logo

Aprender a utilizar el Flash: Desde donde iluminar

Tras la petición de algunos lectores del blog, vamos a abrir un grupo de practicas para flash.

Este grupo tratará de poner en practica los tutoriales que se exponen en este blog, y utilizaremos Flickr como plataforma para la discusión de las aportaciones.

 

Este es el grupo de Flickr para las practicas

 

En el articulo de hoy os mostraré como cambia la luz según desde donde venga, ya que una de las primeras cosas que tenemos que decidir es desde donde iluminar a nuestros sujetos.

 

Equipo usado en esta sesión:

– D700

– Nikon 28-70 f2’8

Aokatec AK-ttl

Cactus AF50 TTL Flash

– Octabox 80cm

– Equipo asegurado con Aseguratucamara.com

 

Desde donde iluminar

Voy a poner una serie de fotos y detallar la posición del flash y una foto del esquema, eso mostrará como cada posición de la luz pone en relieve ciertos aspectos del sujeto.

 

Frontal Derecha 45º

Este angulo realza el lateral izquierdo de nuestro sujeto, y da una iluminación interesante que tiene una transición de luz a sombra suave gracias al softbox.

Muy utilizado en retratos, con solo un punto de luz nos permite un buen resultado.

Esquema:

Frontal 

Este angulo da una iluminación muy plana parecida a la del flash integrado pero con una fuente de luz muy grande que la hace suave

Puede ser útil para fotos en que no queremos ser creativos si no solo mostrar algo lo mas claro posible. Yo lo utilizó para fotos que hago de material que quiero vender y cosas así donde la estética de la foto carece de importancia y es mas relevante que se vea perfectamente y con todo detalle el sujeto de la foto.

Esquema:

Frontal Izquierda 45º

Es exactamente la imagen espejo de la primera que he puesto el mismo efecto en el lado opuesto

Esquema:

Traseras derecha e izquierda 45º

Como podéis ver, este angulo perfila y da tridimensionalidad al sujeto. es lo que también se llama Rim light.

Si lo probáis en un retrato, dará un poco de luz a la cara del sujeto desde el lateral y os dará un resultado muy interesante.

Trasera

En este caso el flash está detrás del sujeto y le da un toque especial.

Esquema:

Cenital

Este angulo de luz tiene el problema que genera sombras bastante feas.

Para retratos necesitamos rellenarlas o parecerá que nuestro sujeto sea muy malo.

Se suele utilizar sola para dar un aspecto de miedo o intriga.

Esquema:

Otros ángulos

La gracia de la iluminación es que cualquier pequeño cambio en el angulo de una fuente de luz cambia como esta afecta a nuestro sujeto.

Eso hace que las posibilidades sean infinitas y lo mejor es que no hay una posición correcta para la luz, cada uno decide.

Por ejemplo al poner la luz desde abajo y no desde arriba obtenemos esto:

Esta luz desde abajo rellena las sombras pero no deja tanto contraste.

Creo que con esto he cubierto todos los ángulos mas generales y os podéis hacer una idea de lo que se puede lograr con tan solo una luz.

La Práctica

La práctica de hoy trata de probar diferentes ángulos y mostrar cuales son los que creéis mas atractivos.

coger un sujeto neutro, y mantener la cámara en posición fija todo el tiempo. Un trípode es ideal, pero sobre una mesa funcionará también. Si cambias el angulo de la cámara no podréis comparar la iluminación entre una foto y otra.

Tomad fotos con la misma luz en diferentes posiciones y escoger las dos que mas os gusten y ponerlas en el grupo de flickr ahí comentaremos los resultados y si tenéis dudas intentaremos entre todos resolverlas y ayudaros a llegar al objetivo.

Esta es la primera práctica y se que es muy básico, pero si seguiis con ellas pronto haremos cosas mas avanzadas y mas interesantes, pero por hoy lo dejamos en un punto de luz.

Acordaros de explicar en las fotos que subáis al flickr  donde estaba el flash, su potencia, los datos de la cámara y cuanta mas información mejor!

  • Share

17 Responses

  1. Llegué a tu blog a través del artículo publicado en dZoom, acerca de los geles para flash. Puedo asegurarte que éste comenzará a ser también parte de mis blogs de referencia.
    Realmente muy claro, al grano, sin rodeos ni cosas raras.

    Espero que sigas así, de ahora en más me tendrás como audiencia y cuando se de, de comentarista.

    Saludos!

    • Pues bienvenido matias!

      me alegro de que te guste, y espero que vengan mas como tu, comentaristas, que hay muchisimas visitas pero pocos comentarios y quiero que este blog no sea un monologo si no una conversación!

      Aunque tengo que decir que muchos de los temas los discutimos abiertamente en nikonistas, ojodigital, canonistas, pentaxeros, sonystas y flickr..

  2. Hola a todos,

    me apunto a las prácticas, ya he subido la primera a flickr.
    tengo muchas ganas de aprender a usar el flash, así que ya tienes un alumno!
    Gracias por el tiempo y esfuerzo que dedicas al blog, se aprenden muchas cosas que estoy poniendo en práctica. Me estoy haciendo el beauty dish y la mesa!! lo que no encuentro son los monta-ángulos ni el vinilo… ya me dirás como conseguirlos.

    Un saludo.

  3. Hola!!! de casualidad me encontré con tu blog, del todo interesante, con tu permiso me he suscrito a sus entradas y estoy interesada en hacer esta práctica con flash, acabo de apuntarme en flickr. Espero mañana hacer un ejercicio y subirlo.
    Gracias por el tutorial, muy bien explicado.
    Saludos

  4. Hola Jon, acabo de subir 3 fotos al hilo y creo que he cometido varios errores. No pensé que querías eliminar totalmente la luz ambiente, además he hecho bastantes fotos con el flash en M o TTL, cambiando la potencia y no recuerdo los datos. Hay alguna forma de recuperar los datos del flash en Lightroom? Un saludo.

  5. Hola,

    creo que no se pueden recuperar datos del flash.

    Para estas practicas usa solo manual, olvidate del TTL.

    Te recomiendo que borres la practica y la repitas ya que si no tienes claro que has hecho en cada una no sirve de mucho!

    un saludo y gracias por participar en el flickr 😀

  6. Hola! Me interesa mucho la fotografía de retrato y espero contar con mas informacón tuya al respecto, de antemano mil gracias por el aporte , ya que a los que nos interesa la fotografía de retrato nos es de mucha utilidad.

  7. Hola, siguiendo las instrucciones, pego mis pruebas de iluminación en el hilo.
    1. Esquirol – ilum trasera teniendo el fondo cerca

    Nikon D700 – Nikor 35-70mm f/3.3-4.5
    Flash, trípode, disparador, softbox (apaño con cajita para armarios de Ikea de tela blanca)
    Datos de la toma:
    f/5.6 – 1/15 – focal 70mm – ISO 200

    2.

  8. buenas tardes amigo excelente tus explicaciones en mi pais no vende el flash cactus q tu usas solo esta disponible el youngnuo 560 ii sirve para fotoestudio ???
    saludos

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.