logo

Como hacer una sesión de fotos

El otro día un conocido me hizo la pregunta mas interesante que me han hecho en mucho tiempo, una pregunta sencilla, pero que nunca he visto a nadie responder como dios manda.

 

Como haces una sesión de fotos?

 

Hoy explico como yo lo hago paso a paso, simplificado, y si queréis saber mas sobre alguna parte en concreto desarrollaré esa parte en otro artículo.

 

Todo empieza con…

Sea una sesión pagada o una sesión propia por amor al arte, una sesión de fotos empieza con una idea. Esta idea puede ser tuya o de otro, tu cliente por ejemplo, pero esa idea hay que modelarla y convertirla en una o varias fotos.

Hoy no quiero entrar en mucho detalle en el proceso de creación de la idea, ya que es algo muy subjetivo, pero en mi caso parto de esa idea y hago mucha búsqueda para encontrar cosas que me apunten a mi visión de la idea, puede ser música, películas y como no otras fotos.

Hay una cosa muy útil llamada moodboard, y es una serie de imágenes que evocan el estilo que queremos para esta sesión. No significa que debamos copiarlas, pero obviamente nos inspiran de alguna manera. Como digo no siempre son fotos, también puede ser música, objetos, lugares, etc.. tenerlo todo delante puede ayudar a que vuestra creatividad se desate y desarrollar la idea mas fácilmente.

Muchas veces el cliente es el que os mandará ese mood board, marcando sus pautas y muchas otras veces en proyectos mas grandes, ese mood board irá acompañado de una serie de puntos que hay que cumplir, cortandote un poco las alas.

una regla aplica aquí, cuanto mas grande es el trabajo menos libertad sueles tener..  si vas a hacer un shooting para nike, tienen una imagen corporativa que hay que respetar y te harán moverte en un espacio creativo bastante limitado, mientras que si creas una imagen para la tienda de zapatillas del barrio, pueden estar abiertos a dejarte mas margen.

Aqui os muestro un Moodboard de unos shooting que hice hace un tiempo.. o un extracto de el.

Un moodboard es una selección de fotos que indican que tipo de fotos se requieren para el trabajo.

Vamos al tema.. como hago yo una sesión

Mi forma no tiene que ser la mejor, ni la mas correcta, es la mía y punto, aquí os voy a hacer una lista que me temo será casi interminable, y intentaré no entrar en detallar cada paso ya que si no sería como escribir el Quijote.

– Tengo una idea o me dan un trabajo

– Desarrollo la idea a base de buscar cosas que encajen con esa idea en mi cabeza, creando un moodboard, acumulando cosas que vayan en linea con la idea ( música, fotos, películas, objetos… )

– Decido y encuentro una localización para la sesión

– Decido y encuentro una/ un modelo adecuada para la sesión

– Decido y encuentro el vestuario

– Empiezo a dibujar mi Story board, Dibujo sobre papel las fotos que tengo en mi cabeza y esa será mi guía para llevarlas a cabo en la sesión, de forma que cuando lleguemos no estaré improvisando, ya se como quiero que la modelo se ponga, aunque luego del papel a la realidad puede haber cosas que no funcionen y las cambio sobre la marcha.

– Decido como iluminaré las fotos, incluye luz artificial y natural, ambas o ninguna. esta fase es una de las mas importantes y define por ejemplo a que hora del día se hará la sesión.

– Decido el material necesario para la sesión, que focal voy a usar? con que modificador/es iluminaré? Será un octabox 120 o un beauty dish para ese look que busco?

– Arreglo el tema logístico, como irá todo el mundo a la localización, como llevaré el material etc.. esto no suele ser muy complicado en la mayoría de mis sesiones ya que el equipo solemos ser 2  o 3 personas, pero si llevas a cabo un proyecto muy grande suele haber una persona que le llaman productor, y se ocupa de todo esto. En alguna sesión de presupuesto mas limitado además de fotógrafo tendrás que ser productor ( y otras muchas cosas )

– Si es algo importante suelo encontrarme con el equipo antes del día de la sesión, para explicar mi idea y que es lo que quiero, especialmente con la modelo.

– Llega el día de la sesión! Esa noche antes de dormir he repasado todos mis storyboards y moodboards para tener fresca en mi mente las fotos que quiero hacer y que quiero que transmitan.

– Llegamos al lugar de la sesión y lo primero es preparar las luces.

– Aqui empieza lo que llamamos el Test de luces. Lo que vamos a hacer es montar el esquema de luces y probarlo con un sujeto ( normalmente un asistente ) y lo hacemos mientras la modelo se viste, peina, maquilla. Sobretodo es relevante si estamos haciendo fotos con alguien importante o con poco tiempo, pero algunas veces lo hago directamente con la modelo

– Aqui es donde va casi toda la parte técnica, montamos el equipo, lo organizamos bien, nos aseguramos que funciona y a partir de aquí intento dejar las luces donde están y me centro en la modelo.

– Cada vez me doy mas cuenta que una foto no es tanto un esquema de luz si no un contexto, un entorno, una actitud.. por lo que cada vez intento pasar mas tiempo interactuando con mi modelo e intentando sacar esa expresión que busco.

– le saco unas fotos, intentando transmitir lo que quiero que me de el/la modelo, paramos revisamos las fotos y vemos lo que falla. La luz debería ser perfecta ya que la hemos probado antes.

– se lo muestro a mi modelo para que pueda ayudarme a corregirlo, suele funcionarles bien visualizar su cuerpo para entender que es lo que no queda bien y hay que corregir. Un brazo escondido, una mano cortada, un mechón de pelo que tapa la cara…

– Repetimos, hacemos otra tanda de fotos y vamos acercandonos a lo que queremos. Muy importante no revisar tu foto tras cada toma, intenta no romper el ritmo de la sesión saca fotos durante 5 o 10 minutos y luego para y revísalo todo. Si hiciste bien la parte del test shot las fotos deberían ser constantes y solo miramos posturas y actitudes.

– Repetimos otra vez.

– Y una vez mas..

– hasta que estemos satisfechos y creamos que tenemos LA FOTO. una vez la tenemos sacamos unas cuantas mas por si acaso.

– A partir de aquí o bien pasamos al siguiente esquema si vamos cortos de tiempo o bien buscamos alternativas a la foto que habíamos ideado en la misma linea, para ofrecer a nuestro cliente opciones donde elegir, si vamos sobrados de tiempo.

– un error que solía cometer era parar cuando llegaba a lo que en mi mente era LA FOTO, y después en el ordenador me daba cuenta que algo podría haberse mejorado.

– Tenemos las fotos! acabamos con la sesión y nos vamos.

– Una vez llego a casa, descargo las fotos sin borrarlas de la tarjeta, una vez descargadas en el ordenador, las copio a mis dos discos externos por separado, y entonces borro la tarjeta. Tengo un disco en la caja fuerte y otro por la casa en algún otro lado. Si es una sesión importante me puedo poner paranoico y subirlo a dropbox por si se me quema la casa y con ello todos los discos.. Cuando viajaba solía hacer DVDs cada semana y los mandaba por correo a casa, 2 copias en sobres separados y me quedaba conmigo el disco duro ( en una maleta ) y una copia en el portátil. Cuando me robaron el equipo solo perdí las fotos desde la ultima descarga, en ese caso fueron 2 semanas de fotos porque estuve fuera del alcance de la tecnología.

– Intento hacer una primera selección tras las copias de seguridad, clasifico las fotos según cuanto me gustan, aquí se descartan disparos fallidos y fotos malas por pose o lo que sea,  y selecciono mis favoritas.

– Tras esto dejo pasar un día entero, vuelvo a coger las fotos y rehago la selección, puede que la primera estuviese bien pero puede que con ojos frescos vea cosas distintas.

– con este método selecciono las fotos que voy a retocar, y soy muy muy realista con esto, ningún cliente usará 3 fotos parecidas, con lo que elijo una y solo proceso esa, las otras por mucho que me gusten son un mal gasto de tiempo inútil.

– Proceso las fotos, aquí podemos hablar de 10 minutos o 15 horas. Lo he dicho en el pasado, no suelo retocar demasiado, porque no tengo tanto tiempo y porque mis trabajos hasta ahora no lo han requerido mucho, si tengo algo que lo requiere y esta bien cobrado lo mando a retocador para obtener los mejores resultados.

– acabo con las fotos, y las dejo reposar de nuevo, al día siguiente reviso las fotos finales y muchas veces veo algo que no entiendo como se me paso. Si voy bien de tiempo para la entrega repito este proceso una vez mas, revisando antes de mandar a mi cliente las fotos una a una con cuidado, y suelo pedir opinión a mi mujer o a otra persona para ver si ven algo que yo no veo.

– Hoy en día casi todo lo mando en digital a través de dropbox, pero mando un DVD vía postal con una carta comentando el shooting y de paso intentando que me recuerden para un trabajo futuro.

– Intento hacer un seguimiento de las fotos, ver si finalmente se publican, si no, que hacen con ellas los diseñadores…

Espero que os sea útil para haceros una idea de como van mis sesiones, y recordar que lo podéis ver en vivo en los workshops que tenemos en junio!

  • Share

14 Responses

  1. […] Cada campo de la fotografía precisa de un conocimiento específico y profundo. La técnica y la forma de encarar el fotografiado de un edificio no tiene absolutamente nada que ver con la, por ejemplo, fotografía macro. Si tenéis entre manos una sesión de fotos no dejéis de leer estos consejos, desde la experiencia, que os ofrecen en el blog de Kube Studio. […]

  2. Hola Jon!

    Fantástico post… es muy didáctivo leer cómo trabaja un profesional. Sólo me ha surgido una duda, que igual es un poco estúpida… ¿utilizas algún software especial para la selección de fotos? Me refiero a algún software que te permita marcar las elegidas…

    Gracias!

  3. Caramba! No hacía ni la mitad de las cosas que haces tú. Aunque soy amateur en esto, no es ninguna excusa para trabajar descuidadamente. Me diste un muy buen punto de referencia para crear mi propio sistema de trabajo. Gracias!

  4. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual y lo mío ha sido siempre dedicarme a trabajar como ayudante de producción. No se si el mundo de la moda es igual o no, yo siempre veo gente que va de un lado a otro llevando cosas, es decir, ayudando a los que trabajan como a las mismas modelos a vestirse….. ¡No se si comunicación audiovisual llega también para trabajar en sesiones de modelaje, pero me gustaría!.

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.