logo

Un book para una modelo Parte I

Esta semana he hecho una sesión para una modelo que empieza y que necesita su primer book para lanzarse al mundo de las agencias de moda etc, y mientras preparaba la sesión pense que sería un gran articulo para compartir con vosotros.

Este articulo lo dedicaré a esto, los books de modelos, os explicare como los planteo, como los preparo y como los realizo, ya que un book es dos cosas, una gran oportunidad de negocio y una gran responsabilidad ya que la modelo puede depender de esas fotos para que su carrera despegue..

 

 

Mi planteamiento de un book

Ante todo voy a escribir el articulo refiriendome a “las modelos” pero esto aplica a los hombres también y no quiero escribir Las/los cada vez.

Hacer un book es una gran responsabilidad que muchas veces ni las modelos se imaginan.

Las fotos de un book son el CV de una modelo y de la misma forma que no llevaríais un CV a una entrevista de trabajo en papel malo, manchado, o hecho de forma pobre, un modelo no puede presentar fotos de bajo calibre porque así no conseguirá trabajo.

Por lo tanto la primera regla es tomarse un book para una modelo como algo muy serio que puede cambiarle la vida a esa persona para bien o para mal.

Sea cobrando o no, debemos plantearnos un book como un trabajo del mas alto nivel, y para ello como no me canso de repetir, hay que estar preparado.

Como cualquier otro trabajo debemos conseguir el objetivo de nuestro cliente y en muchos casos ni ellos mismos saben cual es.

 

El objetivo de un book

Entender las necesidades de nuestro cliente nos llevará a poder hacer un mejor trabajo para ellos.

En mi opinión un book no es algo fijo, igual que un portafolio, según a que trabajo nos presentemos tiene que incluir unas fotos y para otro trabajo otras.

Si nos presentamos a un casting de una marca “surfera” y presentamos fotos de alta moda, la modelo tendrá pocas posibilidades de conseguir el trabajo.

Mas allá de esto, hay dos tipos de destinos muy diferenciados:

Book para agencias

Una agencia es una empresa que se ocupa de promocionar modelos para trabajos. Ellos reciben las solicitudes de empresas que buscan contratar modelos y les ofrecen lo que tienen.

Una agencia es un intermediario que se gana la vida haciendo que sus modelos trabajen por lo que su interés esta en linea con el de la modelo.

A estas agencias sobretodo les interesan fotos naturales, que muestren las caracteristicas de la modelo, tipo de cuerpo, medidas, color de ojos y de pelo, etc..

Si una modelo lleva todas sus fotos con vestidos volados, no conseguirá mucho ya que la agencia no podrá saber si es una chica de proporciones muy delgadas o una 90/60/90 y eso es lo que estas necesitan saber.

Podemos simplificarlo diciendo que la agencia busca ver bien “el producto” que ellos deben vender.

 

Book para cliente final

Si una modelo se presenta directamente a un cliente final las fotos ya no son tanto del tipo de cuerpo, si no de que puede la modelo conseguir, o mejor dicho, transmitir.

Las fotos aquí deberían mostrar resultados. El cliente no escogerá tanto por el tipo de cuerpo de la modelo, si no mas bien si encaja en la idea de su concepto de fotos, pero la modelo puede ser muy delgada o no tanto, o rubia o pelirroja, eso puede no ser tan importante como que de una imagen Juvenil si ese es el tema de las fotos.

En este caso buscamos fotos que transmitan una sensación, es decir que nos hagan sentir lo que el “producto” puede transmitir y no sus caracteristicas puras y duras.

 

Así pues que hacemos en un book para modelo

Evidentemente la modelo cuando solicita que le hagamos fotos puede no ser para un trabajo concreto si no para tener una base sobre la que trabajar.

Poco a poco las modelos irán incluyendo fotos de los trabajos que realicen a sus portfolios, y al final acabaran con un stock de imagenes de las que para cada trabajo elegirán que presentar.

Mi concepto de book basico para modelo incluye lo siguiente :

– Fotos de Estudio

Como hemos dicho antes  necesitamos una serie de fotos de estudio que muestren lo que se “vende” en este caso a la modelo. Yo soy partidario de dar fotos muy honestas ( apenas photoshop o maquillaje/peluquería) . Estas fotos serán las que la agencia mas valorara, donde se vea el tipo de cuerpo de la modelo, una foto de primer plano con sus facciones bien definidas, algunas fotos de medio cuerpo, etc.. Recordar que en estas fotos estamos enseñando a la modelo por como es y hay que ser sinceros con esto, lo que interesa es saber que clase de cuerpo tiene, como es de alta, si tiene un pecho grande o no, si tiene un culo respingon o plano, si tiene caderas pronunciadas, tatuajes, tipo de cara, color de los ojos y pelo, etc etc etc…

Una modelo debe ser tremendamente sincera con su agente, ya que no hay nada peor que contrates a una modelo para unas fotos en bikini y la modelo que en las fotos lucia unos pechos increibles aparece con una talla 80, ya que en sus fotos del book usaba rellenos de pecho.

Si eso sucede, el cliente se molestará ( imaginar que tenemos una producción entera dependiendo de ese shooting, trayendo fotografo, maquilladora, estilista, peluquera, etc… )  y lo pagará con la agencia quien lo pagará con la modelo.

mi lista de fotos necesarias en esta categoría son:

– Primeros planos ( Headshot )

Al menos un buen primer plano tipo Beauty pero sin la parte del retoque de un beauty, foto natural, sin maquillaje.

Mi esquema favorito para esta toma es el Clamshell.

 

– Cuerpo entero ( Body Type )

El objetivo de esta foto es mostrar el cuerpo de la modelo, una toma en tejanos y camiseta es perfecta, intento evitar los tacones para este tipo de foto.

En estas tomas utilizo o bien un Blanco puro en el fondo y un octabox grande delante para iluminar a la modelo o bien el octabox y un fondo gris neutro.

 

– Medio cuerpo

Estas fotos complementan las de cuerpo entero, y son una buena oportunidad para mostrar los atributos del torso de la modelo, talla del pecho, cintura, etc..

Tomas en plano americano o medio plano, según preferencias, y en este caso tomadas igual que el cuerpo entero, con un octabox e iluminación sencilla.

Tanto en estas fotos como las de cuerpo entero podemos incluir una luz trasera para dar un rimlight como un Stripbox que son ideales ya que centran la luz en la zona del rim que queremos.

 

 – Fotos en exterior

Siguiendo la linea de lo que estamos construyendo, algo que ayude a la modelo a conseguir trabajos, lo mas adecuado es que las fotos transmitan experiencia.

Para eso aunque hagamos la sesión de exteriores en un mismo día, tenemos que intentar conseguir la mayor cantidad de looks posible, para que en el book parezca que la modelo ha hecho multiples sesiones aunque no sea así.

La mejora manera de conseguir esto, es cambiar el estilismo, tanto la ropa, como el pelo y el maquillaje harán que dos fotos sean totalmente distintas aunque las hagamos en el mismo sitio.

En cuanto a los esquemas de luz, en esta parte del book es infinito, pero no nos olvidemos que la modelo es la protagonista de esto, y lo que transmita es lo que mas importa, hay que conseguir dar la sensación que la modelo encaja en todo tipo de papeles, ( bucólico, romantico, rockero, carácter mas duro… )

 

En el próximo capitulo os pondre ejemplos de la sesión de estudio que realizamos el otro día en el estudio.

  • Share

9 Responses

  1. Gracias Jon por esta ayudita, que de paso te digo que me viene de perlas, ya que mi hija (19 años) quiere hacerse algo asi por si le sale algun trabajo mientras hace sus estudios de enfermeria.
    Estare atento al siguiente capitulo con esa informacion tan bien esplicada.

    Un saludo y gracias.

  2. Hola Jon, lo saludo desde La Habana. Sigo sus artículos con mucho trabajo, pues el acceso a internet es difícil por estos lares. Pero vale la pena el esfuerzo.
    Me interesaría que se refiriera a los formatos o las formas más usuales en que un modelo debe presentar su book. Es decir, el tamaño de impresión, o si se conforma algún tipo de álbum, o si se anexan datos del modelo.
    Saludos

    • Hola Vladimir,

      n mi opinion el papel es la parte importante, llevar un book impreso en los tiempos que corren hace que la gente lo mire de una forma distinta.

      En cuanto a formatos, creo que esta abierto a la originalidad, algo practico, no demasiado grande.

      un saludo!

  3. Hola Jon, me ha gustado mucho tu exposición.

    Somos unos cuantos los que nos decantamos por una iluminación sencilla utlizando la técnica strobist, aunque aún no he tenido oportunidad de probar con un octabox, básicamente me arreglo con un paraguas translúcido como luz principal y otro plateado semiabierto como luz de contra.

    Por cierto me gustan mucho tus post, son muy instructivos.

    Un saludo fotográfico.

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: