logo

Fondo blanco, Fondo versatil

A la hora de elegir un fondo para el estudio se nos abren muchas dudas, una de ellas es que color elegir para el fondo de nuestro estudio.

Las opciones suelen centrarse en Negro, Gris neutro, Color Chroma ( verde o azul ), o blanco.

Para mi la mejor opción es el blanco, es el mas fácil de llevar a blanco puro sin mucha potencia de iluminación, además un fondo blanco puede ser del color y tono que queramos jugando con la iluminación

Cuando realizamos una toma, hay 3 parametros que marcan la exposición, Obturación, Diafragma e ISO.

 

Flashes y luz continua

Como es obvio, la diferencia entre la luz emitida por un flash y la luz ambiental ( el sol, o una lampara, o cualquier otra fuente de luz que sea permanente)  es que el flash es un destello de milisegundos y la otra luz esta ahí de forma constante.

Por ello, la luz del flash no se ve afectada por la velocidad de obturación siempre que estemos dentro de lo que se llama velocidad de sincronización y que en la mayoría de cámaras es 1/250 de segundo.

De esta forma la luz del flash se controla con el diafragma, ya que este no es mas que un agujero por donde pasa la luz y obviamente si es mas grande entrará mas luz independientemente del tiempo que este agujero este abierto.

Diferente es la luz continua, la cual se ve directamente afecta por la velocidad de obturación y gracias a eso podemos alterar dicha iluminación sin alterar la parte iluminada por el flash.

 

Iluminando por capas

Siempre digo que hay que intentar aislar los planos de nuestra escena para poder iluminarlos por separado siempre que nos interese.

En este caso nuestra escena va a tener dos capas, el sujeto iluminado por el flash + luz ambiente y el fondo solo con luz ambiente ( o casi, veremos ciertas limitaciones..)

El objetivo de este articulo es mostraros como un fondo blanco puede ser polivalente, convertirse en negro, gris oscuro, gris claro o blanco solo jugando con la iluminación.

 

El Blanco puro

Para esto la forma es poner un flash apuntando al fondo detrás de la modelo, como explique en este articulo: http://kubestudio.com/blog/fotos-limpias-para-catalogo/

En este caso al tener dos flashes, podemos dejar nuestra obturación en la máxima sincronización, esta foto se saco a 1/200.

Gris Oscuro ( o negro )

En este caso con el flash trasero apagado y la velocidad a 1/250, conseguimos que el fondo se oscurezca mucho ( Y es blanco! ).

En este caso, sin el flash principal el fondo sería totalmente negro, pero por el tamaño que tiene mi estudio, no puedo alejar a la modelo mas del fondo ( puedo saliendo a la calle pero no era una opción hoy ) y el flash principal deja que algo de luz llegue al fondo, por eso no es totalmente negro. Para estas situaciones tengo un fondo de tela negro que rebota mucha menos luz que el blanco y con poca distancia consigues negro absoluto.

Aclarando el fondo

Vamos a conseguir un tono de gris mas claro que el anterior…

Solo bajando la velocidad de obturación a 1/50 hacemos que la luz ambiente sea mas presente y aclara el fondo. ( además añade un toque de luz ambiente a la modelo que ahora tiene un combinado de luz natural y luz del flash ).

Pero lo quiero aún mas claro.. así que lo bajo a 1/25sec

Ahora la presencia de la luz ambiente es aún mayor ( tanto en la modelo como en el fondo ) pero conseguimos aclarar el fondo que es lo que queríamos.

Os las pongo todas juntas y recuerdo que no he tocado nada mas que la velocidad de obturación para conseguir estos cambios.

Por último añadir que si queréis un fondo negro total en cualquier situación no es complicado como expliqué en : http://kubestudio.com/blog/fondo-negro-a-plena-luz-del-dia/

 

  • Share

2 Responses

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.