logo

Un book para una modelo parte II

Continuando el articulo de la semana pasada, hoy os pondré algunos ejemplos de tomas básicas para un book y como hacerlas.

Hoy comentaré las tomas en interior, es decir los básicos

Equipo utilizado

Cámara: Nikon d700

Objetivo: Nikkor 28-70 f2’8

Flashes: Sb900, oloong 660ii, cactus af50

Disparadores: Aokatec AK-TTL

Modificadores: Octabox 120cm, Stripbox 30×140 ( 2 ), Softbox 60×90, Beauty Dish casero

Fondo: Vinilo blanco de viewfinder photography

Equipo asegurado con aseguratucamara.com

 

Fondo blanco o blanco puro

Unas de las fotos mas resultonas de hacer son las de blanco puro, aunque requieran mas equipo para realizar las, dan mucho juego y en muchas situaciones.

fotografía de stock, de catalogo, de producto, etc.. el equipo que compréis para hacer esto será bien invertido.

En este caso hicimos unas pocas para que tuviese tanto fondo blanco como luego fondo gris.

En este caso no están procesadas a reventar los blancos ya que estas fotos son para el book y no para integrar en un diseño, por lo que el fondo no es blanco puro.

El esquema lo he explicado varias veces en este blog, pero el mejor resumen está en este artículo, aunque mi equipo y mi estudio ha mejorado notablemente sobre las fotos que veis en ese articulo, principalmente con el Vinilo blanco de viewfinder photography y con los stripbox plegables de Kubestudio shop que permiten dirigir mucho mejor la luz sin tanto “spill”

Os refresco el esquema, que como digo en este caso incluye 2 stripbox en lugar de flashes con pantallas. El Key light es un Octabox plegable de 120cm 

Cuerpo entero y medio cuerpo en fondo neutro

Zara puso muy de moda estas fotos tan simples, que hacen que la ropa resalte, ya que el fondo es muy neutro. No digo que no se hiciese antes de que Zara lo hiciese, pero lo he visto mucho en sus catálogos y anuncios.

El esquema no puede ser mas sencillo, es el mismo que en las fotos anteriores pero sin las luces del fondo. Al no tener luces directas sobre el fondo a este no le llega suficiente luz desde el octabox para quedarse blanco por la famosa caída de la luz ( leer esto con paciencia )

En estas tomas tan sencillas de estudio es donde el modelaje y la dirección de la modelo por parte del fotógrafo toman verdadera importancia. Si no hacemos nada especial en un entorno básico no sacaremos una buena foto.

Un beauty como dios manda

Tengo que decir que esta es una de mis fotos favoritas de la sesión, y no solo porque me guste como la hice, la iluminación, etc.. si no porque el perfil de Arantxa es espectacular. Su mandíbula roza la perfección, y tengo ganas de sacarle mas partido a este perfilazo que tiene.

En un beauty la clave es la piel, y en este caso hice una limpieza por separación de frecuencias pero poco más. Se le puede sacar mucho más a este retrato y os lo mostraré algún día.

probablemente el esquema de luz de esta foto os resulte familiar, ya que es un Clamshell que he explicado en el pasado. Pero en este hice una pequeña modificación para darle aún mas sutileza. Tras mi beauty dish casero de 5€ monte otro boom con un octabox 120cm a muuuy poca potencia, que actúa de relleno.

de esta forma tenemos la luz característica del beauty dish, pero un relleno no solo por debajo si no también en toda la imagen, haciendo las transiciones aún más sutiles.

el esquema del clamshell es este (aunque en este caso hay un octa de 80 arriba y un octa de 120 abajo):

En esa misma posición en la sesión de arantxa usé una ventana de 60×90 abajo en horizontal, y arriba un beauty muy cerca de la modelo y un octa 120 detras de el a 1m.

Este esquema es una joya fácil de hacer y super efectivo.

Por último hagamos algo mas original

Cuando ya llevas un buen rato con la modelo tanto ella como tu estaréis mas cómodos y es el momento de empezar a hacer esas cosas que quieres probar de hace tiempo, esos experimentos..

Hay que estar seguro de que los objetivos de la sesión están cubiertos y que hemos conseguido el propósito de la sesión antes de empezar a probar cosas que pueden acabar en nada utilizable por la modelo.

En este caso probamos unas fotos en bikini, pero en otras sesiones ha sido meter a la modelo en el agua etc..

El experimento aquí fue acercar mas la octabox a Arantxa, para conseguir mayor contraste, y poner una luz opuesta para crear el bonito rim light… lo divertido vino tratando de conseguir que el pelo quedase bien.

solo diré que un ventilador y una modelo casi desnucada pegando cabezazos a lado y lado hizo el final de la sesión mas ameno.

Lo único que no me gusta de esta foto es el ojo izquierdo de arantxa que no quedo perfecto, pero no conseguimos otra con el pelo bien y se nos iba el tiempo.

Unos consejos

os dejo una lista de cosas que creo que son importantes y que a mi me ayudan, las dejo así a lo bruto sin orden ni ton ni son

– Pon música y si puede ser la música de la modelo, simplemente enchufa su ipod y que elija música, verás como se siente mas cómoda.

– Habla con tu modelo, dile lo que necesitas y deja que lo intente.

– No mires tu foto después de cada toma, no hay nada que haga que la modelo se sienta mas insegura que mires la foto cada 2 x 3

– No le enseñes una foto a menos que estés 100% convencido de que el gustará, pero si ves una foto que le va a gustar enseñasela, le subirá la confianza.

– Evita el ¡Quieta ahí! ¡Aguanta esa pose! es horroroso.. hazlo bien cuando lo hace o deja que cambié de postura y luego dile que vuelva a la de antes que tenía mas fuerza o algo así

– El nivel de confianza de tu modelo definirá cuanto sacas de ella, si algo le hace sentirse avergonzada o le baja la autoestima la perderas.

– Empieza por las fotos mas cómodas, aunque hayas acordado una sesión desnudo no puedes traer a la modelo al estudio y decirle : ” vamos quítate la ropa” poco a poco irás avanzando hacia las fotos que quieres, pero deja que caliente.

– Ten sentido del humor, no hagas la sesión demasiado seria, bromea, pero no con un defecto físico de la modelo.

– Aprende a saber cuando parar, si una foto no funciona no funciona, pasa pagina y ya lo harás otro día cuando hayas analizado porque no funcionó.

– Haz que la modelo se divierta, tanto si es una cliente como si la has contratado, si ella se lo pasa bien en la sesión volverá.

– Se profesional, ante todo.

– Ten un contrato de cesión según el acuerdo pre impreso, no lo dejes para después de las fotos, siempre digo, antes de sacar la cámara saca el contrato.

– Prepara la sesión, la improvisación es la mejor amiga del fracaso.

 

No se me ocurren mas, aunque seguro que podría seguir todo el día!

y vosotros? tenéis algún consejo al tratar con modelos?

Dejad un comentario con lo que creéis importante!

  • Share

13 Responses

  1. Se agradecen muchisimo estos “tutoriales” la mayoría de las sesiones que hago son con amigas o conocidas y normalmente acaban en fracaso no sé si por falta de experiencía por mi parte, si son los nervios por parte de los dos, o que ellas no son modelos…

    Hay un par de terminos que no entiendo si me los pudieras explicar…
    Rim light?

    Los stripbox son simplemente para conseguir un blanco puro en el fondo no? Sobre que están rebotados?
    El fondo es el vinilo por eso consigues el reflejo del suelo verdad? Muchas gracias.

    • Hola,

      un rimlight es una luz de perfilado, se pone detrás y aporta tridimensionalidad.

      sobre los stripbox:

      en algunos esquemas estan apuntados al fondo y en otro ( el bikini ) hace de rimlight.

      El reflejo es por un tablon de madera blanca con melamina que uso de suelo para tener reflejo.

      un saludo!

  2. hola… ese contrato de cesión según el acuerdo pre impreso en que términos generales debería ir… podrías hablar un poco de eso…

    y cuando hablas de limpieza por separación de frecuencias, a que te refieres…. o como se hace…

    gracias y un saludo.

  3. Hola jon: Estoy viendo que voy a aprender mucho de tí. Mañana me estreno con mis primeras fotos de estudio.
    Muy bonito el beauty. Me he quedado con lo de la limpieza de cutis por separador de frecuencias. Yo hasta ahora lo hacia directamente con el pincel corrector de photoshop. He encontrado un videotutorial que lo explica bastante bien: http://www.ojodigital.com/foro/procesado-digital-retoque/324881-videotutorial-piel-separacion-de-frecuencias.html.
    saludos

    • Epa Jon: Pasote!! lo que aprendemos…

      Una pregunta, el viernes tengo una sesión de fotos con dos modelos a la vez, que locura! de donde saco el contrato ese de cesión de imagen?
      en este caso hacemos trabajo por trabajo cuatro interesados; dos modelos una estilista y yo de ejem “fotógrafo”… qué calse de contrato habría para que la imagen pudiera usarla cualquiera de los cuatro siempre que no sea para sacar dinero directamente?? La estilista las quiere para la web, ellos para tener y enseñar imagino y yo pues para aprender 😉
      Gracias, eres la leche!

      Juan gracias por el enlace!!!

  4. Gracias por estos buenos consejos Jon, la verdad es que se aprende un monton con tigo y tus esplicaciones, tengo una pregunta………..como consigo que mi propia hija de 19 años pose mas natural y sin tanta berguenza cosa que no entiendo porque la veo con las caras y pelos que se levanta jejeje, no en serio cuando veo las fotos que le hace una amiga esta mucho mas natural y dice que es porque con las amigas no tiene “corte tio”

    Un saludo y sigue por ese camino……….

  5. Gracias Jon por compartir tanta informacion útil. Hace bastante tiempo que sigo a varios blog de fotografia pero ninguno habla mucho de los contratos de cesion de derechos, por eso te agradezco tambien por dejar el link donde descargar algunos modelos.

    Saludos desde Argentina!

  6. Hola, muchas gracias por estos posts tan valiosos, en mi caso estoy empezando con la iluminación de estudio y tus conocimientos y experiencia son de gran ayuda.

    No creo que se pueda aportar mucho a tus consejos para tratar con modelos y crear un buen ambiente, seguro que tus indicaciones nos darán buenos resultados.

    Un saludo.

  7. Excelente blog, he seguido varios y hasta ahora no habia encontrado alguno que explicara tan detalladamente y que no te guardas nada de información, eso se agradece, me he vuelto tu fan, muchas gracias por compartir tanta inforamción.

    Saludos desde Monterrey, Nuevo León, México

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: