logo

Una Flamenca en el desierto: 1 luz en exterior

Volvemos a la acción tras mi boda, que como podréis imaginar me ha llevado de cabeza las ultimas semanas.

Hoy vuelvo con una sesión que hice hace unas semanas para una bailadora de flamenco, Marina.

Una sesión con mucho que hacer y con el objetivo de renovar sus fotos para su web y futuras promociones.

La preparación de la sesión

Lo he dicho muchas veces y sigo repitiéndolo. La preparación es la clave.

En este caso el shooting me llego de rebote de un buen amigo que se dedica a otro tipo de fotografía y le surgió este shooting pero creyó que yo le sacaría mas partido ( Gracias Mauro! ).

Con lo que en una llamada tuve que decidir si quería hacerlo o no, y el shooting fue el mismo día.

En este caso la preparación fue otra, el conocer mi isla y tener localizaciones pre definidas para estos casos. Hay muchísimos lugares alrededor de donde vivo en los que se pueden hacer fotos espectaculares, y cuando me piden una sesión, saco a relucir esta preparación que llevo haciendo desde que llegué a la isla.

En este caso Marina es una bailadora de mucho nivel, ( el circo del sol ha usado su taconeo en alguno de sus espectáculos! ) y tiene un carácter espectacular lo que la convierte en una modelo genial.

Cuando me propuso la sesión ella me pidió algo diferente, algo nuevo que no se viese a menudo en fotos de flamencas, y claramente el contraste entre la elegancia de un traje de flamenca y la aridez del desierto y las dunas era un concepto perfecto.

Equipo utilizado

Para esta sesión utilicé:

– Cámara Nikon D700

– Objetivo Nikkor 28-70 f2’8

– Filtro ND variable de Lightcraft workshop

Octabox 120cm Plegable 

Pie de luz Kube Studio WT-806

Nflash 480W ( Flash portátil con batería ) que por cierto tengo en venta ( pero tiene el puerto sync roto )

 

La iluminación

La iluminación fue muy sencilla, usando ese octabox en el pie  en casi todos los casos a 45º desde arriba a la derecha de la cámara, y utilizando el sol como luz trasera para separar a marina de los fondos. Es un esquema que enseño en mis workshops muy fácil de llevar a cabo y con unos grandes resultados.

Hablando de workshops, en mayo y junio estaré en varios puntos de españa dando esos workshops de iluminación con 1 luz en exteriores, y si estáis interesados podéis mandarme un email a info@kubestudio.com con vuestra ciudad y cuando confirmemos fechas y lugares os informaré.

 

 

Las Claves de esta sesión

El principal objetivo de esta sesión era conseguir retratos carismáticos jugando con el contraste de la elegancia y el escenario.

Una de mis premisas era conseguir unos desenfoques dignos de buenos retratos, por lo que el filtro ND se convirtió en mi mayor aliado.

Gracias al filtro ND reducimos la luz ambiental y del flash, pero recuperamos la perdida del flash al abrir diafragma, consiguiendo así la iluminación que queremos, a f2’8 pero con una velocidad que nos permite sincronizar el flash de estudio de 400W que utilicé en la sesión. ( mas información de filtros ND en el articulo que escribí para Dzoom hace unas semanas )

El siguiente reto fue conseguir composiciones originales y poner a marina en escenarios muy distintos de forma que pareciesen fotos realizadas en varias ocasiones. Esto incluyó Bailar con  los gigantes molinos de fuerteventura, posar en la caliente arena de las dunas e incluso meterse en una laguna para conseguir una foto parecida a la que saqué de Julia hace unos meses y que a marina le encantó.

 

Cosas a mejorar

En cada sesión aprendo cosas nuevas, me estoy dando cuenta del valor de un asistente, lo cual no es sencillo, ya que sube el precio de la sesión, pero en este caso me hubiese venido bien en algunas tomas, donde me vi limitado por la falta de alguien que pusiese la luz donde la quería y que tanto mi pie como mi boom no me llegaban a dar.

Otra cosa que tengo que mejorar es el filtro ND para angulares, ya que los variables funcionan genial en focales medias, pero con gran angulares crean unas sombras que son inevitables en este tipo de filtros, por lo que me haré con un filtro ND fijo para estos casos. Para el 90% de casos el variable es mejor pero cuando quieres ir a 28mm necesitas uno fijo.

  • Share

14 Responses

  1. Gracias por compartir y enhorabuena por el resultado.

    ¿Hubieras podido conseguir compensar ese contraluz con flases de mano?
    ¿A que hora se hizo la sesion?¿No seria mejor haber buscado otras horas mas amigables?

    Un saludo y muchas gracias!!

    • Poder se podría.

      Creo que el 480W de 400W estaba a 1/2 de potencia en muchas tomas con lo que con 2 o 4 speedlights lo hubieses podido hacer.

      Lo del tiempo no había, y no hubiese quedado igual.

      si tienes que hacer toda la sesión en una tarde con localizaciones a 30km de distancia no te queda otra..

      empezamos a las 4 aprox y acabamos sobre las 8.

  2. Hola Jon, felicidades y bienvenido al lado oscuro 🙂

    Bellas fotos! sobre la fotografia del molino me da la sensación que ella esta pegada al molino, ¿cómo la has disparado? no se ve del todo natural.

    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

    Saludos,

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: