Tras pasar unos pocos días en el norte de Thailandia visitando templos, plantaciones de té y mercados, cruzamos a Laos por Huay Xai.
Huay Xai es una ciudad sin mucho que ver, simplemente sirve de puerto de salida para empezar la ruta del Mekong en barco. El Mekong, es el río que da vida a toda esta región, no solo sirve de frontera natural entre Thailandia y Laos en la parte norte, si no que además es el sustento de una buena parte de la gente de Laos.
El Mekong no es solo una autovía con un trafico incesante de barcos, si no que también sirve de sustento para todas las aldeas a sus orillas. En sus aguas la gente lava la ropa, pesca e incluso busca oro. Hay decenas de aldeas a ambos lados del río, y el coger un barco privado nos permitió parar en aquellas que queríamos, pudiendo pasear por aldeas en las que la vida va a otro ritmo, como en otro mundo.
Una característica muy clara de esta parte del mundo es la falta de control de natalidad, por lo que las aldeas están plagadas de niños, estos tienen una niñez muy corta ya que en cuanto tienen 10 o 12 años tienen que contribuir al sustento de la familia, o bien trabajando en los campos o bien ayudando en casa con los pequeños. A pesar de ello, los que son pequeños viven una vida sin preocupaciones, jugando todo el día con cualquier cosa que pillan.
Ha sido muy enriquecedor, incluso para mi que ya había estado en esta zona, poder pasear por estas aldeas y fotografiar a sus gentes, siempre buscando la distancia.
Estoy cada vez mas enamorado de poder llevar un tele tan largo en este viaje. Gracias a la combinación de Olympus con el 40-150 y el TC1,4, que me da una focal de mas de 400mm en un volumen super reducido, estoy pudiendo robar esos pequeños momentos que de otra forma sería imposible.
Especialmente increíble fue el brutal monzón que nos cogió en una de las aldeas, donde de repente todo el mundo, animales incluidos, empezaron a correr hacia debajo de las casas y nos alertaron de que algo venia. Treinta segundos después estaba cayendo el diluvio universal.
Tras dos días bajando el río en nuestro barco, llegamos a Luang Prabang, una bonita ciudad al norte de Laos que tiene el sello de la ciudad mas bonita de Asia según la Unesco.
Luang Prabang es un oasis de tranquilidad, buena comida, y comodidades en un país que de por sí no es tan cómodo.
Un par de días en esta ciudad nos ha permitido ver como viven los monjes budistas su día a día ya que Luang Prabang es famoso por la cantidad de monjes que alberga. No es de extrañar cuando hay 85 templos en Luang Prabang…
Todas las fotos realizadas con una Olympus OM-D E-M5 MKII y el 40-150 2,8 o el 12-40 2,8
creo que mas del 90% con la combinación que comento del 40-150 con el multiplicador y a máxima focal ( equivalente 420mm aprox ).