logo

Truco Photoshop – Retoque Facial

Hace tiempo que no escribo nada de retoque, así que hoy una cosa de las mas buscadas

 

El retoque facial a mi manera

Primero tengo que dejar claro que yo no soy retocador, soy fotógrafo.

Solo digo que esta profesión incluye tantos trabajos que no se puede ser maestro en todo ( y no digo que sea maestro en tirar fotos, ni mucho menos, pero soy mejor que retocando )

Asumir que un fotógrafo es retocador es como asumir que es estilista, maquillador  o Peluquero.

Por alguna razón en los niveles de abajo del mundo fotográfico y debido sobretodo a intentar ajustar los precios o mantener el margen, tendemos a hacer ese trabajo nosotros mismos, de la misma manera que a veces nuestra modelo se maquilla y peina sola. Eso no quiere decir que lo estemos haciendo todo lo bien que se podría hacer.

Aclarado esto, he retocado todos mis trabajos hasta ahora, ya que nada ha sido para una revista de moda o un anuncio en una valla publicitaria, pero os aseguro que cuando se de el caso de una producción de alto presupuesto probablemente dedicare dinero a un retocador antes que a un estilista ( me considero mejor estilista que retocador mira tu por donde! )

Donde yo estudié, en el estudio Obscura de indonesia, teníamos retocador, y me enseño cuatro cosas, pero no me gusta revelar, no me gusta procesar, me gusta montar luces y sacar fotos.

Porque os cuento todo esto? porque este retoque no es de escuela, este retoque no es de libro, este retoque es como a mi me gusta y me funciona.

Aún y así estoy en constante desarrollo y mejora, así que puedo cambiar cosas sobre la marcha y nunca hay una cantidad fija de ninguna cosa.

Mi premisa: Que quede natural. me gustan los retoques sutiles.

 

El resultado

Antes

Después

 

El Proceso

Bien, visto el resultado vamos a ver el proceso:

 

· Blanqueado del blanco de los ojos

Seleccionar con herramienta Lazo el blanco de los ojos, teniendo en cuenta las sombras naturales ( no blanquear las sombras o quedará muy artificial )

una vez seleccionado hacemos una capa de ajuste – Desaturación

En esta capa, en los rojos – Desaturar, en los amarillos – Desaturar y en el Master +20 iluminación

Hay un pequeño clonado en los ojos también par quitar algún pelo de más

· Enfatizado de las pestañas

Creamos una nueva capa transparente

usando un pincel de 5px y 100% de opacidad ( lo de los 5px dependerá del tamaño de la imagen pero 5px me funciona bien con los 12mpx de mis camaras, con una d800 de 36 igual tienes que hacerlo mas grande..)

El color lo sacamos seleccionando las otras pestañas con la paleta de colores

aplicamos un desenfoque gaussiano a estas pestañas falsas de 0,5 -1,5 px

por último bajamos la opacidad un poco para que el resultado sea mas sutil

El efecto es muy sutil, pero en la imagen de abajo se ven las pestañas algo mas llenas, se ve sobretodo en el ojo de la izquierda.

· Limpieza de la piel por separación de frecuencias

Para la separación de frecuencias os recomiendo este tutorial de Omar Josef, atención a este video que es una de las perlas en internet sobre retoque. Omar es un retocador increiblemente bueno y hace workshops etc por españa. Podéis saber mas en su web http://www.omarjosef.com/

Separación de frecuencias Omar Josef

· Enrojecimiento de los labios

Muy sencillo, tan facil como hacer una capa trasparente, y pintar los labios de rojo con un pincel suave. Luego le bajamos la opacidad mucho para solo dar un tono.. en este caso opacidad al 22%

De arriba a abajo, los labios sin retoque, el resultado final con un toque de color, y la última es el pintado sin bajarle la opacidad. A mi me gusta muy sutil pero podéis dejarlo en cualquier punto intermedio entre el rojo de abajo y el salido de camara de arriba.

 

– Ajuste del color de piel

Con el mismo metodo que los labios hice la piel, esta vez usando la capa solo a un 17% y excluyendo los ojos y la boca asi como el resto de la imagen que no es cara ( pelo etc.. )

Os pongo una foto de esa capa al 100% de opacidad, el resultado final es lo mismo pero a un 17%

 

– Dodge and burn

Basicamente sobre el pelo, el fondo y el pañuelo. En la cara aún no me atrevo.

Este metodo es MUY complejo y es un arte en si mismo. La teoría basica trata de aplicar dos curvas, una de aclarar y una para oscurecer, aplicar una mascara de capa a cada una y a partir de ahí pintar en cada capa para resaltar lo que nos interesa. Es un tratamiento por zonas muy preciso, resaltando en una misma zona luces y sombras.

Yo os diría que si me viniese dios y me dijese que me regala un conocimiento sobre photoshop elegiría este…

Para mi es un arte como la pintura en si…. casi en cualquier foto de moda o beauty que veais y os pregunteis que hace esa foto especial, la respuesta es Dodge and burn.

– Virado Azulado

Hacemos una capa de ajuste, Saturacion / tono.

Le damos a colorear, y escogemos el tono que queremos, escogemos un valor alto de luminosidad y saturación.

Por último ponemos esta capa en Luz Suave, y bajamos la opacidad de la capa a voluntad.

Esto solo le da un toque mas frío a la foto.

– Reducción para web

Imagen – Tamaño de imagen – Cambiamos el tamaño y Seleccionamos Bicúbica más enfocada

– Enfoque

El enfoque es otro arte en si. Yo tiendo a utilizar lo siguiente, aunque cada foto es un mundo:

Enfoque Suave:  Cantidad 150 Radio 1 Umbral 10

Enfoque Retrato: Cantidad 75 Radio 1 Umbral 3

Enfoque modelado: Cantidad 255 Radio 0,5 Umbral 0

Enfoque máximo: Cantidad 65 Radio 4 Umbral 3

Enfoque Web: Cantidad 400 Radio 0,3 Umbral 0 ( solo usar con fotos después de reducirlas para web )

– Guardado para web

Suelo intentar guardar a una calidad de 9-10 y que no pese mas de 250kb

 

Que os parece?

  • Share

5 Responses

  1. Jon, la verdad es que he descubierto tu blog hace muy poco tiempo, y ya es uno de los que recorro a diario para ver qué novedades tiene.

    Al igual que tú, sólo hago una edición muy básica de mis fotos, y particularmente utilizo Lightroom, ya que si bien es más acotado, me alcanza para lo que me animo a hacer (lo de las capas de Photoshop, y las miles de maneras de combinarlas, me hace lío en la cabeza).

    En cuanto a esta técnica, me resultó muy práctica, y el resultado es notablemente mejor. Aunque, debo decirte, para mi gusto personal, el color del pelo sufrió un «lavado» en su color, y el rubio tan bonito de la modelo, que incluso se podría resaltar, ha quedado casi como si tuviera canas.

    Cuenta conmigo como un asiduo lector de tu blog, y futuro comentarista.

    Saludos!

  2. Hola Matias!

    lo del pelo recuerdo que fue tema de discusion entre ella y yo, yo tenia claro que lo quería así y quizá el tono que dices viene de la capa azulada mas que de otra cosa.

    sobre las capas son lo mejor que se ha inventado y la base del retoque fotografico.

    voy a poner en la lista ( que es extensa ) de articulos pendientes de escribir, uno sobre capas de photoshop.

    a ver si algún día le gano terreno a la lista !

    gracias por leerme

  3. hola jon, generalmente no hago comentarios en los blogs, pero este me ha llamado la atencion desde que lo descubri hace pocos dias. Algo asi como que te hace sentir comodo con una persona que transmite lo que sabe con desprendimiento, con alguien que ha recorrido una parte de lo infinito de la fotografia y muestra lo que sabe sin retaceos. ( esa es la percepcion)
    En esta entrada aprendi la inportancia de la sutileza (en el retoque) y que sin el ejemplo de las fotos no es posible entender. Me gusta el blog y soy desde ya un seguidor

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: