logo

Que es la exposicion en fotografia?

Siguiendo con los conceptos básicos en fotografía hoy hablaré de la exposición.

Estoy convencido que muchos ya conocéis este concepto, el mas importante para entender la fotografía.

Que es la exposicion

La exposición en la fotografía, es la cantidad total de luz que se permite que llegue al sensor.

La exposicion se mide en EV (Exposure Value), Mayores niveles de EV significan que hay mas luz.

La exposición “correcta” en fotografía, es determinada por la ISO utilizada. Una mayor ISO utilizada, significa que se necesita menos tiempo de exposición para que la luz llegue al sensor, o a la inversa, una menor ISO utilizada, significara que se necesita mayor tiempo de exposición para que la luz llegue al sensor.

Para controlar la exposición, las camaras tienen dos controles, La Velocidad de Obturacion, y la Apertura.

Cambiar un punto en la apertura, equivale a un punto en la velocidad de obturación.

Los efectos de los cambios en estos dos parámetros los veremos en próximos artículos en este blog.

Aproximadamente, la exposición correcta para un dia soleado utilizando iso 100, es de F16 y  S1/125. A esto le llamamos la regla Sunny F16.

Los valores que el exposímetro integrado en nuestras cámaras nos da, no suelen ser 100 % correctos, debido a la existencia del fallo de reprocidad, Normalmente esto ocurre cuando una exposicion lenta, de menos de ½ segundos, o una muy rapida, de mas de 1/1000 segundos es utilizada.

La ley de reprocidad determina que :

                 Exposicion = Intensidad x tiempo

Así pues, la misma exposicion puede resultar de reducir o incrementar la sensibilidad de la luz.

Basicamente, la reprocidad, se refiere a la relacion entre diferentes opciones de apertura y velocidad, que nos dan exactamente la misma exposición.

En la mayoria de situaciones hay una relacion inversa linear entre la apertura y la velocidad. Por ejemplo, una exposicion de EV5, se puede conseguir con un S1/125 utilizando F8, o con un F2,8 y un S1/1000, o tambien con un F5,6 y un S1/250. Escoger cual nos interesa mas es la decisión del fotografo, según su objetivo.

 Herramientas para medir la luz

Para ayudar a los fotógrafos a determinar la exposición ideal, especialmente cuando niveles de exposicion extremadamente altos o bajos eran necesarios, se invento un medidor de luz manual, esto fue durante los años 30.

Es un dispositivo independiente que mide la intensidad de la luz.

Indicándole el valor ISO, y la velocidad  de obturación que queremos, este nos dira que numero F nos hace falta para obtener una exposición neutra.

Para entender mas sobre la lectura de la luz, hay que entender como este dispositivo trabaja. El estado neutro de la luz que leen los dispositivos, esta basado en un tono del 18% de gris, estos dispositivos, no diferencian entre si estas fotografiando un perro negro o uno blanco, los mide ambos en un tono gris al 18%.

Puede ser un problema, cuando dos objetos de colores realmente distintos se ponen juntos en una escena, ya que los objetos que son muy distintos en color, tendrán diferencias en el grado de luz que reflejan, este problema sucede debido a que los sistemas de lectura que utilizamos, se basan en lecturas de la luz reflejada. (miden la luz reflejada a la lente desde el sujeto).

Otro sistema que se puede utilizar con un medidor de mano, es la luz incidente en el sujeto, así el sistema mide la luz que cae sobre la escena o el sujeto y no la reflejada.

Este sistema es útil cuando estamos fotografiando una escena donde hay diferentes colores, pero este sistema requiere poner el medidor en el sujeto a fotografiar, así que puede ser imposible de utilizar en fotografias como paisajes, donde el sujeto  esta en el infinito.

El sistema mas efectivo es el que incluyen los nuevos medidores de luz, y la mayoría de las cámaras. La medición puntual, basicamente funciona como los medidores de luz reflejada, pero de una forma mas concentrada. Así podemos medir los diferentes tonos independientemente, y hacer nuestros cálculos para conseguir la exposicion deseada, buscando el promedio de los tonos que tenemos en la escena.

El sistema de zonas,  nos ayudara a hacer estos calculos.

Otro tipo de medidor de luz, es el fotómetro, utilizado en fotografía con flash, para medir la exposicion correcta.

Un medidor de Color, se utiliza cuando la alta definición del color reproducido es necesaria.

 

La regla del Sunny 16

Como vimos anteriormente, esta regla nos permite medir la exposición correcta, sin necesidad de tener un medidor a mano, puede ser útil en situaciones donde se nos haya estropeado el medidor y tengamos que sacar una foto.

Basicamente según esta tabla, que nos da los numeros F según las condiciones atmosfericas, podemos conseguir una exposicion correcta. La velocidad de obturación deberá ser directamente proporcional al ISO utilizado. ( iso 100, S 1/125, Iso 200 S1/200, etc.. )

 

F16 – Dia soleado – Podemos ver las sombras

F11 – Ligeramente nublado – Las sombras son suaves en los bordes

F8 – Nublado – Practicamente sin sombras

F5,6 – Muy nublado – No hay sombras

F4 – Puesta de sol

 

Por ejemplo, para disparar en iso 100, a pleno sol, pondremos el S a 1/125 o 1/100, y el F a 16. Si disparamos con iso 200, S1/200 o 1/250. 400 ISO, 1/500 y asi. Como siempre, el S puede ser cambiado siempre que compensemos el F, asi pues, 1/250 a F11 seria lo mismo que 1/125 a F16

 

Efectos creados con la exposicion

 1. Sobre exponer

Sobre exponer intencionadamente, puede crear un ambiente bucolico, vaporoso, tipo sueño, además incrementa el ruido, crea buenas separaciones y detalles en las sombras, y tiende a fusionar las zonas  de altas luces de la escena. El efecto es parecido a una Clave alta.

un ejemplo:

                una toma sobre expuesta creando un efecto casi irreal, parece que estamos en un sueño.. en este caso, hay un flash de relleno para dar contraste.

2. Sub exponer

Subexponer intencionadamente, puede crear colores tremendamente vivos, mas saturados, siempre que no nos pasemos subexponiendo. Estas imágenes, suelen crear buenas separaciones en las zonas de altas luces, y saca los detalles de estas mismas zonas. Podemos crear imágenes parecidas a clave baja.

Ejemplo:

Foto tomada en el mismo sitio que la anterior, creando esos colores tan saturados gracias a la sub exposición. Si se aplica a un cielo puede dar un alto toque de dramatismo.

 

  • Share

2 Responses

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: