logo

Iluminación con 1 flash : el coche abandonado

En exteriores tenemos la suerte de que contamos ya con una luz fija, el sol.

al añadir otro punto de luz externo como un flash, obtenemos un esquema de dos luces que nos puede dar mucho juego, desde un contraluz con relleno, una iluminación tipo almeja, un clásico 2 focos a 45º por ambos lados, o como en este caso una iluminación cruzada. Las posibilidades son muchas, y solo necesitamos 1 flash o mejor dicho, un punto de luz para evitar los altos contrastes de la luz del sol a pleno día.

 

Primero la foto:

 

 

El porque de la foto

Esta foto surge de un día que voy a una barbacoa con un amigo y me enseña unas fotos que se hicieron el otro día mientras paseaban y se encontraron un porsche quemado en el desierto.

En cuanto vi las fotos se me encendieron las luces de alarma y ese coche se quedo en mi retina durante todo este tiempo.

Esto fue en diciembre,  y 8 meses mas tarde tuvimos un día tranquilo y animé a mi novia a ir a hacer unas fotos fuera…

Se me ocurrió probar el coche quemado, y para allá nos fuimos.

Al llegar, nos encontramos que el coche ya no es lo que era, antes tenia techo y puertas, con lo que daba mucho mas juego.

No le encontré la foto que quería y estuvimos a punto de irnos, pero al volver a mi coche, viendo el coche en el fondo vi una piedra y ahí vi mi foto.

Había venido bien equipado, varios flashes, trípodes, ventanas etc.. pero esta foto era sencilla, el sol a 45º desde atrás y un relleno con mi octabox de 120cm desde delante. solo 1 flash sb28.

El problema venía porque había mucho viento y no podía montar los pies con las ventanas ya que se caerían inmediatamente, ( lo malo de no tener asistente… )

Así que tiré del clásico una mano a la cámara y una mano al softbox…

De esta misma forma es como suelo hacer las fotos contra puesta de sol.. es muy útil si queréis algo rápido sin llevar pies de luz etc.. un trípode plegado o un monopié cumplen la función.

Conclusiones:

Cualquier cosa que os llame la atención puede ser una buena localización, nunca sabréis cuando lo podéis utilizar hasta que os haga falta, así que pensad en apuntaros, hacer fotos con el teléfono o de cualquier forma cuando veáis algo interesante.

No dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy, ya que por haber dejado el «shooting del coche» aparcado durante 8 meses, me quede sin las fotos de la modelo dentro del coche que quería hacer.

Si queréis hacer unas fotos en un edificio en ruinas, ir ya! porque mañana igual lo han tirado o lo han acabado.

dudas?

  • Share

4 Responses

  1. Totalmente deacuerod con tu articulo,no me ha quedado muy claro como lo solucionastes al final ya que no pudistes montar nada por el aire y bueno aprovecho para hacer una pregunta de flash….tengo una ventana con una cortina que da un tono de luz muy bonita para que una persona se coloque paralela a la ventana, pero claro asisolo se le ilumina la parte de la cara q le da para la ventana, lo mejor seria un reflector, pero no tengo asistente y los pies que encuentro no controlan el Grado de inclinacion del reflector si es de los grandes o almenos yo no lo encuentro. Si le meto un flash aqune lo ponga al minimo me quema el lado del flash (lado que yo quiero iluminar menos incluso que el de la ventana solo pretendo que no quede negro) y como la habitacion es pequeña por poco q ponga al minimo el flash…… opciones? gracias

  2. Hola Javier,

    La segunda foto muestra como lo solucioné, simplemente aguantando el octabox con la mano usando un boom para alejarlo lateralmente..

    sobre lo que preguntas, un reflector se puede aguantar de muchas formas .. en una silla con pinzas, de la misma forma que en mi foto ( en una mano y con la otra la camara ), pero aún y así no se con que flash cuentas, pero hay unidades que permiten bajar a 1/128 de su potencia y eso deberia ser suficiente para no quemarla…

    Prueba a alejar mas el flash o a ponerle un difusor, como explique en el articulo sobre la caida de la luz Los flashes pierden potencia exponencialmente y si lo tienes a 1m, y lo pones a 2m solo te queda 1/4 de la luz que tenia a 1m, asi que por poco que lo alejes perdera mucha potencia.

  3. Muy de acuerdo en el tema de las localizaciones. Yo tenía algunos sitios fantásticos (ruinas) que un buen día vas y ya no están, los han tirado abajo.
    Sólo una pregunta: ¿realmente un simple SB-28 te llena un Octabox de 120cm en dichas circunstancias de sol en exterior?.
    Un saludo.

  4. Hola Toni,

    si un sb28 para esto a potencia maxima da suficiente luz.

    Pero en este caso el sb28 es solo el relleno, ya que solo queria rellenar la sombra, pero si te fijas en la sombra de la modelo la luz dominante sigue siendo el sol.

    Si quisiera cambiar eso utilizaria el bracket para montar 2 flashes en un softbox que comente en el blog hace un tiempo y permite tener 2 flashes en una sola softbox.

    Si tu pregunta es mas hacia si el sb28 es demasiado pequeño para el octobox de 120, es discutible, por el tipo de softbox que yo utilizo, la luz va reflejada al fondo plateado y de ahi rebota a toda la ventana antes de salir por el difusor.

    Tengo pendientes unas pruebas cuando me lleguen unos paraguas de 215cm parabolicos que tengo pedidos, que tienen un uso peculiar.. ya os contaré..

    pero lo que es seguro es que la luz queda mas difusa que en un octo de 80cm.

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: