logo

Mas potencia o menor tiempo de reciclado en nuestros flashes

La principal diferéncia entre un flash tipo cobra ( speedlight ) o un flash de estudio convencional es básicamente su potencia y su tiempo de reciclado.  Los flash speedlight, son mucho menos potentes, se estima que rondan la equivalencia a unos 60WS, mientras que los flashes de estudio suelen ser de 400ws o 600ws.

Dicho esto, es obvio que la versatilidad de un flash que cabe en nuestra mano y funciona con 4 pilas debe tener una contra partida y esa es el sacrificar potencia y tiempo de reciclado.

En que situaciones nos encontramos con esta limitacion?

La potencia nos limita cuando intentamos utilizar nuestros flashes a plena luz del día, donde para poder sincronizar nuestro flash debemos mantener una velocidad de 1/250 o 1/200 en la mayoría de disparadores actuales.

*Nota: en el mercado hay disparadores que sincronizan a mas velocidad pero eso no garantiza que el flash de toda su potencia*

A pleno día una velocidad de 1/250 nos pedirá una F muy elevada para conseguir una exposición correcta, alrededor de f16 a iso200.

Con un diafragma tan cerrado nuestro flash tendrá muy poco efecto en la foto, incluso a plena potencia puede no dar suficiente para el efecto que queramos.

Otra escena típica es aquella en la que queremos trabajar con fluidez, nuestro flash speedlight nos está dando suficiente luz, de sobra, pero el problema es que lo estamos trabajando a 1/2 de potencia y el reciclado del flash ( el tiempo que tarda en volver a estar listo para disparar con toda su potencia ) es demasiado y esta haciendo nuestra sesión muy lenta.

 

La Solucion

Es muy sencillo, simplemente añadimos un segundo flash.

para ello lo montamos con un pequeño bracket DIY.

* Si os habéis quedado a cuadros con esa palabra leed este parágrafo:
DIY es la forma que tienen los guiris para decir Casero, ( Do It Yourself – Hazlo tu mismo ). Si no conocíais esta palabra, apuntarla, en negrita. Poned cualquier cosa que queráis haceros en google seguido de DIY y os aparecerán miles de resultados para hacer eso que queréis. No solo relacionado con fotografía, de hecho si ponéis DIY enriquecedor de plutonio armado con silicio seguro que aparecen resultados. Acordados de poner el nombre de lo que queráis hacer en ingles! DIY maquina de viajar al futuro no funcionará tan bien como DIY Time traveling machine
 

Al añadir un segundo flash, conseguiremos o bien el doble de potencia o bien la mitad de reciclado.

 

La construcion

Es muy muy simple, pero ahí va:

Materiales:

– plaqueta de ferretería con 4 agujeros

– Tornillo ( preferiblemente British Standard Witworth eso es el tipo de rosca de los trípodes etc, que es rara en españa )

– swivel de estos para paraguas ( ni idea como se llama en español )

– Para disparar el segundo flash hay varias opciones, en la foto sale una zapata óptica, que dispara por luz, pero hay cables pc-sync con múltiple salida, u otro disparador remoto.

Yo creo que la foto habla por si misma, si tenéis dudas preguntarme.

 

Ultimos apuntes

Tened en cuenta que para ganar un paso F debemos duplicar la potencia que tenemos.

Eso significa que si tenemos una situación en la que nuestro flash nos da f2’8 y le añadimos otro flash de la misma potencia, conseguiremos f4 ( repito añadiéndolo con la misma potencia ) pero para irnos a f5’6 deberemos añadir el doble de f4 es decir un total de 4 flashes y para conseguir f8 nos tenemos que ir a por nada menos que 8 flashes!!

Seguro que muchos tenemos uno o dos flashes extras pero si os hace falta potencia de verdad ir a por un Strobe clásico, que también los hay que van con batería y los podéis sacar de casa.

Como alternativa, si queréis comprar esto hecho, están empezando a aparecer en ebay, por unos 20€ podéis tener una montura para hasta 3 flashes con cable de sincronización incluido.

Aquí lo tenéis en pleno funcionamiento:

  • Share

2 Responses

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: