logo

Cactus LV5 Disparador Láser barato

Hace unas semanas os hablaba de la fotografía de alta velocidad, explicando un método para congelar movimiento con bajas velocidades de obturación, y en el artículo comenté que había utilizado una herramienta de la que no os podía hablar aún.

 

Ahora ha llegado el momento de presentaros los nuevos CACTUS LV5 un disparador láser por fin al alcance de todos.

 

De donde sale este disparador láser?

Como muchos sabréis Cactus es la marca bajo la que Gadget infinity comercializa sus productos,  entre ellos los Cactus V5 que solían ser mis disparadores, o los cactus AF50 que aún a día de hoy son de los flashes de mano mas completos por el menor precio ( aunque ahora ya no los fabrican).

Con esto quiero decir que Cactus es una extensión de una empresa seria, y no un fabricante desconocido.

 

El concepto

Los disparadores láser o también llamados barreras infra rojas, son una herramienta clásica del fotógrafo de vida salvaje, usadas en foto trampeo, estas herramientas se usan principalmente para dejar cámaras al aire libre y poder capturar animales en su entorno salvaje sin necesidad de estar presentes en el momento de la toma.

esta utilidad con un mercado mas bien pequeño, hacia que pocas empresas se dedicasen a desarrollar este tipo de herramientas, pero pronto se encontró otro uso a los disparadores láser y esto popularizo su uso.

Gracias a un disparador láser, podemos disparar nuestra cámara, nuestros flashes o ambos en el momento que algo cruza el láser entre nuestro emisor y nuestro receptor.

Así pues si dejamos caer una fresa sobre un plato de leche, nuestra cámara tomará una foto cuando la fresa cruce el láser.

El concepto paso de poder capturar pájaros en bebederos sin estar presente a poder capturar ese momento preciso en que algo cruza nuestro láser ampliando las aplicaciones del disparador láser y popularizando su uso.

 

El Cactus LV5

El Cactus LV5 no difiere de un disparador láser tradicional. Está compuesto de dos unidades, una emisora y una receptora.

El emisor simplemente emite un haz de luz concentrada que va en linea recta. Este haz puede ser configurado en dos frecuencias distintas según el tipo de objetos que queramos “cazar”.

El receptor es algo mas complejo, incluye su unidad receptora que permite saber si estamos recibiendo la señal del emisor o no,  y además nos da una serie de funciones extra como la de “Delay” y la de “Freeze” que explicaré mas adelante.

Además el receptor del LV5 lleva integrado un transmisor V5 por lo que si queremos lo podemos hacer disparar cualquier cámara o flash que tengamos conectado a un V5 en modo receptor, siempre y cuando respetemos el canal entre los dos dispositivos. Esto es una idea genial, ya que si no disponemos de disparadores V5 tendremos que conectar nuestros disparadores al LV5 con la necesidad de una unidad mas de disparador.

 

Su Construcción

El cactus LV5 es de plástico, pero esta construido para su uso exterior. Durante el Beta Testing una de mis unidades se me cayo desde la mano estando de pie, de cabeza al suelo. No le paso nada. No digo que podáis tirarlo al suelo, pero son robustos.

Las unidades son muy ligeras ( con 2 AAA cada uno ) y se pueden entrelazar para su transporte.

 

 

Los botones parecen funcionar bien, y el único pero es que se me enciende solo sin querer, ya que el botón de encendido de las unidades es muy sensible.

 

Funcionamiento del LV5

Es muy sencillo :

Primero hay que saber que cada unidad puede funcionar con 2 o 4 pilas,  lo que solo modifica cuanto tiempo podrá estar encendido, pero para usos normales con 2 pilas nos basta.

Una vez tenemos  2 pilas en cada parte del LV5, simplemente montamos el emisor en un pie de luz o en cualquier sitio, lo encendemos y con la mano delante, podemos irnos alejando manteniendo el punto rojo en nuestra mano. Cuando lleguemos a la distancia deseada montaremos el LV5 receptor y lo pondremos en linea con el emisor, de manera que nos de una luz verde fija indicando que esta recibiendo la señal.

Ya estamos listos para funcionar, si cruzamos el haz de luz con la mano veremos que el LV5 receptor se pone en rojo y eso indica que hay un corte de señal y esta enviando la orden de disparar por el cable o por su V5 integrado.

Una vez aquí podemos conectar el LV5 a nuestra cámara ( bien por cable o usando un V5 en receptor ) o a nuestro flash ( por cable o por vía disparador ).

 

Funciones avanzadas del LV5

 

Delay

Delay significa retraso, y esta función nos permite retrasar el disparo una cantidad de mili segundos para captar aquello que estemos fotografiando en el momento preciso que queramos y no inmediatamente al cruzar el láser. Esto es una herramienta básica para poder trabajar la fotografía de alta velocidad.

El LV5 nos permite crear retrasos de entre  0 y 400 milisegundos.

veamos unos ejemplos:

Delay 0, podéis ver que la fresa esta cruzando el láser

Delay 10 milisegundos, la fresa sigue ahí, pero ha bajado un poco más.

Delay 30ms, la fresa ya ha cruzado el haz del láser

Delay 400ms la fresa ya esta en el agua.

 

Hay que entender que estas fotos no son una ráfaga, si no que tras soltar la fresa, esta cruza el láser y el retraso que hemos configurado hace que la señal de disparo se demore ese tiempo. La grandeza de esta función es que nos permite repetir una vez y otra nuestros resultados de forma exacta. Podríamos hacer lo mismo sin el disparador pero no conseguiríamos una constancia en los resultados como la que obtenemos gracias a esta función.

 

Freeze

La función de freeze significa congelar. Esta función lo que hace es no permitir que el LV5 mande una señal de disparo durante X tiempo tras enviar una, evitando así dobles obturaciones o dobles exposiciones por el flash.

Algo habitual por ejemplo en las fotos anteriores es que la salpicadura de agua al caer la fresa en el vaso, cruzase el haz del láser e hiciese disparar los flashes una segunda vez, lo cual podría alterar nuestra exposición.

El único inconveniente es que esta función y la de Delay no pueden ser usadas en conjunto ya que se controlan desde el mismo dial.

El LV5 permite 0 y 4 segundos de congelamiento de la señal, con 16 fracciones de control.

 

Función Escape

Una particularidad mas de este disparador Láser es que no solo permite tomar una toma cuando algo cruza el láser, si no también permite que se dispare la orden cuando algo deja de bloquear la señal.

Es decir, si ponemos una pieza de pan en un comedero y el láser justamente a través de ella de forma que la miga bloquea la señal, se puede configurar el LV5 para que cuando esa miga deje de estar ahí la cámara dispare.

 

Que puedo hacer con este disparador?

Podemos hacer fotos de alta velocidad como hemos visto, podemos realizar foto trampeo, podemos hacer autorretratos en movimiento, podemos hacer foto finish en competiciones, etc etc..

Todo esto son cosas que muchos no hacemos a menudo, pero que al precio de 89,95$ (  unos 69€ ) lo convierten en un juguete a tener en cuenta.

Os puedo garantizar que da para mucho y os dará muchas tardes de fotografía.

Podéis comprar los disparadores en la web de gadget infinity

Os dejo algunas muestras de fotos hechas con ellos, aunque no tengo mucha variedad ya que la vida salvaje brilla por su ausencia en fuerteventura.

Esto fue lo que hice en una tarde con unas fresas y un poco de leche.

  • Share

23 Responses

  1. Muy interesante el aparatito. Yo me dedico a este tipo de fotografía en alta velocidad con barrera y la verdad es que el hecho de poder “decirle” el retraso que quieres en milisegundos en muy práctico. Tal vez sea un poco grande en tamaño, pero es una opción más que destacable. Gracias por la información Jon!

    • esto es un disparador laser y puede servir para disparar flashes pero no como tu quieres.

      mirate los aokatec ak-ttl, estan en el blog i en la tienda te respetan el ttl si tu camara tiene sistema inalambrico de flashes.. mirate en la tienda que tambien hay un video sobre ellos.

    • Pues no la hay ahora mismo.

      Hay un YN que vale 180$ pero YN y yo nos llevamos mal desde que me exploto uno xD asi que no les he comprado mas.

      Oloong tiene por sacar el SP700 pero no se el precio.

      de todos modos en nikonistas habia una conversación sobre el nombre real del cactus ya que gadget los marcaba pero era de otra marca y parecia que en una tienda de españa habia algunos.

      es una lastima pero espero que lo renueven y le añadan una pantalla y un puerto de sync.

  2. Javier, creo que una buena alternativa podría ser un Nissin 866 MarkII. Viene con TTL para Nikon, Guia 60, HSS, Subflash de relleno, AutoZoom (24-105mm) y la posibilidad de trabajar como Master inalámbrico con 4 canales y 3 grupos. Para rematarlo, un lcd muy bonito.

    Todo esto a un precio de unos U$S 250 ().

  3. Buenas.
    Segui tu ejemplo de la fresa con nata pero manualmente! con el aparatito de marras cualquiera! ja ja
    En cuanto a comunicacion con dispositivos que no sean el propio V5 supongo que se podra comunicar con cualquier receptor que este en la frecuencia de los 2.4Ghz no?
    Saludos.

  4. ¿Y no hay retraso entre que la camara recibe la señal y realmente dispara?

    Es que mi Sony SLT A35 me dá la impresión que tiene un cierto retraso desde que aprieto el boton hasta que dispara… será el autoenfoque, será mal diseño… o será impresión mia, no lo sé 🙂

    Y otra cosa, ¿como se conecta a a cámara? ¿existe un cable para conectarlo al puerto de remoto de sony? (El de 3 pines)

    • hola,

      si debe haber cable, y el retraso es controlable, lo cual es una de las principales cosas de estos trastos, si no serían inutiles..

      el retraso de tu camara será cosa del enfoque ya que aunque todas las camaras tienen retrasos, las reflex las que menos, en estas son inpercebtibles.

      usa la camara en manual y con enfoque servo automatico que puedes enfocar bloquear y disparar .. enfocas con medio click y disparas con el otro medio..

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: