logo

Himalaya, Parte II

La semana pasada os conté de forma general como fue la expedición a Nepal, para no alargar el artículo demasiado no entre en detalle sobre lo más importante, las personas que fotografié.

En los próximos artículos comentaré las sesiones que realicé, y os contaré mas sobre los sujetos.

 

Sena Sherpa

71 Años – Nunthala

Tras unos 5 días caminando, llegamos a eso de las 4 de la tarde a una aldea llamada Nunthala.

Encontramos un pequeño hostal, ( Lodge les llaman allí ), Sena Sherpa estaba sentada charlando con la dueña del hostal y no pude evitar fijarme en ella.

Había visto sherpas antes, pero ella tiene algo especial, su diente de oro quizá o el hecho de que viste a la perfección su ropa tradicional en un día cualquiera para ir a pasear..

Me fui a cambiar y a pegarme una merecida ducha pero cuando volví Sena ya no estaba.

Este fue uno de los momentos importantes de este proyecto, donde me dije a mi mismo que la vergüenza o la falta de echarle morro al tema no me conseguiría las fotos que quería. Sin dudarlo mucho me fui hacia la mujer con la que Sena había estado hablando y le pregunté si la mujer que había estado antes iba a volver. Tras confirmar que no, le pregunté como localizarla y le explique el proyecto. Inmediatamente le gusto la idea, y mando a su hija corriendo a buscar a Sena, que ya andaba valle abajo hacia su casa.

Un rato después Sena volvió, parecía sorprendida y sin saber muy bien de que iba este rollo. Le sorprendía que alguien quisiese sacarle fotos con tanto interés, imagino que se pregunto que porque ella y no cualquiera del resto.

Sena no habla ni una palabra de inglés y aquí fue donde mi traductor / asistente Suman Rai entro en escena. Gran idea haber contratado un traductor ya que ninguno de mis sujetos hablaba inglés.

Le propuse hacer una sesión esa tarde, y ella amablemente aceptó.

La vida de Sena es muy sencilla, cultiva algunas patatas, tiene gallinas y poco mas. Vive de lo poco que comercia, lo que le sobra lo cambia por otras cosas que necesita, y sus hijos que están en kathmandú le llevan algo de dinero de vez en cuando.

Realizamos algunas fotos cerca del Lodge donde estábamos, como en todas las sesiones utilicé una sola luz. Un Octabox plegable de 110cm montado en mi Flash de 400W con batería, todo ello aguantado por un píe de luz compacto que mi asistente sostenía donde yo le pedía ( mi forma favorita de trabajar con asistente )

El flash en este caso estaba situado a la derecha superior de Sena, como podéis ver en el “catch-light” ( reflejo del ojo ).

No hay que decir que nos convertimos en la sensación del pueblo, algo que sucedió en casi todos los shootings, y en pocos minutos teníamos a medio pueblo alrededor nuestro.

También realizamos algunas de cuerpo entero:

Sena Sherpa fue mi primera modelo Nepalí, fue mi forma de abrir la lata, mi forma de decidirme a perder la vergüenza y atreverme a pedirle a alguien que se deje hacer fotos, por las buenas y en frío, y eso aunque incomodo es un paso necesario.

Esta fue la prueba de fuego y tan pronto como baje la cámara sabía que este proyecto iba a ser espectacular.

Laal Bhahadur Rai

62 Años – Nunthala

A Laal ya le habéis visto antes, su retrato cerrado es una de mis fotos favoritas del proyecto, y fue una de las que ilustro el anterior artículo .

Lo de Laal fue un caso interesante. Mientras hacía las fotos de Sena, un turista británico nos estaba mirando. Cuando acabamos la sesión el se acerco a preguntar de que iba el proyecto etc.. y tras explicárselo nos propuso a su porteador Laal como modelo.

Los porteadores son el método barato de transporte en las montañas de los Himalayas. Donde no llegan los coches han de llevar mercancías a pié. Cobran por KG en el caso de mercancías o por día si trabajan con turistas llevando equipajes. Los porteadores de mercancía llegan a mas de 100kg de peso cuando son jóvenes, los de turistas no suelen llevar mas de 35kg.

Ahora se esta empezando a regular el abuso de estos trabajadores en Nepal por las agencias de viajes organizados, y en Lukla empiezan a pesar las cargas, no permitiendo mas de 35kg por porteador para los turistas. De esta forma intentan que los grupos contraten a mas porteadores en lugar de cargar mas a unos pocos.

Cuando tienen trabajo, ganan entre 10 y 15 dolares americanos por día. Su labor supone caminar entre 6 y 8h diarias con esos niveles de carga encima.

Cuando estos porteadores se hacen mayores, se les complica mucho la vida.

Tras conocerle sabía que quería fotografiarle, pero era demasiado tarde y el poco sol que teníamos había desaparecido. Le propuse a Laal hacerle unas fotos a la mañana siguiente antes de que su turista empezase la jornada y así lo hicimos.

Una luz algo pobre por ser muy temprano y estar en un valle, pero la conexión entre Laal y la cámara fué espectacular. Esa conexión que se puede ver en sus ojos es lo que busco en un retrato social, y no siempre se consigue a este nivel.

En cuanto al esquema, en este caso la luz estaba a la izquierda del sujeto, igualmente por encima de su cara, pero sin perder el reflejo en el ojo.

Algo que descubrí en estas primeras sesiones es lo pequeños que tienen los ojos, creo que es debido principalmente a la falta de uso de gafas de sol. A nivel de iluminación eso supone tener que bajar la luz o angular menos de lo habitual para evitar sombras demasiado pronunciadas en los ojos.

continuara….

  • Share

4 Responses

  1. Es indiscutible que la conexión con los modelos debe ser grande para sacar lo mejor de cada sesión…esto lo he leído un montón de veces y escuchado de varios fotógrafos, pero una cosa es leerlo y otra bien diferente aplicarlo. Yo creo que cuando vamos armados de un proyecto en el que creemos entonces podría ser un poco mejor. Gracias por compartir tus maravillosas experiencias.

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: