logo

Exposicion II El Diafragma y sus efectos

El otro día hablé de la exposición en fotografía, (En este articulo) y en ese articulo comenté que hay varias cosas que afectan a la exposición. Una de ellas es el diafragma ( el número F en la cámara ), así que hoy hablaré de este, de como afecta a las fotos y de como usarlo.

Que es el diafragma?

físicamente el diafragma es una parte de nuestras lentes, y es simplemente un conjunto de palas, que con su forma, distribución y numero permiten al objetivo tener un agujero en su parte trasera y cubrir el resto de la lente, dejando pasar luz solo por ese agujero.

Gracias a la forma y distribución de las palas podemos decidir el tamaño de dicho agujero hasta los limites que permita la lente.

ahí podéis ver el diafragma cerrado y abierto al máximo que permite dicha lente.

Para que sirve el diafragma?

Es muy simple, el diafragma sirve para fijar que cantidad de luz llega al sensor en un plazo fijo de tiempo.

Es decir, un diafragma mas abierto, como la derecha de la imagen, hará que llegue mas luz al sensor en 1 segundo de tiempo que el diafragma cerrado en el mismo tiempo.

Pensad en unas tuberías de agua :

– Si tenemos una tubería de 20cm de diámetro y dejamos caer agua ( cantidad ilimitada de agua ) por ella durante 1 segundo, en el otro extremo de la tubería recogeremos una cantidad mucho mayor de agua que si la tubería tiene 5cm de diámetro y abrimos el agua durante el mismo tiempo.

En este caso es lo mismo pero con luz.

 

Como controlamos el diafragma?

El diafragma en nuestras cámaras esta identificado con un numero f, este número define el tamaño de su apertura, y esta limitado por las posibilidades de nuestra lente, cada lente tiene un mínimo y un máximo de apertura.

La escala de aperturas esta elaborada por los siguientes números:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, etc.

Estos números no son puestos a mala leche, aunque lo parezca. Los números son resultantes de una formula :

Focal/Diametro

Donde F es la distancia focal del objetivo y D el diámetro del agujero creado en el diafragma.

Es un error común pensar que a una misma f ( numero de diafragma ) hay un mismo tamaño de agujero en diferentes lentes, y no es así. El agujero a 2,8 de un 300mm no es el mismo que en un 10mm.

(esto se pone matemático)

Si : F/D=f

podemos deducir que con f2’8 en un 300mm tendremos un D de 107mm aproximados y en un 10mm sera de solo 3,5mm

Esta es la razón por la cual los teleobjetivos luminosos son tan grandes y gruesos.

Para controlar el diafragma nuestra cámara tiene el numero f y esta hace que el diámetro del agujero del diafragma cambie de tamaño.

Algunas lentes incluyen un anillo de diafragmas que permite modificar el tamaño de este directamente en la lente, algo que era el standar en las cámaras analógicas y se esta perdiendo en las digitales.

 

Que hace el diafragma?

Como hablé en el articulo del otro día, el diafragma afecta a la exposición, ya que determina la cantidad de luz que llega al sensor.

Obviamente, si el agujero es mas pequeño llegara menos luz que si el agujero es mas grande en un mismo periodo de tiempo.

Así pues, si mantenemos el resto de parámetros de nuestra cámara fijos, abrir el diafragma ( hacerlo mas grande ) hará que la imagen quede mas iluminada que si cerramos el diafragma, lo que oscurecerá la imagen.

Como os habréis dado cuenta, y esto es lo más dificil de entender, el diafragma se define por un numero F mas pequeño cuanto mas abierto esta y viceversa, haciéndolo lo más lioso del mundo de la fotografía.

un numero ALTO de diafragma significa un agujero PEQUEÑO y una foto más OSCURA

un numero BAJO de diafragma significa un agujero GRANDE y una foto más CLARA

esto hay que interiorizarlo, y probablemente os de muchos dolores de cabeza pero os puedo prometer que se acaba entendiendo.

Gracias a los fantásticos tipos que inventaron la fotografía, trataron de hacerlo simple, y pasar de un punto a otro de la escala de aperturas es equivalente a un paso de obturación en lo que refiere a exposición.

Es decir si paso de f2’8 a f4 pierdo un EV ( comentado en el anterior articulo sobre exposición ) y si paso de f8 a f5’6 gano un paso EV.

De esta forma podemos compensar y obtener una misma exposición con diferentes aperturas de diafragma.

 

Para que leches quiero cambiar el diafragma si acabo teniendo la misma exposicion?

Seguro que esto es lo que os estáis preguntando ahora mismo, y la respuesta es fácil, cambiar el tamaño del agujerito no solo afecta a la cantidad de luz que llega al sensor si no también a como llega la luz en términos de ángulos y otras dimensiones físicas que no alcanzo a entender y que son innecesarias para un fotógrafo.

Lo que supone esto a efectos prácticos es que el tamaño del agujero tiene una gran parte de peso en lo que se conoce como la Profundidad de campo.

Y por esa razón se convierte en una parte muy importante ya que una foto sera totalmente distinta si la hacemos a f22 o a f2.8 aunque mantengamos la misma exposición.

 

La Profundidad de Campo

*daré una explicación simplificada ya que esto da para mucho mas y lo explicaré en el futuro con mas detalle*

La Profundidad de Campo define que parte de nuestra foto estará en foco y que parte no.

La profundidad de campo no viene solo definida por el diafragma, si no también por la distancia focal y la distancia del punto de foco.

Por ello, con un gran angular incluso a una apertura muy grande ( 2’8 etc..) puede mostrarlo casi todo enfocado, y un teleobjetivo incluso a f11 puede tener una profundidad de campo bastante limitada.

Este diagrama explica claramente como funciona este concepto:

básicamente, el foco funciona por distancia, si enfocamos a 4m cualquier cosa a 4m estará en foco, este en frente o a 45º, siempre que este a 4metros.

Teniendo en cuenta eso, la profundidad de campo determina que zona delante y detrás de esos 4m estará también enfocada.

Las combinaciones son obviamente miles, pero esta herramienta os dará detalles útiles para calcular que profundidad obtendréis con vuestro equipo y parámetros:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Simplificando, la apertura os puede ayudar a conseguir un paisaje completamente en foco, o aislar un sujeto haciendo que el fondo se vea borroso.

Comentar también que la nitidez también es afectada por el numero F y cada lente tiene una apertura donde funciona mejor, por lo general, cuanto mas cerréis el diafragma mejor rinden las lentes.. suelen tener sus puntos mas flojos a máxima apertura.

 

Uso practico del diafragma

Lo mas importante antes de hacer una foto es saber que queremos conseguir.

Como en todo en la vida, hay que fijar las prioridades, y estas determinaran como hacemos la foto.

Si necesitamos congelar una imagen, nos centraremos en tener una obturación suficientemente rápida para hacerlo, y por ello el diafragma sera más secundario, por lo que usaremos el diafragma e iso para obtener la exposición que queramos.

Si por el contrario queremos conseguir una imagen con una profundidad de campo determinada, entonces debemos fijar el numero f a lo que nos convenga para ese fin y el resto de parámetros para llegar a la exposición que queramos.

Las cámaras suelen tener un modo llamado A ( que viene de Aperture , o apertura ) y este modo hace que fijando un numero f, la cámara compensara automáticamente la velocidad de obturación para obtener una exposición correcta.

Recomiendo usar modo manual casi siempre, pero en ocasiones, por ejemplo en un evento deportivo en el exterior con luz muy cambiante, puede sernos útil este modo. Se que suena contradictorio, pero en ocasiones queremos tener un mínimo de profundidad de campo y si hay suficiente luz ( o ISO ) podemos permitirnos ignorar la velocidad de obturación incluso en deportes, ya que 1/2000 o 1/1200 es igualmente valido.. con un teleobjetivo donde la profundidad de campo es muy pequeña puede ser necesario no bajar de f8 así que podemos usar este modo para mantenerlo en ese punto siempre.

Seguro que veis la cantidad de posibilidades creativas de esta parte de la fotografía, así que ahora solo hay que aplicarla.

yo os dejo algunos ejemplos…

Jugando con la profundidad de campo cambiando el punto de foco ( f2’8 )

Una profundidad de campo reducida puede crear sensaciones en el espectador (35mm f5,6)

Mantenerlo todo en foco, tanto lo cercano como lo lejano ( f22)

 dudas?

  • Share

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: