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Fructis!! Green Power!

 

Desde que construi mi mesa para producto, voy probando con nuevos esquemas y hoy vi en la ducha este bote de mascarilla para el pelo de mi novia y me parecio interesante.

Asi que se lo robé y me meti en el estudio para conseguir esto que veis.

Hoy os hablaré de como he hecho y que he utilizado para llegar a este resultado, en dos partes, el shooting y la post producción.

Mi Metodo

Mi forma de trabajar es casi siempre la misma, iluminar por partes.

Es por eso que siempre empiezo con una luz, hasta que consigo lo que me gusta, luego añado otra donde creo que le hace falta algo, la modifico hasta que consigo lo que quiero, y luego añado otra y otra y otra hasta que he cubierto todas las zonas que creo que requieren algo más.

En fotografia solemos llamar de diferente forma a cada punto de luz según su función, Main light ( luz principal ), Hair light ( una luz de pelo que solemos poner desde atras en alto), Rim light ( luces usadas para contornear al sujeto y separarlo del fondo dando un efecto mas tridimensional) y Kickers que son puntos de luz mas pequeños para resaltar algo muy concreto en la foto. Tras la aclaración en los comentarios, Kicker es una posición de luz y no el efecto de esta. ( leer mas en los comentarios)

Además tenemos luces de fondo, traseras etc.. pero no vienen a cuento.

Esta foto esta hecha con 3 puntos de luz, vamos a verlos:

 

Iluminar el fondo

Suelo empezar por el fondo, ya que es lo que menos alteraré despues, pero eso es mas bien igual, lo importante es saber que esta haciendo, que funcion tiene, cada luz, y asi poder modificar lo que realmente corresponde y no a lo loco.

 

Primera luz el fondo, sb28 con snoot casero y filtros verdes la bandera negra es para

evitar el impacto de esa luz en el sujeto

El resultado:

Relleno

Tenia claro que iba a iluminar el pote desde la izquierda de la camara, ya que ahí empezaba la marca y si la luz marca desde ahí, es donde tus ojos van a ir, y eso le da un bonus comercial a la imagen ( en caso de que fuese para la marca en questión!)

Asi pues puse un Octobox en una posición un poco rara, esta con un Boom arm o Jirafa sobre el pote en 45º hacia la camara.. esto es para evitar que la luz vaya al fondo, y como no tengo 3m de mesa pues hay que hacerlo asi. Otra opción podría haber sido poner la mesa en plano y utilizar mi fondo blanco de algodon detras para hacer el verde, con la iluminación adecuada podría haberlo conseguido pero eso sería otra foto.

 

 

Y el resultado de esa luz sola ( con la luz del fondo apagada)

 

 

Key Light

La luz principal es la madre de las luces, la que dará la principal cantidad de iluminación a nuestro sujeto y el resto solo rellenaran. Es la pieza mas grande del puzle pero no por ella una muy complicada.

En este caso, queria que no llegase mucha luz al fondo para no matar ese verde debil que tenia, asi que le meti la luz un poco lateral y al fin y al cabo, la mesa blanca me hace de reflector y rellena mucho del frontal, el lado derecho de la foto estaba iluminada por mi octobox de relleno.

 

Y el resultado de esa luz sola:

 

 

La combinación de las 3 luces da la iluminación que quería para esta foto, y ahora viene la otra mitad del trabajo:

 

El postprocesado

 

Tengo que reconocer que el post es mi punto mas debil, no me gusta demasiado y me cansa. Por ello si tengo algun trabajo realmente importante acudo a un retocador, que son maquinas de hacer lo que se te ocurre posible. No es questión de darles la foto y que se las apañen, si no de tener unas manos expertas que puedan hacer realidad tu creatividad. En pocos casos recurro a ellos ( Problema de presupuesto principalmente) pero si Fructis me hubiese contratado para hacer la foto de este producto para su web/catalogo/etc.. no hubiese dudado en trabajar con un retocador.

Al fin y al cabo para mi el fotografo es mas un tema de pensar la foto que de hacerla. La parte que mas me gusta de la fotografia es el diseño de la foto, lo piensas, lo dibujas, lo recreas en tu mente y luego el esfuerzo es plasmarlo en el sensor de la camara.

Dicho eso, obviamente a los fotografos no nos queda mas remedio que retocar, y en mi caso he aprendido por mi mismo a base de leches. Fotografia he estudiado algo eventualmente con profesores etc.. ( Hice un master en moda de 3 meses con unas 90h lectivas ) pero en retoque no he estudiado nada, y puede que sea lo siguiente que estudie.

Yo trabajo con Camera Raw y Photoshop en ese orden.

Todo lo que puedo hacer en Camera Raw lo hago ahí y lo que no puedo o no se hacer o no me es practico, lo hago en photoshop.

Ahora mismo utilizo CS4 y he oido que hay cosas muy interesantes en CS5 y CS6, especialmente han mejorado mucho el Camera Raw… quizá cambie al CS7 .. veremos.

 

La Foto salida de camara

 

 

Esta es la foto como salio del sensor.

No esta mal, pero vemos una serie de cosas que hay que mejorar, a primera vista, el reflejo es debil, el verde del fondo tambien, y sobretodo el balance de blancos no es correcto.

Debido al filtro verde, este ha dejado un tono verdoso en toda la imagen que hay que corregir.

Si hay algo que os puedo enseñar sobre como mejorar una foto, es el balance de blancos.

Es probablemente la forma mas facil y rapida de hacer cambiar una foto horrible a pasable.

El balance de blancos define los tonos de nuestra foto, de mas frio ( azulado) a mas Calido ( amarillento) y no hay uno correcto, si no que es una herramienta creativa para dar el efecto que queramos.

En este caso tenia el balance de blancos de mi camara en 5600k aprox, valor para las luces flash. Pero el filtro verde me daba un tono alterado que no me convence.

Asi pues utilizo el pincel de WB de camera raw, y selecciono una zona que quiero que sea blanco, sin azulado ni amarillento, asi que obviamente me voy a las letras.

Esto es lo que sucede:

 

No esta mal no?

un cambio rapido y se aprecia que el verde del producto es mas chillon, y el purpura tambien, se separa mas del fondo e incluso la mesa esta mas calida. Vemos que tengo seleccionado 6300k, pero el camera raw me dijo 6600k para mi era demasiado.

Lo siguiente, los negros.

Lo proximo es ajustar el nivel de las sombras, eso da contraste, aunque hay que tener cuidado porque podeis empastar los negros muy rapido.

 

 

Otro cambio impresionante, la foto se ve mucho mas vibrante, saltona. En este caso +11 ha sido para mi suficiente.

Por último: Contraste, Clarity y Vibrance

Estas herramientas son como pequeñas curvas de forma muy visual podemos bajar las sombras y subir las luces ( contraste ) alterar el contraste de los tonos medios ( Clarity ) y alterar la saturación de una forma mas natural que con la barra con ese nombre ( vibrance ).

unos toquecitos a esos tres comandos y :

Esto ya es otra cosa no? la foto parece mucho mas saltona, mucho mas nitida incluso ( por el efecto del contraste )

Veamos el antes y el despues:

 

 

Que os parece?

Pero no hemos acabado hay una serie de cosas que mejorar y camera raw no tiene herramientas para ello:

Corrección del fondo

El fondo lo quiero mas dramatico, para mi le falta punch a ese verde, y lo podria haber conseguido con mejores filtros pero los que tenia a mano eran de corrección de luz, y no de coloración. Utilize los 2 filtros verdes que venian con el sb900.

para ello, abro esta foto por una parte, y abro otra copia del raw al cual solo le doy un tinte diferente:

 

Ese es el resultado, lo copio como capa nueva en mi otra foto, y aplico una mascara para fusionarlo de forma sutil:

 

 

En la derecha de la foto podeis ver los pasos seguidos hasta ahora en photoshop, simplemente una curva que fue para levantar el reflejo del suelo, y el cambio del fondo.

Reflejos

Si este hubiese sido un shooting para un cliente, hubiese utilizado algun difusor sobre el producto para minimizar esos reflejos, o hubiese trabajado mas en el estudio para no tener que trabajar demasiado en el postprocesado.

Hay unos reflejos causados por las luces que quiero minimizar, y digo minimizar porque no me gusta eliminar, la foto perderia naturalidad y pareceria un vector. Debe haber luces y sombras, y reflejos porque no.

Si el cliente quiere una foto completamente limpia, de nuevo seria otra foto y una de dos, le daria esto a mi retocador o la haría de otra forma.

Aquí teneis los resultados de la reducción de reflejos, principalmente con tampon de clonar, mascaras y opacidad.. no soy muy bueno con esto y se puede hacer mucho mejor.

Ahi podeis ver primero la reducción del reflejo en el tapon y segundo en el cuerpo del producto.

 

Eso es todo, tras todo este proceso, una reducción para web y una minima mascara de enfoque y el resultado:

 

 

El equipo utilizado para esta foto fue:

– Nikon d300 Iso 200 S200 F9

– Nikon 28-70 a unos 62mm creo

– 3 flashes, Sb20, sb28, sb900

– difusores: Octobox 80cm, Softbox 60×90 y grid casero

– Fondo y suelo Mesa de producto ( Colorama Colorgloss )

– Filtros verdes.

 

Cosas que se podrían mejorar: Limpiar el bote para evitar la pelusilla del tapon, buscar un bote con una etiqueta mas uniforme, eliminar los reflejos durante el shooting, un mejor filtro de color… etc etc etc….

 

Eso es todo por hoy, si teneis dudas dejad un comentario e intentare responderlo cuanto antes.

 

 

 

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16 Responses

  1. Hola compañero, te felicito por el blog que estás empezando y te hago mi primer comentario, de los que espero que sean muchos 🙂

    Cuando hablas de las posiciones de las luces cuando mencionas «kickers» y dices que son puntos de luz mas pequeños para resaltar algo muy concreto en la foto.. estás equivocado.

    Si prestamos atención al reloj de Millerson: Imaginemos a una persona en vista cenital. Su nariz se encuentra a las 6, su nuca a las 12, su oreja derecha a las 9 y la izquierda a las 3. Pues bien, la iluminación kicker es la posición del flash que se encuentra mas allá de las 9 y antes de las 12 (más alla de las 3 y antes de las 12 por el otro lado). Gracias a esta iluminación conseguimos resaltar la textura al máximo. En español se le conoce como Tres cuartos trasera. No sirve para resaltar algo muy concreto de la imagen, sirve para perfilar la figura. La Rim light es un contraluz generalmente.

    Otra cosa diferente es hablar de posiciones de luces que de sus funciones, ejemplo: Una luz principal (función) (main light) puede ser frontal, tres cuartos trasera, tres cuartos normal…(posición).

    No pretendo crear polémica con este comentario, pero creo que debe quedar claro.
    un saludo compañero!

    http://alvaroperezfoto.blogspot.com/

  2. Hola Alvaro,

    Gracias por esa aclaración 🙂

    Tengo que decir que tras comprobarlo por evitar problemas de traducción veo que tienes toda la razón.

    Cuando di mi master en moda ( en inglés ) debí entender mal el concepto.

    Lo que si que es cierto es que su uso suele ser para resaltar o como bien dices perfilar ( lo que hace resaltar en mi opinión ) esa parte.

    Editare para dejar claro el concepto, kicker es una posición y no una función!

    Gracias de nuevo por la aclaración y espero verte mas por aquí!

  3. Hola Jon,

    antes de nada, felicidades por el blog, acabas de ganar un adepto y me resultan muy interesantes todos tus artículos.
    Tenía un par de dudas que quería comentarte: la primera es referente al artículo de tu estudio pero no sé si es un problema de estructura del blog, que ya no puedo localizarlo. Al insertar el séptimo reportaje, ya no aparece en la pantalla principal y a pesar de buscar en los archivos por el mes de Mayo y Junio, tampoco lo veo. Quizás es sólo un tema del tag pero ya te digo que no me ha sido posible volver a visualizarlo.
    Bueno, el caso es que en breve me gustaría montar un estudio más o menos de las características del tuyo. Si bien estoy muy pez en el tema, quería flashes de estudio en un principio pero viendo tus resultados y los de otra gente como Alvaro, quizás profundizo más con los speedlights hasta que esté bien formado pues la inversión sería mucho menor. La pregunta, desde la más absoluta de mis ignorancias, es si el fondo de vinilo no crea reflejos con los flashes.
    Por otro lado, en este artículo del Fructis veo en las fotos que tienes flashes encendidos para hacer la foto, eso es así? o es que consigues congelar el momento del disparo?.
    Muchas gracias.

    • Hola Tony!

      Tienes toda la razón sobre el post del estudio, sabia que la pagina principal haría esto ya que solo destaca 6 articulos, pero pensaba que podría ser encontrado en los archivos.. voy a revisarlo!

      sobre lo que comentas:

      Trabajar con speedlights te permite usarlos dentro de casa y fuera, pero ojo, no son mas baratos, son mas versatiles!

      Si pensamos en relación potencia precio, unos alienbees son mas baratos ya que necesitaremos mas de 4 speedlights para llegar a la potencia de un alienbee y valen 400$. ( lo que vale un sb900 por ejemplo )

      Eso si, el Alienbee si lo queremos sacar del estudio requiere una bateria, y eso ya sube mas, ademas de que pesan y son mucho mas voluminosos.

      Dicho esto, empezar con speedlights es lo mas recomendable, por su versatilidad.

      Sobre el vinilo, lo hay en mate, y es el que yo compraria para el fondo, pero si te refieres al de la mesa, si que crea reflejos pero pueden ser facilmente evitados. hasta ahora no me han supuesto problema. Eso si para un fondo de estudio compraria vinilo mate.

      Los flashes se ven encendidos porque para la foto del como se hizo los dispare también y se congelo esa luz en la foto.

      te dejo el enlace al otro post para que puedas acceder hasta que solucione este problemilla de estructura:

      http://www.kubestudio.com/blog/el-estudio

  4. Gracias por la respuesta. Por el enlace al repor del estudio no te preocupes porque con Google se encuentra bien, pero gracias igualmente.
    De los Alienbees no los conocía, he buscado un poco pero me ha parecido entender que no se sirven en España, sólo en el continente americano y a la tensión de allí que es de 125V con su correspondiente modificación que necesitaría, una pena. Me había parecido leer también que estás en Barcelona, más que nada por si lo de los Alienbees lo comentas por estar en otro país.
    Seguiremos con el dilema de si pillar unos flashes de estudio o ampliar los speedlights, pero vamos que estoy empezando, así que mucha paciencia y comedura de tarro.

  5. Hola Jon no te voy a felicitar cada vez q escribo, estoy haciendo mis primeras pruebas y pensé esta noche voy intentar esto con un bote, la primera y la segunda luz lo tengo claro una por la izq (la primera) y otra desde arriba (la segunda) pero la tercera no capto su colocación y yo almenos no la veo en la foto tercera solo veo un reflectan a mano izq, siento ser tan topr pero por favor me lo puedes aclarar

    Gracias

    • Hola Javier,

      La luz esta detras de eso negro, que es una bandera para evitar que la luz llegue al producto y solo afecte al fondo, lo tienes descrito al principio, donde pone iluminar el fondo.

      leete esa parte del articulo otra vez y a ver si te queda mas claro, si no preguntame de nuevo donde te atasques!

      un saludo

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