Además de estar limitados por el diafragma, como queremos “congelar” el movimiento de las estrellas no podemos dejar una exposición demasiado larga, hay cálculos matemáticos de ángulos y este tipo de cosas para determinar el tiempo máximo según nuestra lente, pero una formula sencilla que funciona es:

600 / Distancia Focal = Segundos maximos de exposicion sin mostrar desplazamiento de las estrellas

Según esta regla con una focal de unos 20mm podremos sacar fotos de hasta 30s sin mostrar movimiento. En mi caso estaba usando el nikkor 14-24 f2,8 así que lo deje entre 20 y 30 segundos de exposición.

Una vez puesta la cámara en f2’8 y 30 segundos, obtendremos nuestras primeras tomas y deberemos jugar con la ISO para poder regular la luminosidad de la toma, ya que los otros dos parámetros los tenemos fijos.

Este es el resultado:

18mm f2’8 30s Iso 3200

Esta es la foto resultante y la linea que veis cruzando el firmamento es un meteorito incandescente.

En mi caso como comento en la foto tuve que irme a ISO 3200 para conseguir el efecto deseado, lo cual gracias a la calidad de la D3s en términos de ruido permitió que la foto sea aprovechable, no me quiero imaginar el resultado con mi pobre d300 que a 800 iso ya muestra ruido.

Cazando meteoritos

Como es obvio, los meteoritos son imprevisibles, no solo en cantidad si no también en el momento y el lugar.

Para que un meteorito se muestre en nuestra foto, tiene que pasar mientras el obturador de nuestra cámara esta abierto, que como hemos visto en la descripción anterior es durante 30segundos.

Así lo que haremos es poner nuestra cámara apuntando a un lugar del cielo, sacar una foto de 30s y inmediatamente otra, y otra y otra… esperando que en alguna aparezca un meteorito.

Para ayudarnos con eso podemos contar con un intervalometro externo o algunas cámaras lo llevan integrado, y no es mas que una herramienta que hace ese trabajo por nosotros. Le indicamos los intervalos y saca las fotos por si misma ( por ejemplo una foto cada 31segundos ) de esta forma solo habrá un segundo en que no estemos tomando foto entre toma y toma.

 

Equipo utilizado

Para realizar este tipo de fotos necesitamos:

– trípode: Uno robusto ya que exposiciones de 30s pueden verse afectadas por el viento por poco que haya.

– Una lente luminosa: Como hemos visto, a f2’8 tenía que irme a ISO 3200 así que una lente 1,8 o 1,4 me permitiría reducir ese ISO.

– Un gran angular: De esta forma podemos cubrir mas cielo y tener mas oportunidades de coger un meteorito en nuestro encuadre

– Disparador remoto para la cámara. Para no tener que estar junto a ella todo el rato

– colchón o silla o algo donde aposentarse, unas pataticas, unos refrescos, una mantita y buena compañia para disfrutar del espectáculo!

 

Dudas?

  • Share

3 Responses

  1. A mi se me plantea en este tipo d foto el enfoque, obviamente manial pero existe alguna tecnica para afinar bien el enfoque, ya q al ser todo ran pequeño muchas veces dudo d si esta totalmente enfocado.
    Gracias

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: