logo

Como decides la profundidad de campo?

Hola.

Mirar la siguiente fotografía… Que profundidad de campo crees que se utilizó? Hay un buen desenfoque del fondo, y parece que incluso partes de la cara de la modelo, se ven desenfocadas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así que dirías que esta hecha con un diafragma bastante abierto. Si estás pensando en diafragmas al rededor de 2.8, estás equivocado y te voy a enseñar el porqué.  Esta foto se hizo a F11.

Si cuando piensas en profundidad de campo piensas en un número F, lo estás haciendo mal. El planteamiento es que la profundidad de campo es algo que percibimos en fotografía en milímetros, centímetros o metros, pero no en un número que no tiene ninguna relación, porque la profundidad de capo que nos produzca depende de muchos factores, como al longitud focal de la lente, pero sobre todo, de la distancia a la que estemos de la modelo.

Si queréis que el foco sea exactamente como lo habíais pensado, tenéis que utilizar una herramienta como una calculadora (yo utilizo el DOF Calculator que podéis descargaros desde https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aimenrg.dof&hl=es), que nos permita calcular el resultado en base a la distancia focal, la distancia a la que estamos y el cuerpo que vamos a utilizar para tomar la fotografía.

En el siguiente vídeo os explico como conseguir en foco que queremos sin quedarnos cortos ni pasarnos de largo.

Aquí tenemos la comparativa:

16_06_23_Make-Up-Daniela-COMP

Hay que tener mucho cuidado con el diafragma que elegís para hacer vuestras fotos porque la profundidad de campo, como veis, se ve afectada por muchos más factores, sobre todo, la distancia focal, el sensor y la distancia a la que trabajemos de la modelo.

Como siempre, dudas y comentarios en info@kubestudio.com

  • Share

Leave a reply