logo

Light Blaster : Proyecta tu imaginación

Hoy os presento una de esas cosas que cambian vuestra fotografía, algo original.

Os presento el Light Blaster:

Por fin, algo original

No han inventado la rueda, pero la han montado y puesto en un paquete bonito, para llevar una joya de la fotografía a vuestras casas sin mucho stress.

El Blaster es un proyector de diapositivas para vuestro flash, lo que nos permite jugar con fondos y patrones de iluminación como complemento creativo a las fotos.

El sistema es sencillo, montamos un soporte para diapositivas en una lente de nuestra elección y por detrás le metemos un flash.

Cuando el flash crea su destello, la diapositiva se manda a través de la lente y conseguimos plasmar una imagen que solo se ve durante la duración del destello, y por lo tanto que se mostrará en nuestra foto.

Esto se puede hacer con una cámara de carrete, una lente y un flash, el Blaster es la versión comercial de ello.

Con un precio de 99$ para la versión canon y 109$ para la de nikon ( ya que incluye el adaptador de canon a nikon )  podemos hacernos con la unidad y podemos usar tanto nuestras propias diapositivas reveladas como las que el fabricante nos ofrece por temas ( fondos, efectos, etc.. ) que se pueden comprar por separado y son altamente recomendables.

 

Usando el Light Blaster

Todo lo que vi acerca de esta unidad era usándolo en retratos como elemento creativo, ( podéis ver ejemplos en su web ) pero yo le veo un potencial enorme en fotografía de producto así que decidí hacer unas pruebas con el.

El uso de la unidad no es super sencillo que digamos, para conseguir el ángulo perfecto de la proyección y mostrarla en foco hay que probar y probar hasta encontrar el punto adecuado de foco de la lente que usamos para ello, pero cualquier lente manual nos servirá. Insistiendo se consiguen resultados buenos, y una vez aprendidos sus teje manejes, es relativamente sencillo ponerlo en uso.

En este caso para la fotografía de producto usé el 105 DC para proyectar la imagen y el tamron 24-70 para la foto. Pero he usado también un sigma 24mm manual y un tokina 17mm roto que tenía por casa y los resultados son muy buenos también.

Con un sistema rápido y sencillo podemos jugar con fondos para nuestras fotos, y las posibilidades son infinitas.

 

Lo único a tener en cuenta es que debemos proteger nuestra proyección del resto de luces ya que si contaminamos la proyección con las otras luces obtendremos un resultado muy lavado y de poco contraste.

Este artilugio, ha conseguido algo que cada vez es menos frecuente, devolverme a una niñez fotográfica y jugar con la cámara en lugar de trabajar. solo por eso valió la pena.

Por descontado en el futuro veréis mas resultados del Light Blaster ya que tengo muchas ideas en las que puedo usar esto para darle un toque extra a las fotos.

Podéis adquirirlo en la web del fabricante donde podréis ver también muchos mas ejemplos :

www.Light-blaster.com

  • Share

13 Responses

  1. Pues si que es original, si. Sobretodo por la simpleza del invento… es lo típico que dices: “¿por qué no se me habrá ocurrido a mi?”

    Tengo una duda ¿Al utilizar diapositivas (imagino que de 35mm) el objetivo a usar debería ser full frame necesariamente? ¿O a base de probar a abrir el zoom podemos agrandar la proyección para evitar el viñeteo? ¿Alguno de los objetivos que usaste era DX?

    Saludos!!

    • Hola,

      un objetivo DX tiene una menor zona de lente en el centro, por lo que no te podrá proyectar la imagen entera.

      mejor usar objetivos FF a menos que solo necesites el centro de la imagen.

      El viñeteo viene dado por el perfil de luz que proyecta el flash, no por la lente, el zoom afecta al tamaño y el como se ve la imagen, ( mas compacta o mas “angular” ) pero no al viñeteo

      un saludo!

  2. Por lo que veo, esto es una adaptación nueva a un sistema ya antiguo de proyección frontal. La diferencia, en que este sistema usa un flash y una lente fotográfica. La versión anterior era un sistema que hacia lo mismo, pero proyectaba la diapositiva en el mismo ejeque el dispositivo de la cámara.

  3. Curioso el invento. Como dice el compañero josuth, ¿como no se ha había pasado por la cabeza?

    Voy a darle vueltas al coco a ver si se puede hacer algo en plan casero.

    Teno en casa un Reproductor de diapositivas. Es como una especie de lente que acoplas a modo de objetivo delante de la cámara. Algo como esto: http://www.robisa.es/es/accesorios/reflecta-sist-proyeccion/duplicador-de-diapositivas

    Por probar nada se pierde.

  4. Saludos Jon , Tendrias la gentileza de indicarme de manera mas exacta parametros de configuracion de camara y flash que usastes para esas fotos que pones de ejemplo con el Light Blaster ?? he adquirido uno de estos, pero me parece algo complicado lograr ese equiibrio de iluminacion ideal entre el sujeto principal y la proyeccion que sale del light blaster , mucho mas aun si el objeto principal no es estatico . Mucho sabre agradecer tu orientacion a respecto .

    Un abrazo

    • Hola,

      no tengo los parametros ya que hace tiempo que escribí el articulo, pero lo mas importante es aislar una luz de la otra, es decir.. utiliza una iluminación que no te contamine donde el blaster impacta. Eso supone poca luz ya que un flash de mano tiene poca potencia, lo mejor es distanciar al sujeto del fondo lo mas que puedas y usar GRIDS para direccionar la luz y evitar la contaminación del fondo.
      Lo mas facil es eso, tener el fondo muy lejos así tu iluminación del blaster no se ve lavada por la luz del sujeto.. Iluminacion por capas.. ( hay algun artículo en el foro sobre eso )

      desde luego no es un cacharro para fotos de acción tiene mucha mucha configuración detrás para obtener resultados decentes.

  5. Hola Jon,
    He barajado la posibilidad de comprar un light-blaster para dar algo de creatividad a mis fotos de retrato, pero antes había pensado en un proyector o añadir los efectos de forma digital.
    El problema del light-blaster es que hay que ajustar el flash para la composición y eso es tedioso.
    Además, supongo que con el paso del tiempo, los proyectores han ido mejorando y su calidad no distancia mucho de la imagen que resulta del light-blaster.
    ¿Tú qué opinas?
    Gracias

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: