Me han llegado un par de dudas acerca de que flash es mejor comprar, así que para responderlas hoy analizaré a mi forma de ver que flashes son los mas convenientes según el caso.
Que Flash comprar?
Primero hay que entender que un flash no es mas que una pieza mas de un equipo que debe funcionar en armonía. El flash que compremos puede marcar que disparadores o que funciones podemos utilizar, por eso hay que definir primero que pretendemos conseguir de nuestro equipo de iluminación.
La primera elección
Lo primero que tenemos que hacer es decidir entre Flashes de estudio ( monoblocks ) o flashes portátiles ( Speedlights ).
No es la primera vez que lo explico, pero la principal diferencia entre estos dos tipos de flashes es potencia contra portabilidad.
La potencia:
un Speedlight tiene una potencia aproximada de 60 WS y puede parecer mucho, pero un monoblock se suele mover entre 400ws y 1200ws … como los más matemáticos habréis visto ya, eso pueden llegar a ser 20 speedlights para igualar la potencia de un monoblock.
La portabilidad:
El tamaño no es la única pega de unos flashes contra otros, hay que añadir que si queremos sacar un monoblock fuera, necesitaremos unas baterías para alimentarlo, añadiendo peso tamaño y coste a la solución.
Conclusión:
A mi parecer hay pocas ocasiones que requieran un flash monoblock, pero existen. hoy en día con sus precios a la baja, los hay mucho mas asequibles, no hay que gastarse lo que vale un profoto o un elichrome, y encontramos cosas interesantes como los Alienbees de 400Ws por 224$, o los de 800Ws 279$ mucho mas recomendables. Aunque los precios son mas altos si nos lo queremos tomar mas en serio, algo tipo los einstein 640ws salen por unos 500$. Aunque a unos precios mas elevados los podemos comprar en europa.
La mayoría de cosas se pueden hacer bastante bien con flashes speedlight. En mi caso solo tengo speedlights, exactamente tengo 8, pero nunca he utilizado mas de 4 juntos en un difusor ( que es mi esquema para máxima potencía )
Los speedlights
Si os decidiis por un flash speedlight, entramos en una vorágine de marcas y modelos difícil de entender, por ello hay que decidir pensando en que queremos sacar de ellos no en su precio o marca.
Flashes sencillos : Los flashes manuales
Si lo que queréis es lo mas básico, es decir disparar vuestros flashes fuera de cámara regulando la potencia flash por flash estos son la mejor opción ya que tienden a ser baratos y no dan problemas.
Son perfectos para combinarlos con unos disparadores sencillos como los Cactus V5.
En esta categoría mis recomendaciones son:
Nikon Sb antiguos de segunda mano, tipo sb28s, sb25s, sb26 se encuentran por unos 70€ y son tremendamente robustos
Vivitar 285HV – o lo que es lo mismo el Cactus KF36 probablemente uno de los flashes mas vendidos de todos los tiempos, muy robusto pero voluminoso, muy fiable. 90$ nuevo.
Otros flashes manuales pueden ser los YN460 que dicen haber mejorado mucho su calidad pero a mi me han dado muy mal resultado y un millar de modelos mas de otras marcas desde 40€
Importante entender que como he dicho, si compramos un flash manual simple, no podremos luego mejorar nuestros disparadores para obtener funciones avanzadas sin cambiar también los flashes.
Flashes Avanzados
Hay una serie de funciones avanzadas que son interesantes aunque no realmente necesarias. por ejemplo el TTL es una función muy útil para algunos fotógrafos, pero yo no recuerdo cuando fue la ultima vez que lo utilicé ya que tampoco recuerdo cuando fue la última vez que monte un flash en la cámara. Para un evento puede ser una función tremendamente útil, pero para el tipo de fotografía que yo hago no lo es.
Por ello es una función que yo no valoro en un flash por su utilidad propia.
Pero para conseguir otra función que si quiero, control remoto de la potencia de los flashes, necesito flashes compatibles con la comunicación óptica de la cámara y estos tienen que ser TTL, por lo que es una función añadida que tengo que pagar para utilizarlo con mis disparadores ( Aokatec AK-ttl )
Estos disparadores ofrecen una tecnología que permite llevar los sistemas remotos de las marcas a otra dimensión sin limites gracias a convertir lo óptico en radio.
Para ello necesitaremos un flash master ( muchas cámaras lo llevan integrado ) y una serie de esclavos. Muchos flashes funcionan como esclavo pero no como master.
Otra de las funciones importantes es el HSS, que permite sincronizar los flashes a velocidades altas de obturador hasta 1/8000 aunque perdiendo mucha poténcia, es muy importante.
De entre todos los modelos del mercado mis elecciones a día de hoy son:
– Cactus AF50 aun y con un menú un poco rudimentario y con una limitación de control manual de 1/32 es un flash compacto, robusto y con un precio increíble por las funciones que ofrece. Yo no he encontrado otro flash que tenga HSS, i-ttl y cueste solo 130$. Funciona como esclavo para control remoto óptico o con los aokatec ak ttl
– Sb800 de segunda mano : Si queremos un flash completo el sb800 es probablemente el mejor trato a día de hoy en el mercado de segunda mano. Por un lado conseguimos un flash de primera marca, con todo lo que ello aporta, y se encuentra por algo menos de 200€ ahora mismo. Nos permite usarlo como TTL, En remoto, en master, como queramos, un flash completo.
– Uso también unos oloong 660 sp II y son buenos flashes, con el mismo tamaño que un sb900 y un buen display/menú, pero les falta el HSS, aunque su precio unos 100€ es también interesante. No aportan nada sobre los Cactus af50 que a la par son mas pequeños y tienen HSS con un precio muy similar.
Conclusiones
Mi primer flash fue un sb800, que al tiempo se convirtió en un sb900 ( mala decisión ya que no me aporta gran cosa sobre el 800 y es mucho mas caro ), lo siguiente que cayo fueron unos disparadores cactus V4 y con ellos mi afición por la iluminación. Compre un flash YN460 que duró muy poco, y decidí no arriesgar mas, así que tras perder ese compre un sb28 de segunda mano en buen estado que aún funciona y debe tener 15 años. Los cactus V5 fueron mi siguiente cambio, y los he usado hasta hace poco. Añadí flashes a medida que fui necesitandolos, otro sb28, un par de sb24s un sb25 y un par de sb20s como opción barata para añadir puntos de luz. Ese equipo fue conmigo durante muchas sesiones hasta que descubrí los aokatec Ak-ttl, unos disparadores que al fin ofrecían todo lo que yo había querido en un precio increíble, casi demasiado bueno para ser cierto.
Ahí fue cuando me di cuenta que para poder migrar mi sistema, solo mi sb900 me servia, así que empezó mi búsqueda y compre 3 oloong 660 SP II y luego los chicos de gadget infinity me contaron que tenían ese Cactus AF50 que tan contento me tiene.. mala suerte que no lo supe antes o no habría comprado los oloong si no mas cactus af50.
Tras todo esto mi equipo de iluminación actual es el siguiente:
– Disparadores Aokatec AK-ttl que me permiten sobre todo control remoto de los flashes desde la cámara a través del CLS y también permiten HSS con flashes compatibles.
– Un Sb900 por si necesito un master con 3 grupos ( un sb800 haría lo mismo o incluso un Oloong 690 II ) También me permite tener 2 flashes con HSS junto con el Cactus Af50
– 3 Oloong 660 II + un Cactus AF50 como unidades remotas.
– 2 flashes SB20 + 1 sb28 que me quedan por aquí como extras por si en algún momento quiero poner muchos puntos de luz o un gran relleno a mucha potencia.
Evidentemente si lo uso es porque cubre mis necesidades, así que esta sería mi recomendación de equipo, pero si alguien quiere algo mas básico, mi recomendación es :
– Cactus AF36 ( los antiguos vivitar 285 ) un flash robusto como una piedra y que ciertamente no cuesta lo que un flash manual barato pero se lo podréis dejar de herencia a vuestros hijos.
Por cierto, Gadget infintiy acaba de lanzar un kit para los que empiezan que esta muy bien, viene con un flash pero si le queréis añadir mas, lo podéis hacer de forma manual, y es una gran opción por precio.
Buenas surgerencias,HABRA QUE HECHARLE UN VISTAZO A ESO AOKTEC.
Slds!
Hola, muchas veces al hablar de flashes leo sobre rebotar la luz en el techo o usar un difusor para atenuar la luz tan dura, ¿no se conseguiria el mismo efecto reduciendo un poco la potencia del destello o poniendose un poco más atras?
No para nada…
la dureza de la luz viene definida por la proporcion de tamaños entre la fuente y el sujeto, por lo que si rebotas el flash en una pared o un techo te da una luz muy suave comparada con la luz que te da el flash pelado.. no es un tema de cantidad si no de como es la luz que llega al sujeto… sobretodo evidente en las transiciones de luz a sombra…
un saludo
Saludos.
Buen post, yo llevo tiempo intentanto pillarme unos Flashes de estudio tipo einstein 640, lo q me gusta d los einstein es la velocidad/potencia, pero no me convence q la montura sea dedicada, con l q te ves obligado a comprar todos los modificadores de la misma marca, sabes d algun otro con las mismas prestaciones y q tenga montura bowens?
buenas,una buena explicacion sobre el tema,pero creo que hay un detalle importante en el uso de los flashes compactos, el tiempo de reclicado, dependiendo del tipo de fotografias que hagas y del tiempo que dispongas entre disparo y disparo te importara mas o menos, en mi caso solo echo en falta tiempo de reclicado cuando realizo algun evento social.
y no olvidemos el gasto en baterias para estos flashes,que son recargable por obligacion
un saludo
Mira esto:
http://www.nikon.com.mx/Nikon-Products/Product/Flash-Brackets/4952/Paquete-de-bater%C3%ADas-SD-9-de-alto-desempe%C3%B1o.html
o la versión compatible:
http://www.ebay.es/itm/Battery-Pack-per-flash-Nikon-compatibile-SD-8-e-SD-9-/330480617302?pt=Accessori_per_Digitali&hash=item4cf22e0756
Saludos.
Exacto, esas baterias mejoran el tiempo de reciclado dramaticamente.
Otro truco es multiplicar los flashes para reducir la potencia de cada uno y así reducir su tiempo de reciclado.
Es decir si tengo que trabajar con un flash a 1/2 de potencia, puedo meter dos flashes a 1/4 y asi mejorar el reciclado que sera muchisimo mas rapido.
¿Alguien ha tenido algún problema en la aduana al recibir el kit de strobist?
Hola,
si te refieres a si lo paran, probablemente porque no sera un paquete pequeño y gadget infinity es una empresa seria que te mandará una factura con el producto.
problemas no pero pagar casi seguro que pagas tal y como estan las cosas.
¿Qué porcentaje aproximado? (he leido que son 5% por aranceles + 21% iva). Mi idea es coger sólo los Cactus v5 y un flash AK37, ¿es un paquete suficientemente grande para que lo retengan?, y perdona si sigo preguntando pero ¿es mejor correo ordinario o FedEx? (que parece que te gestiona el pago de aduana)
Gracias por anticipado.
Hola,
no te preocupes, pregunta lo que te haga falta.
Las aduanas en españa funcionan de una forma muy simple :
Al entrar un producto de fuera de la UE o de canarias, este debe pagar sus impuestos.
Hay aranceles para una serie de productos, pero la electronica no paga aranceles, almenos nunca los he pagado y aqui en canarias pago por cualquier paquete.
El otro impuesto es el IVA o IGIC en canarias, que es un 21% en peninsula y un 7% en canarias.
Por ultimo para liberar el paquete de aduanas se debe rellenar un formulario, y lo debe hacer un agente de aduanas. Fedex y otros lo hacen ellos mismos.
El agente de aduanas te cobrará entre 25 y 40€ y Fedex unos 25€ también creo recordar.
El truco esta en que correos tiene tal volumen de paquetes que no puede hacerlos pasar todos por aduanas, ya que se demorarian una barbaridad. Asi que con correos algunos paquetes se libran, sobretodo pequeños, pero no hay garantias.
Yo por elegir elegiría Correos a menos que tengas prisa o asumas el coste y te siga siendo rentable.
Piensa en pedir mas cosas de golpe, porque asi pagaras solo 1 agente de aduanas. si compras ahora 1 flash y unos disparadores, pagaras aduanas y el mes que viene compras un par de softbox en china pagas otra vez… asi que si pides un paquete de golpe y te gastas mas el precio de las aduanas es menos importante.
un saludo
Me ha quedado muy claro. Muchas gracias!
Creo que los flashes de antorcha de Metz se merecerían una mención especial. Son (o al menos fueron) la elección perfecta para BBCs y tienen una respuesta y potencia muy reseñable.(i.e. un GN45 a 45mm o incluso un 75)
Por último añadir algo que me pareció curioso (tengo que reciclar algunas cosas, lo se). El otro día estaba yo en una boda (como invitado) y para la iluminación utilizaron única y exclusivamente dos lamparas (potentes eso si) de luz a 5500 es decir nada de tungsteno. Las tenían sobre sendos trípodes a unos 3m del suelo, con ello iluminaron toda la «zona» importante de la iglesia.
¿alguna opinión al respecto? o quizas otro post 🙂
Hola, Lo siento pero desconozco las opciones en luz continua. yo trabajo solo con flashes.
nunca he tenido un metz, pero se que son mucho mas caros que los de la nueva escuela ( chinos, hongkong, korea… )
lo de la luz continua es una solución para aquellos eventos que requieren foto y video a la vez, una boda es un buen ejemplo, pero un video de un anuncio por ejemplo también.
Cuando trabajo con powerade hay otra empresa que hace los videos, y durante sus videos hago fotos de «como se hizo» y luego tengo mi sesión de fotos. Pues uno de los problemas es que durante el video no puedo utilizar flashes ya que saldrían fogonazos en el video y la luz continua es una solución para estas situaciones.
Tienes razón con la luz continua, en todo caso con todo lo caros que son los metz te puedo decir que te jubilarás o dejarás el negocio antes de que dejen de funcionar.
Son un equipo que, ciertamente cuestan lo suyo, pero también son para toda la vida.
Actualmente «juego» con dos metz, 58-af 1 c y el 48 AF 1 c , tengo bien claro que son insuficientes para BBCs y, en muchas ocasiones para retrato.
gracias por compartir tus conocimientos
Genial. Una de mis infinitas dudas a la hora de comprar resuelta.
Ahora a ir ampliando poco a poco mi kit fotográfico.
Jon: Tengo una Nikon, y estaba por adquirir un Oloong SP-690II. Luego de leer ciertos comentarios en algunos foros, me entró la duda: leí que este flash es compatible con TTL, pero sólo a través de CLS y no a través de la zapata. Vi que tienes uno, y quería consultarte si esto es así, o si también es compatible con TTL a través de la zapata.
Saludos!
hola, yo tengo 3 oloong 660 II no el 690, pero aparentemente la diferencia es que el 690 es master controlador, el 660 es solo esclavo.
no tienen TTL.
Desconozco si a traves del CLS el TTL funciona ya que nunca uso TTL.
El cactus af50 es TTL. aunque el display sea mucho mas cutre.
Muchas gracias por la info Jon, es cierto, al leer el articulo confundí 660 con 690. La verdad es que actualmente quiero reemplazar mi Yongnuo YN467 (que después de 1 año y unos 1000-1200 disparos semanales ha empezado a fallarme) y el Oloong 690 II parece una muy buena opción, precisamente por su capacidad de trabajar como master ya que tengo una D3100, donde ni siquiera puedo controlar manualmente la potencia del flash externo desde la cámara.
Así que lo del TTL a través de la zapata era simplemente una duda, ya que últimamente a pesar de utilizar siempre el flash montado en la cámara, lo estoy utilizando en Manual.
Jon, nuevamente Gracias por la buena predisposición de compartir tus conocimientos y experiencias con el resto de los amante de la fotografía.
Saludos!
Hola. Ante todo felicitarte por el blog y la labor que estás realizando transmitiendo tus conocimientos. Estoy buscando otro flash esclavo para utilizarlo con iTTL (Nikon) y quería preguntarte qué opinión tienes del Oolong sp-660IIy el Cactus AF-50 con respecto a dispararlo remotamente, fiabilidad y la potencia que suministra con respecto al SB900.
Y ya abusando de tu paciencia, ¿la regulación de potencia en manual del Cactus AF50 es en pasos completos o tercios de paso como el SB900? La página de Gadget Infinity da a entender que es por pasos.
Muchas gracias por adelantado y un saludo.
Hola!
si es por pasos, esos dos flashes me estan funcionando muy bien, pero creo que el cactus es mejor.
Los 660 se calientan mas facilmente, no tienen HSS ni TTL.
En cambio tienen un menú mas amigable.
un saludo!
Hola a todos una pregunta, voy a comprar un flash, no me puedo permitir mas de 100 eur asi que me decido por un Cactus AF50 o Oloong 660 II cual me Recomendáis??
Seria para fotos de estudio y strobist, por ahora tengo 1 flash yonguo 460.
Saludos.
Hola,
el cactus es muy superior, solo le falta el puerto pc sync.
el oloong tiene mejor menu y pantalla, en eso el cactus es super sencillo.
yo compraría el cactus.
Muchas gracias por responder entonces me iré a por el cactus xD
Una pregunta sabes si el Cactus AF50 y el Oloong 660 II funciona con el:
YONGNUO RF-602 Wireless Remote Flash Trigger Para nikon
Me seria de gran ayuda ya que tengo ese disparador y tendria que cambiarlo para poder utilizarlo con el oloong 660ii
Gracias y saludos
Hola Miguel!
te funcionará en manual, pero no podrás gestionar el TTL ni nada parecido, para eso necesitas los aokatec o otros como radio poppers.
El oloong tiene un modo manual y ese si te funcionará
un saludo!
Una duda me ha quedado Jon, si tengo una nikon sin cls, los dispositivos inalámbricos que funcionen transformando la señal en radio no me valen? solo me valen los que trabajen «directamente en radio»??
Salu2
Te valen pero necesitas una unidad master para usar el CLS. la mas barata ahora creo que es el oloong 690 II que sale en unos 150€ creo.
De todos modos los aokatec los puedes usar en manual y si un dia cambias a una camara mejor ya tendras los disparadores buenos.
El cactus af 50 también admite la posibilidad de ser controlado como master si no me equivoco.
Si tengo entonces un flash que no actúa como master y mi cámara tampoco tiene cls, me vendrían mejor actualmente unos triggers al estilo cactus v4/v5 no??creo qu no es muy necesaria la opción de ttl en master, hablando desde la ignorancia, corrigeme si me confundo pues creo que en la mayoría de casos se debe usar el flash en manual.
Otra cosa, si tengo un flash ejemplo Gloxy TTL TR-985 (no se que he leido de sus posibles conexiones inalámbricas) podría comprar solo un emisor para conectar en la cámara o tendría que poner también el receptor en el propio flash??
Saludos y gracias
uf te estas complicando xD
a ver el cactus es solo esclavo no tiene master cls.
si no tienes flash master y tu camara no tiene cls no podras usar ningun beneficio de un disparador avanzado y por precio te compensará mas un disparador como mencionas ( no compres el v4 es muy malo el v5 es mejor )
El comando master te permite TTL pero aunque lo uses en manual es por la funcionalidad ittl por donde se controlan los flashes, yo tengo flashes ittl y disparadores ittl ( los aokatec ) pero lo uso siempre en manual, pero gracias a tener ese tipo de equipo puedo controlar mis flashes desde la camara, cambiarles la potencia etc.. vamos no vuelvo atras ni loco.
Solo piensa que si ahora compras unos v5 que te cuestan 50€ la pareja y luego cambias de camara y quieres comprar algo avanzado seran 50€ a la basura. Si compras los avanzados ahora y los usas en manual inviertes en futuro.
Desconozco el gloxy asi que no te puedo decir nada sobre sus funciones
Vamos, que con un cactus af50 por ejemplo, aunque tenga unos v5 tendré que ir hasta el flash para configurarlo y luego el emisor solo dará la orden de disparar con los parámetros configurados en el momento no?
Si he entendido bien, para poder controlar todos los flashes desde la cámara, lo que necesito es una cámara que tenga el comando master y un flash ittl?? (no es lo mismo ittl que ttl? perdon por la ignorancia)
Los dispositivos aokatec por ejemplo en este último caso solo me servirian para convertir la señal en radio y que haya menos interferencias no?
Lo primero que dices es correcto.
si tu camara no tiene modo master, puedes añadirle una unidad master, sb900. su800, oloong 660 II etc.. te suplen esa funcion en tu camara actual y cuando mejores tu camara te servirán como flashes remotos asi que no pierdes nada.
Los aokatec te mejoran la señal a un nivel que es necesario en muchos casos..
a plena luz del dia, o cuando tu flash esta tras una pared, o en un softbox donde no le llega la señal optica, o detrás de ti, etc..
Te entiendo perfectamente.
Entonces con un flash master puedo hacer lo mismo que con el modo master de la cámara? puedo controlar desde el master todos los otros flashes?
correcto, incluso mas ya que las unidades master externas suelen permitir el control de 3 grupos y las camaras 2.. almenos en nikon.
Gracias por las molestias Jon, de verdad me ha sido tu gran ayuda.
A ver si se resuelve el problema con nikonistas que te echamos de menos por el foro.
Saludos
Hola Jon,
Como siempre, gracias por tus artículos. Precisamente este es uno de los que más me preocupa.
Voy a abrir un pequeño, pequenísimo estudio fotográfico y aún no me decanto, si con speedlights o flashes de estudio. Comentas que dispones de 8 de los primeros, aunque sólo has llegado a utilizar 4.
Mi pregunta es, ¿no crees que de cara al público queda muy cutre los speedlights? es decir, ¿la gente me tomaría en serio? (me refiero en mi caso, no en el tuyo).
Otro de los temas que me preocupa de los flashes de zapata es que no tienen luz de modelado, y a estas alturas, yo la necesitaría.
Llevo meses para decidirme!!!!!
Gracias.
Hola Jon
Hace tiempo que tengo un cactus AF-50 pero no me habia dado cuanta al usarlo con más asiduidad que me falla algunas veces en remoto, tanto en TTL como en manual en CLS. Pensaba que podía ser problema del pre-flash del ttl pero al fallar en modo manual con CLS me preocupa más ya que no puedo usarlo con fiabilidad ¿Te pasa a ti con alguno tuyo?
Gracias
pues no, pero hace mucho que no utilizo af50, ya que tengo los nuevos rf60