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Equipos flash para exteriores ¿qué opciones tenemos hoy en día?

NOVEDAD : Nuevo Flash para exteriores! HSS, TTL, y control remoto. YA DISPONIBLE!

El mundo de la iluminación esta evolucionando a pasos agigantados, y este año ha sido uno de los mas revolucionarios en cuanto a tecnología para iluminación en exteriores.

Hasta hace poco iluminar en exteriores era cosa de unos pocos, equipos grandes, costosos, y pesados eran la única forma, por no hablar de los generadores a base de diésel que tan bonito ruido hacen.

El uso masivo el Litio como materia prima para baterías ha permitido desarrollar productos mucho mas portátiles y atractivos para las grandes masas. Por fin muchos fabricantes han dejado de diseñar productos para conseguir que los flashes de mano hagan lo que no fueron diseñados para hacer y en su lugar se han dedicado a diseñar nuevos productos para las necesidades especificas de los fotógrafos en localización. Todos esto factores nos han brindado una época dorada para los que usamos equipo de iluminación portátil.

Hoy os voy a mostrar varios de los productos disponibles, muchos los he probado yo mismo y te cuento que creo de ellos para que tu puedas decidir que te conviene mas.

El problema de evolucionar desde un producto ya existente

El famoso “strobist” ha hecho mucho bien popularizando la iluminación entre muchos de nosotros, pero ha tenido un lado muy negativo.

El “strobist” viene de la palabra Strobe que significa flash en inglés, y vendría a traducirse como “Flasheador” en español. Todos sabemos que esto nació de la mano de David Hobby, un fotógrafo americano que decidió compartir con el mundo su experiencia en iluminación a través de un fantástico blog ( www.strobist.com )

Lo que el defiende es el uso creativo de los flashes fuera de cámara. Pero lo que muchos han interpretado es el uso de flashes de mano fuera de cámara. Es una sutil diferencia, pero tan importante que ha cambiado el rumbo de la industria.

El problema fue que Strobist pego tan fuerte que mucha gente se lanzó a comprar flashes de mano y accesorios, sin saber que necesitaban realmente, yo fui uno de ellos, y he llegado a tener en mi poder mas de 13 flashes de mano antes de darme cuenta de mi error.

El siguiente paso de este error fue el paso lógico a una demanda masiva, una oferta masiva. Muchas compañías existentes y otras de nueva creación vieron el nicho de mercado y se lanzaron a fabricar accesorios de todos los tipos para convertir los flashes de mano en algo para lo que no fueron diseñados.

El mismo David Hobby usa los flashes de mano como una herramienta más, pero principalmente usa flashes dedicados al propósito del uso en exteriores.

Un flash de mano fue diseñado para acompañar a nuestra cámara, y funcionar con pilas para ser un accesorio portátil que pudiésemos llevar encima por si acaso.

En esta descontrolada evolución hemos visto productos como adaptadores para montar 8 flashes de mano como si de una sola luz se tratase….

(foto de : bdweeks.com )

Te puedo asegurar que si necesitas montar 8 flashes en un adaptador especialmente construido para llegar a obtener el resultado que quieres, ese flash no es el producto adecuado.

No me mal interpretéis, los flashes de mano son útiles, muy útiles, tienen su uso y función, pero llega un punto en que hay que dejarles ir y buscar productos diseñados para lo que queremos hacer.

Eso será mucho mas eficiente que usar algo que no fue diseñado para ese trabajo, por muchos apaños y accesorios que le hagamos.

La verdadera necesidad

Hasta ahora solo he hablado del problema de los flashes de mano pero cuales son las verdaderas necesidades que tenemos muchos de nosotros hoy en día?

Veamos-las:

  • Potencia: La potencia es uno de los grandes protagonistas. Al trabajar en exteriores vemos limitada nuestra exposición por la luz ambiente. Por lo que a mas luz ambiente haya, mas luz debe tener nuestro flash para estar a la altura. A plena luz del día un flash de mano no da suficiente luz.
  • Refresco: Trabajar con un flujo constante y continuo de disparos es muy importante, ya que eso hace que consigamos mejores resultados en menor tiempo. Muchos flashes a plena potencia tardan varios segundos en volver a estar listos, y eso puede destruir todo el ambiente de una sesión de fotos. Para que nos hagamos una idea, un flash de mano con las pilas a medias puede tardar 10 segundos en estar listo para disparar de nuevo, por lo que solo podremos sacar una foto con toda la potencia del flash cada 10 segundos. Con las pilas recién puestas esto se puede reducir pero con el flash adecuado podemos trabajar de forma continua y sin paradas.
  • Portabilidad: Evidentemente necesitamos unidades ligeras y pequeñas. Fáciles de llevar y de montar, esta es una característica tan o mas importante que las anteriores.
  • Robustez: Nuestro equipo va a ser usado en exteriores por lo que será habitual que lo tengamos en una mañana húmeda en el bosque o en una playa con toda su arena y salitre. Por ello deben ser equipos robustos y bien construidos que aguanten las inclemencias del tiempo.
  • Precio: No nos olvidemos de esto, queremos equipo permisible, de nada me sirve si el equipo me ofrece todo lo que busco pero no me lo puedo permitir o no puedo justificar su coste.

Estas son para mi las principales necesidades en un flash para exteriores. Tras esta lista hay otra mucho mas técnica donde entramos a hablar de tiempos de destello, tipos de tubo, temperatura de color a diferentes potencias, etc.. pero es mucho mas técnico y para la mayoría no tan importante.

Las mejores opciones

Como he dicho hay muchas opciones, y se pueden dividir en dos grandes grupos los que llevan batería integrada y los que funcionan con generador. El hecho de que funcionen con batería o generador no tiene porque relevante por lo que yo prefiero clasificarlos por su potencia, ya que esto es un factor más decisivo. La mayoría de estos flashes han pasado por mis manos o los tengo en propiedad, en algunos casos no y de ser así lo comentaré en su descripción.

Flashes hasta 250W

En esta categoría están aquellos flashes que aunque no mucho mas potentes que un flash de mano, si que nos aportarán mejores refrescos y seguirán siendo muy portátiles. Para que te hagas una idea aquí hablamos de que necesitaremos entre 2 y 4 flashes de mano para equiparar la potencia.

El Godox Wistro es como un flash de mano que ha tomado esteroides. Este flash tiene la peculiaridad de tener una bombilla desnuda ( Bare Bulb ) que supone que la luz sale en todas direcciones y no de frente como en un flash de mano tradicional. Eso significa que en algunos modificadores como paraguas parabólicos o beauty dish tendrá una cobertura mucho mejor.

Defienden que tiene 180W y hay una versión de 360W pero un “Bare Bulb” tiene poca eficiencia sin reflectores, por lo que la potencia comparable es mucho menor. El flash viene con una batería externa a modo de generador. Su coste en España ronda los 500€ con la batería que necesita.

  • Conomark DL250

(Imagen de www.viewfinderphotography.com )

Estos son unos flashes muy parecidos a los Godox, pero en lugar de tener una forma de flash de mano, el circuito viene empaquetado en una cajita cuadrada que resulta mas cómoda de transportar. No solo son mas potentes que los Godox si no que son mas rápidos en refrescar y tienen un destello mas rápido, lo que nos permite aprovechar mejor su potencia en exteriores y congelar movimientos en interior. Su coste ronda también los 500€ con su batería.

Entre estos dos flashes yo recomendaría el DL250, pero creo que es mas razonable apuntar a la siguiente categoría ya que los precios no cambian mucho y la mayor potencia nos aporta mas flexibilidad.

Flashes entre 300 y 600W

Aquí ya entramos en potencias mas serias, yo diría que con 400W podemos hacer CASI de todo excepto sub exponer el sol al mediodía. Hablamos ya de necesitar entre 8 y 16 flashes para equiparar a estos equipos.

 

Este es uno de los flashes mas interesantes del mercado, nos ofrece 400W, (aunque con su tecnología IGBT la salida es menor que la de un flash de 400W tradicional). Este flash es el primer flash que he encontrado que permite HSS prácticamente sin perdida, es decir si pasamos de 1/250 a 1/2000 de obturador no perderemos mas que 3 pasos de potencia, mientras que con un SB900 de nikon perderemos unos 5 pasos, y con un flash tradicional de destello rápido perderemos el 100% debido a la falta de sincronización. A medida que bajamos su potencia se convierte en un flash con un destello muy rápido que nos permitirá congelar casi cualquier movimiento en el estudio ( Agua por ejemplo ). Están construidos en aluminio y funcionan a las mil maravillas, yo mismo me llevé una unidad de estos D4 HSS a mi proyecto por Nepal, y durante un mes no fallo lo mas mínimo. Además la batería aguanta la friolera de unos 300 disparos a plena potencia. Son ligeros ( menos de 2kg con batería ) y tan pequeños que yo los llevo en un tubo para objetivos grandes ( un tubo hecho para un 70-200 f2,8 ). Su coste es de 590€ por el kit que incluye un flash, batería extra, disparador, adaptador para bowens y reflector estándar.

  • Elinchrom Ranger Quadra

imagen de www.elinchrom.com

Este es el caballo a batir, un best-seller de los flashes portátiles en los últimos años, y de hecho un muy buen flash. Los he probado y realmente son muy buenos, no solo en cuanto a su uso si no también en cuanto a sus características técnicas. Son un flash tradicional y por lo tanto sus 400W son mas que reales. Su refresco es bueno y su destello a plena potencia muy rápido. Eso lo convierte en más efectivo aún en exteriores cuando disparamos con el obturador al limite de sincronización. Tienen un par de peros, el primero es su tamaño, aunque las cabezas son muy pequeñas, dependen de un generador conectado por cable y aunque pequeño acaba siendo bastante bulto entre una cosa y otra. Además su montura es tan frágil que hay que comprar un adaptador para poder montar modificadores mas grandes que los básicos del sistema. Por último y mas importante aún, su precio es muy alto: el kit básico de una luz cuesta 1500€ y el de dos luces 2000€.

  • Nflash

 

Estos son la apuesta de un fabricante chino, son flashes con batería integrada pero mucho mas pesados y voluminosos que los D4 HSS. Es la opción mas barata, pero claro tienen sus limitaciones. Los hay de 400 y 600W y aunque tengan limitaciones yo los he tenido y son una muy buena opción. Su precio si le añadimos una batería extra y los costes de aduana será de alrededor de unos 400€ lo que lo acerca mucho al D4 y este es mucho mejor flash.

Hay muchos, muchísimos modelos más. Godox, Jinbei, y muchas marcas asiáticas han tratado de sacar una versión barata del Ranger Quadra, todos ellos con generadores y ninguno se acerca al exitoso modelo de Elinchrom. No he incluido a ninguno de esos por dos razones; no los he probado y sus características técnicas ya me echan para atrás, limites de no poder bajar a mas de 1/16, o velocidades de destello tremendamente ridículas en todo su rango.

En mi opinión hoy por hoy el D4 es el flash mas completo si no te puedes permitir el Elinchrom.

Otra solución a tener en cuenta son los fantásticos Einstein 640 de PCB, ofrecen un flash de estudio tradicional y un generador de batería de litio que los puede alimentar en exteriores, el Vagabond mini. El problema es la falta de servicio técnico en Europa, y que el precio en Europa de una cabeza Einstein y su generador Vagabond nos costará unos 1000€ ( 849 libras )

Flashes de mas de 600W

En esta categoría solo puedo hablaros de uno y es que no he probado otro, pero por mas que he buscado y buscado, no tiene igual, sus competidores lo doblan en precio y todo en el es casi perfecto así que no hace falta buscar mas, hablo del mas que conocido Hensel Porty.

Hensel es una marca con MUCHA trayectoria de origen alemán. En Europa tienen un buen espacio de mercado pero nada que ver con elinchrom o bowens.

Su concepto es el mismo que el resto en este rango, ofrecen un generador de 1200W con 2 conexiones y permite a diferencia de muchos de los de la competencia decidir que ratio queremos entre esas dos conexiones, si simétrico o asimétrico. Eso nos permite combinar 2 cabezas de muchas formas que otros no permiten.

1200W es mucha potencia, en flashes de mano hablamos de unos 20 o 24 flashes de mano.

Este es el equipo que mas utilizo, y aunque el mio funciona con batería de GEL ( mas pesadas ) hoy en día ya lo hay con batería de litio. El equipo pesa 20kg (con baterías de litio serían unos 5 o 6kg menos!) en total, entre 2 cabezas, cables, 2 baterías y generador, lo que lo hace no tan portátil, aunque no supone un problema para llevarlo en el coche, viajar con el no es tan fácil. Eso sí, la libertad que me aporta tener potencia de sobra en casi cualquier situación vale su peso en oro ( nunca mejor dicho ). Estos kits son caros, el kit de una luz sube a la friolera de 3500€ y si añadimos una segunda luz pasamos los 4000€. Desde luego son equipos para profesionales en los que su uso debe estar más que justificado.

Conclusiones

Como hemos visto las soluciones para iluminación en exteriores o localización son muchas y variadas, desde los flashes de mano hasta los flashes de 1200W totalmente independientes. Cada cual puede encontrar lo mas adecuado para el y para su bolsillo.

Es importante pensar en adelante, e intentar evitar pagar 2 veces o tirar dinero.

Si queréis adentraros en el mundo de la iluminación exterior, empezar por unos flashes de mano, y cuando encontréis limitaciones tendréis mejor conocimiento de lo que te hace falta para poder comprar con cabeza.

Si hoy en día estáis usando 3 o mas flashes de mano de forma habitual, es buen momento para plantearte alguna de las opciones superiores. Yo llegué a tener 13 flashes y fue un día al intentar llevarme-los todos a una sesión que iba a hacer al mediodía donde me dí cuenta de que tenía que haber una opción mejor.

Ahora mi equipo de iluminación es el siguiente:

  • 3 flashes de mano, que uso para “kickers” y cosas puntuales o en interiores.
  • 2 flashes D4 HSS para viajar con poco cuando tengo que “volar” a una sesión o cuando el equipo de Hensel al mínimo es demasiado potente
  • Hensel porty 1200W con 2 cabezas y 1 ringflash. Lo que mas me gusta usar si puedo ir a la sesión en coche.

 

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24 Responses

  1. Hola!
    Estaba mirando este post que me resulta muy interesante ahora mismo, aunque la idea es ir invirtiendo a medio plazo según permita la economía y me ha gustado mucho el Conomark D4 HSS por relación calidad precio, pero me meto en la review que hiciste y veo que el fabricante ya no existe por lo que imagino que nos debemos de olvidar de este modelo.

    ¿Hay alguna alternativa que no sea el chino? Como es lógico del elinchrom ni hablo por precio…

    Gracias!

  2. hola, una pregunta tonta quizá…. estos flashes utilizan lo q se llama «luz de modelado», que es continua? básicamente para enfocar ya q aveces en mi «estudio casero» estoy algo oscuro y ahora tirando de flashes de mano para enfocar es un castigo.

    gracias y enhorabuena por el blog y tus éxitos, un saludo

  3. El principal problema de los flashes de mano es lo que comentas la falta de potencia en algunas situaciones, y su gran ventaja es la sincronizacion a alta velocidad, pero ya los fabricantes se han puesto las pilas y no tienes que dejarte una burrada en un flash con generador, por ejemplo estan los Jimbei Freelander FL500II estos permiten HSS, tambien estan los Godox Ex600 que tambien permiten HSS, y los Jimbei Discovery 600 y 1200 (de 600w y 1200w respectivamente) y todos estos tienen unos precios bastante asequibles y tienes un flash en condiciones.

    Yo mismo soy de los que se ha visto falto de potencia para hacer alguna toma y bueno al final lo solucionas pero tienes que estar metiendo muchos flash, y muchas pilas, que eso tambien es otro factor a tener en cuenta, las dichosas pilas, cuando con un flash portatil con una carga te puedes meter en 200 disparos o mas a full power los tipo cobra no te dara mas de 80, sin hacer muchas pruebas. y el tiempo de refresco a full power tambien se ve bastante reducido.

    tambien hay unos flashes tipo cobra (speedligt) que soportan hss y van con bateria de litio son los Godox V850 y su precio rondan los 120€, son totalmente manuales pero bueno eso no es problema cuando estas en esto de la iluminacion ese es el mal menor.

    interesante este hilo no lo lei entero porque es mucho toston pero lei lo que mas me interesaba y opino igual que tu, y ademas ya sabes que me paso algo parecido.

  4. Estupendo articulo el que realizas como siempre, Jon.
    Especialmente me parecen muy interesantes los D4 HSS por su precio y portabilidad.
    Comentar que poseo dos unidades Elinchrom RX de 600 W, pero como comenta el amigo Alberto el nuevo Profoto B1 me parece toda una revolución en cuanto a flashes portátiles por tres razones: Tienen 500 W reales, son los primeros flashes TTL de estas prestaciones, luces de modelaje, poseen sincronización a alta velocidad y lo más interesante es que te olvidas de los cables llevan una batería que se acopla al cuerpo como si de un Strobist se tratara. Cierto que cuestan 1400€ + IVA, pero el precio es similar a si compras el kit básico de una luz del Elinchrom Ranger Quadra, no estaría mal si pudieras hacer una review sobre este pedazo de flash.
    Un abrazo

    • Es cierto que este flash de profoto esta suscitando mucho interés, y espero poder probarlo pronto, pero soy escéptico, como bien dices 1400€ + iva es un dineral.. por ese precio tienes muchas opciones mas, sin ir mas lejos 3 D4hss o muchos Nflash .. ya no se trata de lo que saques por ese dinero si no de que muchos no se pueden permitir un flash de 1400€ por bueno que sea. Otro punto negativo que le veo es el tamaño, aunque es pequeño no es tan pequeño.

      Tengo que probarlo, y seguro que será una pasada ya que es profoto y en profot no hay productos malos, el precio sabiendo los precios de profoto no me parece nada descabellado.

      Sobre el TTL, no le veo mucho el que, si tienes tiempo de montar ese trasto tendras tiempo de probar tus luces, pero vaya a gustos colores. además creo que solo funciona con canon.

  5. Hola:

    Yo he podido probar y usar todos los que has presentado en tu interesante artículo y algunos mas…

    Además, he estado unos días usando unos Profoto B1 que un colega sueco ha traido (prestados por Profoto para hacer test)
    E´l mismo, y yo lo suscribo, afirma que no valen lo que cuestan. Y no por falta de calidad o cosas así, sino por lo mismo que tú comentas.
    El TTL en este tipo de equipo es algo totalmente innecesario. SAles a exteriores, colocas tu iluminación, preparas todo…¿y lo dejas todo en manos de un sistema automático…? Seamos serios, por favor: un material de ese precio no está destinado a un uso por «aficionados». Cualquiera que lo adquiera va a TRABAJAR con él. Y eso implica, sí o sí, calcular meticulosamente las luces. Sobra el TTL (de moemnto, sólo disponible para Canon)
    Y ojo…que al precio hay que sumarle el sistema de disparo a distancia. Y, ya puestos, alguna batería extra.

    Por otro lado, y siguiendo tu relación de equipos, es interesante la oferta que propone Rime Lite. Sus nuevos flashes autónomos con batería incorporada y montura Bowens son cómodos de transportar, fáciles de usar, disponen de disparo remoto incorporado y la construcción es realmente robusta.
    Este es el distribuidor en España: http://www.rosset-flash.com/rime_lite_i_series.html

  6. Hola! muchas gracias por la informacion!

    Me gustaria saber si tienes alguna idea de como me iria en exteriores con el Godox Smart Sdi 300w?

    Saludos y gracias!

    • Depende de que 300W 🙂

      el otro dia comentabamos en un foro este tema, y escribiré un articulo sobre ello porque 300W no es una unidad de salida si no de carga, y no siempre son comparables unos con otros. Sobretodo ahora con los IGBT.

      Si se trata de un flash tradicional 300W es una buena cantidad para horas no muy fuertes de sol.

  7. Hola Jon,
    He encontrado una buena oferta del «Porty premium Plus» con batería de gel como el tuyo a muy buen precio (aproximadamente al precio del Ranger Quadra con una antorcha).
    Estoy indeciso aunque se que ha nivel de potencia y peso no tienen nada que ver.
    Me gustaría saber que vida tiene la baterias y si es posible acoplar a la montura de los EH PRO MINI los modificadores Elinchrome, ventanas, snots, Softbox. etc sin problemas.
    ¿Que me recomiendas, tu que has probado los dos?
    Gracias.

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