logo

Un retrato en exteriores paso a paso

Vuelvo a escribir ahora que he conseguido sacar un poco de tiempo.

Tengo muchos artículos en la cabeza a medio escribir, pero el trabajo me ha tenido absorbido ultimamente, pero hoy vuelvo a la carga con una sesión de hace semanas.

Hace tiempo ya explique como hacer fotos a la puesta de sol con este artículo, y tuve que ponerlo en practica una vez mas para una sesión para la marca SBS.

Recordaréis la marca SBS de anteriores shootings, como este. Esta marca de tablas de surf que esta empezando, ha necesitado bastantes fotos para crear su imagen, y pronto estarán online.

 

 

La importancia de un workflow

A veces nos complicamos la vida con cosas que son muy sencillas.

Realizar un buen retrato en exteriores requiere muy poca cosa, un equipo adecuado, un/una modelo  y  un flujo de trabajo para llegar a un objetivo.

Hoy dejaremos mas de lado el equipo que utilicé, aunque lo podéis ver mas abajo por si os interesa algo en concreto, y nos centraremos en el proceso desde que llego a la escena hasta que consigo el resultado.

Lo mas importante es que empecéis bien y sigáis el orden, si no después ya perderéis el rumbo. Puedo garantizar que si seguiis estos pasos obtendréis un resultado parecido.

 

Equipo utilizado en esta sesión

Como he comentado lo comento para que los que tengan alguna duda lo puedan consultar.

Cámara: D700

Objetivo : nikkor 28 -70 f2’8

Flash: Nikkor sb900

Disparadores : Aokatec AK-ttl

Difusor: Octabox 120cm + adaptador bracket a speedlight

Filtro ND : Lightcraft workshop fader ND digi PRO HD

Equipo asegurado con  Aseguratucamara.com

 

Paso 1 Encuadrar y exponer para el fondo

Este va a ser nuestro paso principal, en base al encuadre vamos a decidir todo lo demás, la posición de nuestras luces, que equipo nos hará falta etc..

En este caso el encuadre era sencillo, un retrato para mostrar las camisetas. No tengo una foto de antes de la sesión, pero tengo una de un fallo del flash con lo que se puede ver que parte de ambiente uso.

 

Solo ambiente, sub expuesto para dramatizar.

 

En este caso usé un filtro ND como casi siempre, pero esta vez no me hizo falta mucho ND ya que el sol estaba muy bajo. Gracias a eso pude iluminar la escena con solo un sb900 a máxima potencia en mi octabox de 120.

Lo importante aquí es centrarse en la composición, y en la exposición del fondo consiguiendo una exposición que podamos usar con el flash ( 1/250 s) y un diafragma bien abierto para conseguir un desenfoque atractivo, en este caso f2’8.

Si estáis empezando y contar pasos aún no es algo natural en vuestro cerebro os recomiendo empezar exponiendo sin usar el filtro ND y a partir de ahi ver cuantos pasos os hacen falta para llegar a la exposición adecuada, yo tiendo a sub exponer entre 2 y 3 pasos el fondo. Eso varía según el ambiente que quiero dar a la foto, mas natural o mas épico.

 

Paso 2 Luces y posición de las mismas

En este caso es un sencillo esquema de una luz frontal a 45º superior,  pero tanto con 1 luz como con 7 mi proceso es el mismo.. empiezo por la primera y voy añadiendo según me hagan falta.

Si tras mi primera luz el resultado me gusta, no añado una segunda, no compliquemos las cosas innecesariamente!

La posición de la luz definirá que transmite nuestra foto y os aseguro que no queda igual una foto iluminada desde abajo que desde arriba.

En este caso la luz esta arriba a la derecha a 45º. En la foto anterior podéis ver una esquinita del softbox, siempre que trabajo en exterior con un flash de poca potencia no me queda otra que tenerlo al límite ya que la distancia efectiva de la luz es muy pequeña.

 

Paso 3 Regular la potencia del flash

Conseguir el equilibrio perfecto entre ambiente y flash en una foto no es sencillo, lleva tiempo y pruebas.

Aquí os muestro las pruebas de este shooting desde donde empezó mi luz hasta donde acabe sintiéndome satisfecho. En este caso empecé equivocandome a proposito porque estabamos grabando un video donde explico el proceso y así es mas facil ver la diferencia. Lo habitual es que sean toques mas sutiles y me puedo equivocar de 1/3 o 2/3 de paso habitualmente.

Al trabajar sin fotometro es muy importante conocer como vuestra cámara funciona, que os muestra el display y como eso se convierte en el ordenador, de nuevo, prueba y error.

en este caso voy añadiendo luz hasta quedar satisfecho con el resultado.

Paso 4 Empezar la sesión

Hasta aquí no hemos empezado a fotografiar, simplemente hacíamos pruebas. Ahora la iluminación, el encuadre y el equilibrio de exposiciones son correctos, por lo que estamos listos para hacer fotos.

En este paso es cuando las modelos se quitan las chaquetas e intentamos sacar lo máximo de ellas o ellos, para conseguir el fotón.

Pero cuidado… Trabajando con puestas de sol el ambiente cae muy rápido por lo que hay que estar constantemente re-equilibrando nuestra exposición ambiental ( jugando con la velocidad de obturación ) o nos quedaremos sin ese equilibrio que tanto nos ha costado encontrar.

Si trabajáis con un famoso, todo el proceso de prueba lo haremos con un voluntario, y cuando nuestra estrella llegue estará todo listo para hacerle posar.

Unos ejemplos:

  • Share

20 Responses

  1. A mi lo que más me cuesta de este tipo de sesiones al caer el sol, es el tener que ajustar la exposición continuamente…no siempre estoy lo suficientemente atento. Me parece lo más complicado.
    Una explicación clara y concisa, como suele ser habitual 😉

    Viendo tu equipo, me ha llamado la atención el 28-70mm, estoy pensando en comprar el 24-70mm. La diferencia de precio es considerable ¿Sabes si la diferencia en calidad es la misma? ¿O sólo se debe a la antigüedad?

    Saludos!!!

  2. Jon eres un genio macho, me sorprende la facilidad y naturalidad con la que explicas tu trabajo y siempre tienes el detalle de estar al otro lado del tlf, del correo o del foro para resolver alguna duda.
    Cuando vengas a Sevilla, que sería interesante organizaras un curso, las primeras cinco birras las corren de mi cuenta!! jejej
    Un saludo y gracias.

  3. Hola, Jon:

    Me gustaria hacerte una consulta. Tengo una Canon EOS 5D y un flash Canon 550. Me han regalao un sistema infrarrojos para disparar el flash a distancia, que no funciona en mi equipo. Mi duda es si compar un cable sincro o compar otro tipo de disparador: el Speedlite Transmitter ST-E2 Canon u otro tipo de disparador. En algun foro he leido que el Speedlite Transmitter ST-E2 suele fallar. Tú conoces algun sistema para Canon?

    Un saludo

    • El mejor sistema actualmente para disparar flashes en remoto son los aokatec ak-ttl

      los tienes en mi tienda, pero si tu 5d no tiene flash integrado te hará falta un controlador. Que disparador te han regalado? mandame un correo a info arroba kubestudio.com y miramos que opción es la mejor!

  4. Un retrato en exteriores paso a paso | Kube Studio , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  5. Ante todo darte las grácias a tu blog al cual acabo de engancharme. Hace poco tuve un encargo parecido para un amigo. Un precatálogo de una linea nueva de ropa infantil. Ya suelo seguir los pasos que indicas en este post desde que me leí hace unos años el blog de David Hobby. Mi problema es la gestión del color. Siempre se me acaban empastando los rojos trabajando con Nikon. Con la d70 siempre un desastre, con la d 300 ha mejorado algo, estoy por pillar una d700 de segunda mano a ver si asi… Si has de hacer un retrato pues le dices al cliente o al amigo que vista de otro color y a correr. Pero como demonios se fotografia ropa roja ? O flores rojas ?

      • Sí claro en raw siempre, si no no hay manera. En jpg se pierde todo el detalle da igual cómo exponga. En raw con esfuerzo y paciencia siempre puedes acabar rascando algo. Pero es difícil no perder el detalle del punto, los pliegues o las costuras de la ropa. Lo mismo pasa con la textura de las flores. Tengo diapos espectaculares de rosas rojas con rocio de hace años. En digital ni por asomo me he podido acercar a esos resultados . No sé si hago algo mal o existe alguna tecnica de postprocesado para salvar ese escollo.

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: