logo

Comparativa PhaseOne contra 35mm

 

Hola a todos!

Hoy vamos a enseñaros un vídeo que lleváis tiempo pidiéndonos. Vamos a comparar una Phase One contra una Réflex de formato completo.

Las principales diferencias comienzan porque, tradicionalmente, las medio formato tienen resoluciones mucho más altas ya que en la actualidad la reflex de más megapíxeles es la Sony A7RII con 42Mp  y las nuevas medio formato de Phase One y Hasselband llegan a los 100Mp. Pero esta no es la diferencia fundamental para optar entre uno u otro formato.

La siguiente diferencia está en el rango dinámico. Aunque en la actualidad hay estudios que demuestran que esa diferencia ya no es tan acusada y por ello no es tan importante.

Más allá de todo ello si es cierto que hay un punto de gran diferencia que a día de hoy no se ha salvado y que no se sabe si llegará a salvarse. Hablo de la diferencia de colores. Las reflex de formato completo trabajan a 14 bits de profundidad de colores y las medio formato a 16 bits de color. Esto se nota, sobre todo, en los degradados de colores, como cielos azules que bajan de intensidad de arriba a bajo. Estas diferencias se notan y mucho a favor del medio formato.

Pero, sinceramente, yo no me gasté el dinero en una Phase One por todo ello. Quedan las dos diferencias más importantes.

La primera gran razón por la que me decidí por el medio formato, es la capacidad de gestión de la profundidad de campo. La medio formato tiene una profundidad de campo más escueta que la de 35mm al tener un sensor mucho más grande. El ejemplo es el mismo que entre una FullFrame (como la que usamos en el vídeo) y otra de formato recortado. A parte de esa diferencia, es importante ver como nos ofrece la profundidad la cámara de Medio Formato, ya que conseguimos fotografías con un efecto casi tridimensional.

El último factor és el obturador por pétalo que tienen la mayoría de lentes para medio formato. Éste es el punto más importante en la comparativa y el que hace decir, definitivamente, que opción comprar. Con ellos podemos sincronizar los flashes hasta una velocidad de 1/1600 (1/2000 en el caso de algunos de los nuevos modelos aunque no hay muchos modelos de flash que nos lo permitan)

Vamos a ver en el vídeo una comparativa real tomando la misma foto en la playa a plena luz del día.

Veréis que las diferencias son más que notables.

 

 

Como veis, comenzamos obteniendo la mejor de las fotos posible con la Reflex:

 

Gracias a las ventajas del Medio Formato y todas las diferencias que os hemos detallado, el resultado final de las fotografías es el siguiente:

kubestudio_004116 copia kubestudio_004102 copia kubestudio_004095 copia

Las diferencias entre las fotografías es notable. Os explico por qué.

Con la Nikon, para obtener la mejor foto, trabajamos a F4, mientras que con la PhaseOne podemos llegar has a a 7.1, un paso y 2/3. Además, la PhaseOne trabaja a ISO 80, en lugar de a ISO100 como la Nikon, es decir, 1/3 más, lo que en total nos da 2 pasos de diferencia. Con ello lo que logro es bajar el ambiente 2 pasos logrando fotos mucho más comerciales.

  • Share

Leave a reply