logo

Como hacer montajes de imagenes en Photoshop

Una de las cosas que siempre quedan muy chulas en las revistas deportivas son los montajes de imágenes en una sola, o llamado de otra forma las secuencias.

 

Evidentemente llevan un poco de trabajo durante el shooting y después de este en el postprocesado, pero desde luego es una forma diferente de hacer fotos deportivas, especialmente para retratar trucos o maniobras que tienen varios movimientos específicos en una secuencia corta de tiempo.

Como tomar las fotos

Bien la teoría es muy simple, queremos utilizar 1 solo fondo ( las composiciones mas complejas pueden requerir algo distinto, os lo explico mas abajo ). Por ello, es importante que la cámara no se mueva, o se mueva lo menos posible.

Si respetamos esto, nos será mucho mas fácil el postprocesado. Si no lo respetamos, a veces por error humano y a veces para conseguir efectos concretos, añadiremos mucho trabajo en el post procesado.

Asi pués un trípode o al menos un monopié es muy recomendable.

Yo suelo ver al deportista hacer unos saltos o trucos, unas pocas veces antes de decidirme a hacer la foto, para ver que distancia tomará aproximadamente y así poder encuadrar bien y no tener que mover la cámara porque el deportista se sale del encuadre.

Obviamente es mas fácil hacerlo con un gran angular que con un tele, pero se puede hacer con cualquier lente.

Veamos un ejemplo:

Aquí están las fotos resultantes de una de las secuencias puestas mas arriba:

Como podéis ver todas tienen un fondo muy común, aunque con una ligera variación por lo que contaba antes, el deportista, Cesar portas ( nº4 del mundo cuando hicimos las fotos)  se fue de mi calculo y tuve que desplazar la cámara ligeramente.

Están tomadas con un 70-200 2’8.

 

El Procesado

una vez hechas las fotos toca hacer el montaje.

Abrimos las fotos en photoshop e intentamos tocar lo mínimo, haremos los retoques de contraste etc en la foto final, de esta forma no alteraremos las tomas por separado si no en su conjunto.

Lo primero es elegir la foto que hará de fondo, en este caso la primera:

 

Después añadimos el resto de fotos encima y cada una de ellas la recortamos alrededor de la zona que queremos pegar sobre nuestra foto, sin mucho detalle y con la herramienta LAZO, hacemos una selección que invertiremos y eliminaremos de forma que nos quede solo la parte que queremos utilizar.

Repetimos el mismo proceso con todas las fotos:

Parece que casi hemos acabado pero ahora toca la parte mas difícil, los detalles.

Para ello simplemente con una mascara de capa en cada una de las imágenes, y con un pincel negro en una opacidad baja, vamos poco a poco apurando los detalles que no queremos que aparezcan en la foto final, o que hacen obvio el «pegado» en el montaje.

Para mi es muy importante dejar detalles como salpicaduras de agua o nieve, y cosas así ya que eso le da realismo a la imagen.

 

Vamos a complicarlo un poco

En alguna ocasión las fotos originales no serán tan perfectas,  y en una foto base no os cabrá toda la maniobra, en ese caso debemos utilizar mas de una foto de fondo.

Primero haremos una panorámica como las de toda la vida ( 2 fotos una junto a la otra y hacemos una unión lo mas perfecta posible:

 

Una vez hecho el fondo procedemos al resto de la foto de la misma forma que antes.

 

Los últimos retoques

Una vez hecho todo esto, podemos sacar nuestra imagen en JPG y abrirla de nuevo en photoshop para trabajar contraste, enfoque o incluso tratamiento por zonas, pero al hacerlo tras el montaje, la foto se verá mas natural que si editamos las originales una a una.

 

Dudas? preguntas? dejad comentarios y si hay algo que pueda responder lo haré encantado!

 

  • Share

5 Responses

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.