logo

Fotos limpias para catalogo

 

Hola!

Hoy aprovecharé un shooting que hice el otro día con mi buen amigo Andrea para su Sponsor, ( Marca comercial que le provee de material gratuitamente a cambio de utilizar su imagen), como post para el blog.

Andrea es un surfero de origen italiano pero anclado en Fuerteventura.

Este es un trabajo de varios shootings, le voy a hacer fotos en el agua surfeando, fotos tipo «Lifestyle» ( como las que hice para Animal que podéis ver en facebook), y algunas de estudio para mostrar algunos productos de la marca Underwave.

Hoy explicaré como enfoco una sesión, que preparación hago, como la llevo a cabo y como trato los resultados. Como siempre habrá dos partes principales, una en la que explico la parte mas dinámica en el shooting, y otra el procesado de esas imágenes.

 

Planteamiento

Lo mas importante para una sesión es tener claro lo que se quiere conseguir de ella, y no vale con «sacar buenas fotos». Yo soy detallista, intento planear al máximo mis sesiones, no en cuanto a como haré las cosas, si no en cuanto a  que quiero sacar de ellas.

Para esta sesión, tenia claro que tenia que conseguir las clásicas Fotos limpias para catalogo. Cuando pienso en un catalogo pienso en blanco puro, en espacio al lado de la foto para escribir, en que la foto no debe transmitir un «mood» ( Expresión, sensación…) si no enseñar algo, que puedas ver lo que quizá vayas a comprar.

Con esa idea, este shooting es sencillo, utilizamos únicamente un esquema de luz, ( Excepto para unas fotos al final que andrea quería para si mismo y acabo convirtiéndose en la foto que veis en portada).

 

El Esquema

El esquema utilizado es el siguiente:

El clásico pure white.

2 luces en 2 biombos de corcho blanco por un lado  y madera por el otro ( los podéis ver en el post : http://kubestudio.com/blog/el-estudio/)

1 luz en el softbox de 120cm

Fondo de 130cm ( sigo intentando conseguir el definitivo)

Camara d300 con el 28-70 2’8

Flashes Sb28 y sb900 para el fondo a 1/2 o 1/4 y Sb20 a 1/8 creo en el softbox.

Yo disparando desde fuera de la casa como siempre que hago cuerpo entero:

 

Este esquema es muy utilizado,  ya que es la mejor forma de hacer un blanco puro, fácil y rápido.

Los biombos aíslan la luz del fondo y así esta no golpea tanto al modelo. Lo perfecto para evitar toda la luz seria que el modelo estuviese a 5m del fondo pero yo solo puedo permitirme 2m por ahora.

De esta forma ilumino por capas, el fondo lo puedo alterar con la potencia de los flashes pero eso no me altera mi Main light que es el octobox, y si cambio el octo no me altera el fondo ya que la luz apenas le llega.

El fondo tiene que ser uniforme, y la forma mas fácil es quemarlo, no es lo recomendado, pero si no tenéis papel o vinilo y vuestro fondo esta arrugado como el mio, hay que quemarlo para evitar las sombras de las arrugas.

Al quemar el fondo este refleja mas luz que si no lo quemamos y eso puede afectar a la iluminación del sujeto.

En caso de tener una pared uniforme o un vinilo o papel lo ideal es conseguir una iluminación balanceada de lado a lado del fondo, sin que unas zonas estén mucho mas iluminadas que otras. teóricamente si tenéis mas o menos 1/3 de paso entre la luz de un punto del fondo y otro estaréis bien, pero si es mas ya puede peligrar la homogeneidad del fondo.

Para ello, hice los biombos en corcho blanco por dentro y los flashes apuntan al corcho, convirtiéndolo en una fuente de luz enorme que refleja con mucha mas homogeneidad que los flashes directos. Es muy importante la posición de esos flashes que aun rebotados, si no tienen el angulo correcto no será homogeneos en el fondo.

Os recomiendo empezar con un flash, y ponerlo apuntando atrás, en diagonal contra su esquina contraria, y luego lo mismo con el otro flash al lado opuesto y a la misma potencia. Olvidaos de la luz principal y del modelo y de todo hasta que tengáis un fondo quemado o al limite y homogéneo, y no sobre quemeis, buscar ese limite que si bajais la potencia de los flashes 1/3 de punto ya no esta quemado pero en la potencia adecuada todo se quema casi por igual.

Si no tenéis los biombos podéis intentarlo con softbox, pero los biombos me costaron menos de 10€ cada uno y se hacen en un momento y desde luego hacen mucha diferencia, ademas os sirven para cubrir una ventana que deje entrar demasiada luz, y miles de cosas mas.

Unas cajas de cartón grandes harían lo mismo pero quedan mas cutres y no son blancas por dentro!

Si tenéis cualquier duda sobre el esquema de luz dejadlo en los comentarios y trataré de dirigirlas, no quiero convertir esto en un como hacer blanco puro ya que es un tutorial que quiero hacer con detalle y será mas adelante, incluyendo detalle de todos los materiales.

El Retoque

Estas fotos son muy sencillas de retocar, ya que casi todo se hace con la iluminación lo único que hay que hacer es limpiar la foto, limpiar la piel en caso de que queráis meteros a ello y eliminar fallos.

Por las limitaciones de espacio de mi estudio, tengo que aplicar un par de trampas:

Un estudio infinito:

Mi fondo tiene apenas 1’3m de ancho, así que si quiero hacer una foto en la que haya espacio lo tengo que crear digitalmente.

Además gracias a esto podéis aprovechar mas vuestro sensor, ya que es una tontería dedicar pixeles a conseguir pixeles blancos cuando los podemos generar.

Asi que aunque tengáis 30m de espacio, cerrar el encuadre a lo que tiene información, el modelo, el reflejo, la sombra.. pero no al blanco. Aunque queráis una foto horizontal disparadla en vertical y luego re-encuadrar en photoshop.

Este es mi Raw:

Como veis, la única parte que voy a usar es ese recorte, el resto de la foto sera generado en photoshop con una sencilla técnica.

En esta foto podía haber cerrado el encuadre un poquito mas, pero cogeis la idea.

El reencuadre:

Como vamos a por un blanco puro, podemos añadir tanto espacio como queramos, y esto también aplica si conseguimos un fondo negro puro.

Esta es la imagen salida del raw:

Simplemente me voy a la herramienta de Recortar y marco un espacio en la foto, luego arrastro una de las esquinas hasta el tamaño que yo quiera finalmente. Es importante que el color que queremos que aparezca en el nuevo tamaño de imagen este en la parte de atrás de la selección de colores como color secundario!

Por ultimo hay que limpiar impurezas, y lo hacemos con un pincel blanco al 100% de opacidad, en este caso se podía ver un trozo del octobox 120 en la foto:

Como detalle final, podéis ver que los margenes del suelo se ven contra el blanco y se ven porque es una linea vertical, pero si pintáis con un pincel blanco suave, hará una transición de blanco brillante a blanco puro, y si lo apurais al reflejo lo podéis dejar solo en el reflejo, pero apenas se aprecia. Yo simplemente suelo eliminar los bordes rectos y listo. Para ver si os dejáis algo, podéis aplicar una curva bajando las luces al máximo para que todo lo que no sea blanco se vea negro. Corregiis lo que os falte y luego eliminais la curva.

El Resultado

Pasamos alrededor de 1h con estas fotos, hubo 3 o 4 cambios de ropa, el resultado es limpio, que os parece?

 

Que os parecen los resultados?

PD: El esquema de la foto inicial es de un softbox a la izquierda de la cara, para eso use el 60×90 ya que el rectangular me da mas control de la luz en este angulo que el octobox. fondo negro un par de metros detrás de andrea.

  • Share

18 Responses

  1. Hola. Muy bueno el articulo, un estudio casero muy pero que muy apañado. Solo tengo una pregunta. Con corcho blanco te refieres al poliespan ? o que tipo de corcho seria.
    Muchas gracias por este tutorial !!!

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: