logo

Como fotografiar plástico

Este diciembre realicé un proyecto para un cliente, Ahimsa.

Fue un desafío ya que sus productos ( comida vegetariana ) vienen envasados de diferentes maneras, y algunos de ellos muy complicados.

 

Parece sencillo? intentarlo y veréis que no tanto.. pero tiene truco.

Equipo utilizado para estas fotos:

Cámara : Nikon d700

Objetivos: Nikkor 28-70 f2’8

Flashes: Cactus AF50 y oloong 660 II

Disparadores: Aokatec AK-ttl

Seguro para el equipo por: www.aseguratucamara.com

El problema:

El problema es muy sencillo, un plástico refleja la luz de una forma muy dura, como un espejo.

Aquí os dejo una foto de un miembro de flickr que expone el problema y el resultado una vez corregido ese problema

La primera foto es inaceptable, pero solucionarlo puede no ser tan simple.

Entendiendo porque pasa esto:

El primer paso para conseguir una solución es entender el problema y para entender este hay que romperse un poco la cabeza.

Toda superficie brillante produce rebotes de luz.

la regla básica de la luz es aquello que nos decían en la escuela :

El angulo de reflexión es igual al angulo de incidencia

eso que no suena tanto puede ahorraros muchos dolores de cabeza si lo aplicamos a nuestras fotos.

De forma sencilla,  debemos entender que toda superficie que crea brillos, los crea solo en una familia de ángulos que depende de la posición de la cámara. Si ponemos una luz en esa familia de ángulos esta creara un brillo en un lugar de la foto.

REPITO: esto es una explicación sencilla, si queréis adentraros mas en el tema podéis comprar este libro que os lo explicará con todo detalle :

Link

Aquí vemos un objeto por ejemplo un panel de metal y su familia de ángulos :

si posicionamos nuestras luces dentro de esa familia de ángulos obtendremos brillos. es así de simple. Una luz detrás de un espejo no causa brillo en el espejo verdad? el problema es que tampoco nos lo ilumina como queremos…

 

Las soluciones:

Hay múltiples soluciones para esto, yo os expondré cuatro, las más comunes pero cada caso sera mas adecuada una u otra.

Solución 1 Photoshop:

Una de las formas mas practicas es usar photoshop, sobretodo para objetos con una familia de ángulos muy bruta, por ejemplo una bola o una botella redonda, ( al ser redondo, su familia de ángulos es de 360º y eso hace imposible poner la luz fuera de la familia de ángulos! )

el método a seguir es el que se utiliza en la foto de la comida de perro.

Se hace una primera foto con la luz donde sea,  se cambia la posición de la luz, y se hace otra foto.

Con esto conseguimos que los brillos se muevan en el producto y luego en photoshop usamos la mejor parte de cada foto

En la primera imagen la parte izquierda tiene brillo y en la segunda la parte derecha tiene brillo entre las dos hacemos una buena.

Solución 2: Iluminación tamaño XXL:

otra forma de solucionar esto es cubrir el total de la familia de ángulos con nuestra iluminación de forma que TODO el producto obtiene un brillo sobre su superficie.

Este método como los otros dos que vienen, nos generará una perdida de contraste que habrá que arreglar en photoshop.

Como veis se eliminan prácticamente todos los brillos gracias a que los plafones de porexpan cubren todos los ángulos de reflejos del producto.

Solución 3 Iluminar desde arriba:

Si el objeto no es redondeado, iluminar desde arriba puede ser la mejor opción. la luz caerá uniformemente y no generará brillos

Yo recomiendo rebotar la luz en el techo, para obtener una superficie de iluminación aún mayor, pero siempre que el difusor sea lo suficientemente grande se puede poner en posición cenital.

No funcionará con objetos con formas raras, o que sean en general gruesos arriba, ya que eso causará una sombra sobre el resto del objeto.

esta foto esta hecha así:

 

Solución 4 Iluminar por detrás:

En algunos casos iluminar desde atrás es la única forma, especialmente para estos paquetes de hamburguesas transparentes.  iluminar desde detrás fue la forma que menos tiempo en photoshop me daba. además como tenían que ser sobre blanco puro, aproveche la iluminación del fondo para el objeto en si.

Este trabajo fue más difícil de lo que lo que planteo aquí ya que el hecho de ser en blanco puro, hace que la iluminación de los paquetes transparentes deba ser correcta para que nuestro cerebro interprete la imagen, si el paquete no fuese gris no lo veríamos.

Repito que para adentrarse mas en estos temas tan físicos hay que leerse este libro:

Link

  • Share

19 Responses

    • Hola,

      primero porque no tengo polarizadores, ya que rara vez son necesarios. aunque en este caso podrían ayudar, creo que es mejor solución iluminar bien.

      segundo no nos olvidemos que los polarizadores no son la panacea, y que para evitar un reflejo de una luz, hay que usar doble polarización, ( filtro en el flash y filtro en la lente )

      eso lo complica y por las pocas veces que fotografío estos materiales, lo puedo solucionar con iluminación!

  1. Hola jon, dos cosas:
    1º En la que has desde arriba, solamente le has puesto un softbox desde arriba o has utilizado las cartulinas laterales que he visto alguna vez en productos (es que no se como se llaman).
    2º Las iluminadas desde abajo, las burgers de soja, son sólo iluminadas desde abajo.
    Un saludo

  2. La que ilumino desde arriba es solo desde arriba, la de abajo no se a cual te refieres.. son desde atras, no desde abajo. y solo desde atras, las hamburguesas estan colgadas con hilo de pescar.

    mi estudio es blanco asi que le llega luz reflejada de las paredes, techo etc…

    un saludo

  3. Yo tambien tengo el libro que proponia Miluga ( http://www.amazon.es/iluminaci%C3%B3n-fotograf%C3%ADa-Dise%C3%B1o-Creatividad/dp/8441523541/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1360544607&sr=1-9), lo compre en fnac por 38€ y la verdad que es muy completo.
    por cierto que comparando en imagenes que he visto en internet… creo que es el mismo libro, por que coincide la pagina con el esquema y su numeracion con el que tengo yo (272 pag. en total). no entiendo la diferencia de precio por 20 paginas mas.
    Por cierto, fantastica pagina.

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.