Por fin la odisea ha acabado, no quiero entrar en detalles pero ha supuesto enviar 4 unidades, dos de ellas perdidas por correos, otra destruida por error en aduana y por fin la última que ha llegado perfectamente.
Ante todo agradecer a viewfinder photography su tesón y su compromiso para que esto llegase a buen puerto, y a Pedro Gamez, el ganador del sorteo de enero por su paciencia al no recibir su premio hasta ahora.
Pero ahora ya puedo presentaros el CoreFlash D300 de viewfinder photography.
Tras haberlo probado antes de mandarselo a Pedro os puedo contar de que se trata esta unidad de flash que vale poco mas de 200€.
Que nos aporta esta unidad?
El core flash d300 es una unidad del tipo monoblock, es decir lo que comunmente se conoce como un flash de estudio.
Este flash con una poténcia de 300Ws y un tamaño y peso realmente contenido ( apenas 2kg ), es una solución muy económica a la necesidad de flashes potentes para fotografía en interior.
Sus controles son los necesarios sin complicaciones pero con una usabilidad muy simple que cualquiera puede entender sin tener que leerse un manual.
Disponemos de controles directos para :
- potencia de 1/1 hasta 1/32 con pasos intermedios.
- Si queremos sonido o no al estar listo para disparar
- luz de modelado con potencia variable acorde a la potencia del flash
- Boton para activar la fotocelula de simpatia
- Boton para Test
Además la unidad cuenta con un puerto de sincronización para conectar directamente a la cámara (cable incluido) e imagino que se le pueden conectar disparadores remotos, pero no lo probé ya que el cable es mas que largo y al encontrarnos en interior tanto el cable como la celula de simpatia son opciones mas sencillas.
La potencia del flash tiene un control enorme ya que podemos pasar de 6 ( plena potencia ) a 5 ( 1/2 ), 4 (1/4), 3(1/8), 2(1,16) y 1 ( 1/32) pero además podemos poner pasos intermedios como 3,6.
La pregunta del millón, que potencia ofrecen 300Ws?
La potencia de un flash es muy relativa, ya que depende de como distribuyamos la luz.
Las pruebas las hice con flashes en un reflector parecido, comparado con un sb900 y un oloong 660II.
Los resultados evidentes son que el flash Core D300 a plena potencia sin difusores aporta alrededor del doble de luz que un sb900, y algo mas aún en el caso del 660II.
Eso es con un simple reflector donde la distribución de luz del speedlight ( sb900 o 660II ) le da beneficio a estos. Si Añadimos un difusor como un softbox o un octabox, veremos que esa diferencia sera mayor, no porque la perdida de luz sea mayor con un flash u otro en este difusor si no porque el rellenar la caja le cuesta mas al sb900 que al Flash de estudio, por su tipo de tubo.
Eso quiere decir que en general nuestra toma recibirá mas del doble de luz ( probablemente será cercano a entre 3 y 4 speedlights ) con el CoreFlash d300 que con un sb900.
Esa luz se percibirá mas en los alrededores del centro, ya que el centro quedará bien iluminado por el sb900
Explicado esto, aquí os dejo los resultados con el flash sobre un reflector básico, unos retratos de mi padre que era el único que tenía a mano. Para llevar al limite los flashes hice los retratos a f16 S250 ISO 200.
(click para ver mayor)
Y sus correspondientes histogramas
Como veis la diferencia entre un sb900 y este flash es obvia y montado sobre un softbox es aún mayor.
Además de potencia que mas me aporta tener este tipo de unidad?
Una parte muy importante es el tiempo de reciclado.
El tiempo de reciclado es el intervalo en segundos que el flash necesita para recargar su condensador y por lo tanto estar listo para disparar de nuevo.
En mi SB900 su reciclado a potencia máxima con pilas eneloop recién cargadas es de unos 4segundos.
En comparación el Core Flash d300 a plena potencia recarga en 2 segundos, pero es aún mas importante entender que el coreflash a media potencia iguala al sb900 a máxima ( siempre hablando sin difusor ) y por ello el tiempo de reciclado a potencia equivalente es de 1 segundo.
Eso significa que si trabajasemos a la misma potencia, con el sb900 tendremos que esperar 4 segundos entre foto y foto y con el coreflash apenas 1 segundo.
Esta es una de las razones principales para pasarse a los flashes de estudio, sobre todo si trabajamos mucho en el estudio, ya que poder disparar sin casi parar es un beneficio enorme.
Conclusiones:
Si estas cansado de trabajar con flashes tipo speedlight por su falta de potencia en ocasiones y su reciclado te hace perder fotos, no hay duda que necesitas un flash de estudio.
Estos beneficios para mi no eran suficientes comparados con el elevado coste de una unidad de estudio tipo Einstein 640 o bien antorchas de elinchrome o bowens, pero a este precio?
Estoy convencido que podría dar uso a dos unidades de este tipo en mi estudio, para las fotos del día a día y algunas fotos muy especificas donde requiera mucha potencia en el estudio como macro, lo cual incluye fotos de comida.
Pero porque estas unidades son tan baratas comparadas con otras como bowens?
Primero una unidad normal de bowens u otra marca suele tener unos 600Ws de potencia, por lo que hablamos de mucha mas potencia, pero su peso y tamaño también es mucho mayor. En segundo lugar y esto es lo que mas puede definir la decisión es la temperatura de color del flash.
Los flashes muy buenos tienen unas temperaturas muy constantes en su flujo de potencia, es decir el color de la luz a 1/1 es exactamente el mismo que a 1/32, y además es muy preciso con apenas variación.
Porque esto puede ser importante?
Pues por el balance de blancos. Imaginar que estamos trabajando con 2 luces, y una la tenemos a 1/1 y la otra a 1/16, imaginar que la primera nos da una temperatura de 5250k y la segunda una temperatura de 2000k Eso haría que una luz fuese blanca y la otra azul, con el consecuente problema ya que no podemos equilibrar ambas.
Gracias a dios, la variación de color que tienen estas luces no es tanta, hablamos de que probablemente suba o baje unos 200k es decir de 5250k a 5000k, mientras que las unidades de Profoto no tienen variación alguna.
En definitiva, si vuestro trabajo requiere una reproducción de color perfecta y aqui estoy hablando de un nivel Vogue o más, no os compréis un flash de 200€, gastaros 2000€ en un profoto, pero si sois personas normales amateur o profesionales sin ser unos frikis de la reproducción del color, podréis sobrevivir con estas variaciones y os ahorrareis 2 meses de sueldo en cada antorcha.
Si os interesa esta unidad la podéis comprar en la tienda de viewfinder photography donde lo ofrecen en diferentes kits con una serie de accesorios.
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Recordar que viewfinder tiene una selección de productos muy interesantes, especialmente sus fondos de vinilo que ya vimos en este articulo.
Gracias a viewfinder photography de nuevo por sortear este flash de forma totalmente gratuita entre los seguidores de Kube Studio
La verdad tiene muy buena pinta… y es un precio muy sugerente… siempre y cuando la durabilidad sea normal,….
Respecto a los problemas de aduanas y correos… puedes contarnos algo? quiero decir, si yo pido algo en esa página quién se hace cargo de las perdidas?
Gracias, me encanta este blog/página 😉
Hola,
sobre la durabilidad Viewfinder me ha dicho que llevan tiempo vendiendolo a escuelas, institutos y universidades en el reino unido, por lo que parece que tiene un buen aguante.
Sobre aduanas y correos, ellos te cobran el envío, por lo que ellos se responsabilizan de que te llegue, en ese aspecto han sido tremendamente atentos, y serán exactamente igual con cualquier otro cliente, estoy convencido.
Aduanas no hay si estas en peninsula, ya que es un pais comunitario.
un saludo!
Hola Jon. En primer lugar felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros.
Mi pregunta es la siguiente. He estado mirando las especificaciones del flash CoreFlash 300 y el muero guía es de 55, más bajo ke muchos flashes como por ejemplo el 580 EX II de canon, y creo que también del sb900, pero aún así, el flash de estudio tiene más potencia.
Podrías explicarnos a ke se debe? Yo pensaba que mientras más alto era el NG más potencia tenía el flash.
Muchas gracias.
Hola,
el numero de guia es la gran falacia del mundo de la iluminacion.
No te puedes fiar de ellos, ya que se obtienen de formulas que son realmente inutiles y varian de fabricante a fabricante.
Sin entrar en mas detalles, el numero de guía se toma en base a una covertura del flash, y un flash de estudio con un reflector estandar cubre mucha mas area que un sb900.
Además el numero de guía como digo puede ser en base a un ISO y un zoom, y otro puede ser a un ISO mas alto y un zoom mayor .. eliminando toda posibilidad de compararlos..
un día de estos lo explico con mas calma en el blog porque tiene delito.
Hola!! Es muy interesante todo lo que comentas!
Yo estoy pensando en comprarme un flash de estudio potente ya que lo quiero para usarlo con un octa bastante grande, de metro y medio o así. Cuánta potencia crees que necesitaría para rellenar todo el octa? Crees que 500w iría bien o sería demasiada potencia? Un saludo y muchas gracias!!
un 600W es lo ideal para exteriores, un 400W te puede dar, pero no es lo mismo un 600W de bowens o profoto o elinchrome que uno chino.. tenlo en cuenta!
yo traigo los 600W portatiles de Nflash y por ahora muy buen resultado.. si quieres saber mas mandame un mail y te doy mas detalles.