logo

Como usar Camera Raw

Hace tiempo que no escribo sobre procesado, y como me he pasado los últimos días procesando las fotos de los shooting que he hecho en febrero para Powerade con Jessica Ennis, Teddy Riner y la Juventus FC que mejor que aprovechar para explicaros como revelar vuestros RAW con Camera Raw dejándolos listos para el retoque mas serio en photoshop.

Este articulo no trata de como yo revelo, trata de explicaros para que sirve cada parámetro y daros muestras de lo que hacen.

 

Camera raw – Lo principal

Intentare enseñar de forma gráfica lo que hace cada parámetro, acompañando la imagen de una explicación del mismo. Las imágenes tienen 3 fotos, una corresponde al -100 otra al 0 y la otra al +100, por lo que podéis ver desde donde a donde llega ese parámetro, pero evidentemente hay muchos puntos intermedios.

como en el 90% de las cosas ser sutil es muy importante, por lo que rara vez uso ningún parametro de forma radical, pero cada imagen tiene su mundo.

Es importante entender que no hay una forma buena o mala de hacer el revelado, cada imagen nos llamará para una cosa u otra, y en especial hay que tener en cuenta que este es un paso intermedio por lo que es muy bueno si ya tenemos lo que haremos en photoshop, para preparar la imagen para ello.

Lo primero el menú basico:

Este menú incluye casi todas las cosas mas habituales que usaremos, algunas cosas de los otros menús pueden ser útiles, pero en el 90% de los casos me limito a usar este menú.

Entre las herramientas de camera raw, hay un pincel para tratar por zonas, pero a mi no me convence, por lo que ese tratamiento lo hago a posteriori en photoshop, e incluso revelo dos veces y solapo las imágenes si es necesario. ( el tratamiento por zonas lo explique en este articulo )

Todas las imágenes se pueden ver mas grandes pulsado en ellas.

 Temperatura

La temperatura define el balance de blancos. Si trabajamos en RAW podemos cambiar este balance en este momento aunque en la cámara hubiese otro, de Frio a Calido.

Matiz

El matiz es una variación tonal que podemos aplicar a la foto, es útil para compensar cambios de color creados al corregir el balance de blancos, de hecho la combinación de matiz y temperatura es el balance de blancos.

Exposición

La exposición es un salvavidas. Nos permite cambiar la exposición que obtuvimos en la cámara, pudiendo salvar una foto. Normalmente entre -1 y +1 es aprovechable a partir de ahí empieza a perder utilidad, si tenemos que recuperar una foto sobre exponiendo 3 pasos en el camera raw la cantidad de ruido que generaremos sera brutal.

Contraste

El contraste es uno de los clásicos del retoque, lo que hace es aplicar una «curva» en S, añadiendo luz a las zonas mas claras de la imagen y quitandosela a las zonas mas oscuras. De la misma forma bajar el contraste nos da una imagen mas gris y plana. Casi todas las fotos que revelo llevan una parte de esto, o lo mismo hecho de forma manual.

 Iluminaciones, sombras, blancos y Negros

todas estas herramientas sirven para dar un mayor o menor contraste de forma manual.  Iluminaciones hace mas claras u oscuras las partes mas altas de la imagen, y sombras lo mismo con las mas bajas. Por otro lado Blancos y negros afecta de forma mas radical, llevando a blanco o a negro los tonos claros u oscuros respectivamente.

Darle oscuridad a los negros es muy útil por ejemplo si queremos ganar contraste sin afectar a las zonas mas iluminadas de la escena, mientras que bajar iluminaciones nos puede recuperar zonas quemadas de la foto a un nivel bastante impresionante.

iluminaciones

Sombras

Blancos

Negros

Claridad

Claridad es uno de los mejores parámetros que han añadido recientemente en Camera Raw, si tenéis uno antiguo, puede que no lo tengáis, creo que lo añadieron en CS5.

Este parámetro cambia el contraste de los tonos medios. Es decir ignora la parte alta y baja de la imagen, y se centra en la parte del medio, y en esa parte sola aplica mas o menos contraste. Los resultados son interesantes y aunque es fácil pasarse con su uso, casi todas mis imágenes llevan un toque de claridad.

Intensidad

Otro interesante es la intensidad, también añadido hace poco.

Este parámetro trabaja la saturación de los tonos no saturados. Suena estúpido? bueno pues no lo es. Si tenéis una escena de un tomate rojo en una mesa con cosas de colores mas apagados, la intensidad os alterará la saturación de esos otros colores pero no del rojo, permitiendo darle vida a esos colores sin reventar el rojo del tomate.

Saturación

pues en este caso cambia la intensidad de los colores a todos los colores.. fijaros en la diferencia comparado con el anterior..

Fijaros sobretodo en el tono de la piel de Teddy o el lila de la medalla olímpica.

Hasta aquí los parámetros principales de Camera raw, pero hay más:

Curva de tono

El segundo menú que encontramos es el de curvas. Esto sencillamente nos permite aplicar curvas a nuestra imagen. Yo tiendo a dejar las curvas para photoshop donde tengo mayor control sobre ellas (mascaras de capa, opacidad, etc.. ) pero si alguien quiere hacer un procesado por lotes esto puede ser útil

Detalle

Igual que en el caso anterior esto es algo que suelo dejar para el photoshop y al final, ya que el enfoque depende del tamaño de salida de la imagen y su uso. De todas formas Camera raw nos ofrece una mascara de enfoque bastante completa, pero cuidado con pasarse ya que provocaremos estropicios en nuestra imagen.

Hay que tener muy en cuenta que una máscara de enfoque genera ruido y lo podemos manejar con el control de luminancia, que básicamente desenfoca las zonas con pixeles de tono parecido para mitigar ese ruido donde no hay «bordes»

fijaros la diferencia de no usar el control de reducción de ruido y usarlo ( Mirad los dientes )

sin reducción de ruido

Con reducción de ruido

Escala de grises

Desde esta pestaña podemos controlar el color, desaturar un color concreto o saturar otro, quitarle luz a un color o incluso cambiar el tono de estos.. tampoco se usa demasiado.

Dividir Tonos

Otro parámetro que deben usar 3 personas en el mundo entero. Permite cambiar el tono de la imagen ( como con matiz ) pero separando por iluminaciones y sombras, de manera que podemos hacer las sombras azules y las luces verdes, y luego asignar un balance entre ellas sacando cosas como esta:

 Corrección de lente

Este si que es útil especialmente si trabajamos con ultra angulares. En mi ejemplo apenas veréis corrección ( solo se aprecia un poco en el pecho ) pero es que esta foto esta hecha con un 24-70 a 60mm y en esa focal y con el nikon 28-70 hay poco que corregir.

Podemos asignar un perfil o crear uno propio, la mayoría de lentes tienen su propio perfil creado ya que se puede corregir en base al diseño de la lente.

además podemos hacer alteraciones de forma manual:

Efectos

Con esto podemos conseguir un viñeteado rápido y sencillo o una textura.

Calibración de la cámara

esto ya es para nota, si os lo miráis tan de cerca, podéis introducir una calibración especifica para que camera raw interprete perfectamente los ceros y unos que tienen los raw específicamente de vuestra cámara.. palabras mayores! yo nunca me he molestado en hacerlo.

 

Esos son todos los parámetros que podemos aplicar a camera raw, algunos muy obvios y otros no tanto.

la receta para un buen revelado no existe, y a veces un poco de negros mas un poco de sombras y un poco de contraste nos da el resultado perfecto.

fijaros en el pulsador de vista previa arriba a la derecha ya que os permite ver que es lo que estáis cambiando.

Simplemente ser sutiles.

Por cierto, aquí esta la foto final :

  • Share

15 Responses

  1. Muchas gracias por el post.

    Entonces dejas el Detalle(enfoque) y Reducción de Ruido para el Photoshop…

    ¿Tienes alguna receta de parámetros para cada situación?

    • El enfoque de camera raw solo lo utilizo si proceso un lote de imagenes, ya que desde allí ya las guardo en jpg directamente enfocadas y listas.

      para el enfoque es muy relativo a la imagen y a su destino, (web, papel, periodico, etc.. )

      pero te dejo un par de muestras:

      En general para retratos a resolución para imprimir 65 / 4 / 3

      para fotos que quieres sobre enfocar para web en una resolución pequeña ( 900px por ejemplo ) una 400/0,4/0 da buen resultado.. muy nitido y el ruido no se aprecia a esas resoluciones.

      tambien en general puedes usar la opcion de bicubica optima para reducciones que te re-enfoca la foto al reducirla.

      un saludo

  2. Muy bien explicado, Jon. Hasta hace poco había utilizado Camera Raw para procesar mis imágenes, pero desde que conozco Capture One, lo uso menos. Estoy alucinado por cómo revela el C1.

    Aún así, es cuestión de gustos, hay varios procesadores de RAW. Si no te importa, Jon, dejo un enlace de una comparativa de procesadores RAW.

    http://www.twin-pixels.com/best-photo-raw-converters/

    Por último, darte la enhorabuena por tu blog. Te sigo de cerca.

    Gracias por tus consejos, compañero.

  3. Muchas gracias por las explicaciones Jon, hace apenas un par de semanas que lo tengo y aún no sé usarlo, al final siempre termino en el CaptureNX2. Ahora lo intentaré de nuevo sabiendo para qué es cada deslizador.

    Un saludo

    • No los uso, pero porque no? creo que si bajas un preset sin saber lo que hace y lo aplicas es un error, pero si creas uno para buscar un revelado que usas habitualmente, es buena opción.

      De todos modos yo cuando trabajo fotos de alto volumen, que no van a ser procesadas, las trabajo en camara haciendo un tratamiento personalizado para el momento, mas saturacion mas contraste o lo que sea.

      lo dicho, porque no..

  4. Hola de nuevo!!

    en algunos concursos de fotografía se incluye la «clausula» de sólo retoques «de cuarto oscuro». Exactamente ¿a qué se refieren? ¿qué retoques se pueden considerar de revelado analógico?
    Supongo que se incluirían: luminosidad, contraste, color,…¿y el balance de blancos?

    No sé si hay una respuesta exacta, pero me gustaría al menos tu opinión.

    Muchas gracias.

  5. hola quiero saber con hacen para derle un tono chocolatozo a las fotos he tratado y no he podido me dicen que es con camera raw pero no me sale tal vez por correo te puedo dar una foto de ejemplo para que veas lo que quiero decirte

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.