logo

Aprender a utilizar el Flash : Capitulo I

Me llegan muchas preguntas sobre conceptos muy básicos de uso del flash, y he decidido escribir una pequeña guia sobre como enseñaria a alguien que nunca ha usado un flash a usarlo en manual.

Quiero dejar claro que esto irá orientado al uso del flash  fuera de cámara y en manual, no voy a entrar a explicar los modos automáticos ( TTL, I-TTL, etc.. )

Así que intentaré simplificar los conceptos e iré introduciendo cosas mas complicadas en artículos que seguirán a este.

 

Que es un flash?

Un flash es un dispositivo, que produce un destello de luz muy corto y muy intenso, aportando luz a nuestra escena por una fracción de segundo, y que si se sincroniza con la toma de nuestra foto esa luz aparecerá en nuestra exposición .

 

De que formas puedo utilizar un flash?

Cada flash tiene unos modos en los que se puede usar, y dependiendo del modelo este traerá unos u otros, más o menos modos.

Los modos más comunes són:

Modos automáticos

Muchos flashes nos dan automatismos para su uso, lo que hacen es medir la distancia donde hemos enfocado, la apertura de la cámara y otros valores para estimar la potencia necesaria del flash y lo cual facilita mucho la labor.

Entre otros ( según modelos y marcas ) existen el TTL, I-TTL, Auto, etc etc.. tienen sus peculiaridades pero como comente antes no entraré a hablar de estos modos.

Si queremos aprender a utilizar un flash debemos olvidarnos de los automatismos y centrarnos en el modo manual que nos dará control absoluto sobre lo que sucede con nuestro flash.

Modo Manual

El manual es el modo en que todo funciona por orden nuestra, el zoom del cabezal o la potencia no será modificada a menos que nosotros lo programemos así.

Evidentemente el modo manual nos puede llevar a cometer errores, pero no es esa la única forma de aprender?

En esta serie de artículos explicaré siempre como trabajar en modo manual.

El modo manual nos permite ajustar los dos controles de nuestro flash que modifican el destello:

– Potencia

Este control determina cuanta potencia de salida dará nuestro flash, y se indica con una fracción desde 1/1 que será potencia máxima hasta 1/128 que sera una cientoveintiochena parte de la potencia total.. según el flash podremos ajustar esto mas o menos, los hay que van de paso en paso, 1/1, 1/2, 1/4 etc.. y los hay que bajan en fracciones de paso.. 1/4 +2/3 por ejemplo. Como norma general, cuanto mas regulable sea la potencia mejor, nos dará mas control, pero para mi con que llegue a 1/64 me es mas que suficiente.

La potencia máxima de un flash la definimos por un concepto bastante peculiar, el numero guía o GN.

Este numero viene definido por una formula:

GN = distancia × numero F

Eso quiere decir que a grandes rasgos, un GN mayor significa mas potencia.

Esto seria así de simple si los fabricantes no se dedicasen a hacernos la vida difícil, porque el GN depende de la ISO y depende del Zoom del flash, por lo que si un fabricante dice que su flash tiene un GN de 50 tenemos que preguntarnos a que ISO y a que Zoom, ya que uno con GN 40 podría ser mas potente.

Gracias a los señores de la fotografía y para hacerlo todo un poco mas fácil, reducir un paso la potencia del flash es igual a un paso de diafragma.

Es decir que obtenemos la misma exposición del flash con el flash a 1/1 y f11 que con el flash a 1/2 y f8 o 1/4 y f5’6.

 

– Zoom

El Zoom es sencillo, el cabezal de la mayoría de flashes tiene un cacharrito interno que permite regular el rayo de luz saliente del flash, haciéndolo mas ancho o mas estrecho, y eso afecta a la luz como veremos mas adelante.

 

Con estos dos factores determinaremos la potencia y la forma del destello de nuestro flash.

 

De que formas se puede disparar un flash?

Bien, ahora ya tenemos el flash en manual, pero ahora como lo hacemos disparar?

Hay varias formas para disparar un flash cada una con sus pros y sus contras.

– Montado en la cámara

esto nos permite una forma muy compacta de trabajar, pero limita la posición del flash. A través de la montura llamada Hot-shoe el flash y la cámara se comunican. Normalmente si montamos el flash en la cámara esta directamente sobre la lente y da un efecto feo, pero podemos rebotarlo en una pared para obtener una fuente mas suave de luz.

– Cable

Hay varios cables que nos permiten disparar nuestro flash alejado de la hot-shoe, son principalmente extensores del hot-shoe, y nos darán la misma conexión con la cámara pero pudiendo cambiar ligeramente su posición ( con la limitación de la distancia del cable claro )

– Disparador por Radio

Esto merece un articulo por si mismo, de hecho hablé de ellos en el articulo sobre equipo.

Se componen de un emisor y unos receptores, el transmisor capta la señal de la hot shoe de la cámara, y la envía al receptor por radio, llegando a alcanzar los 100m de distancia y este receptor convierte esa señal y la entrega al flash que obedece las ordenes.

Hay disparadores mas complejos que permiten automatismos a distancia como TTL , control de potencia desde la cámara y otras funciones, y hay los clásicos que tan solo permiten disparar el flash como este configurado.

Estos aparatos nos permiten disparar nuestros flashes a distancia e incluso en otras habitaciones, ya que la radio frecuencia no requiere linea de visión.

De estos últimos mis favoritos son los Cactus V5 de Gadget infinity baratos y muy fiables.

 

– Simpatía

La simpatía es un modo que algunos flashes llevan integrado y que a los que no lo llevan les podemos enchufar una célula fotoeléctrica para que nos ofrezcan esta opción.

Esta función es muy sencilla, a través de esta célula cuando hay un gran cambio lumínico la célula da la orden de disparar el flash, y como la velocidad de la luz es muy pero que muy rápida, el flash llegara a tiempo.

El principal inconveniente de este modo es que a plena luz del día fallan porque no son capaces de percibir los cambios de luz, y de la misma manera el flash debe estar en linea de visión del otro flash para poder ser disparado.

Si tenemos 1 solo flash externo, podemos dispararlo así a través de nuestro flash integrado.

 

La sincronización

Lo mas importante y la mayor limitación que nos encontramos al utilizar un flash es la velocidad de sincronización máxima.

Explicado de forma sencilla, el obturador de una cámara tiene un proceso de cortinas que abren y cierran, dejando pasar la luz durante un periodo de tiempo muy definido.

Como sabéis nosotros podemos definir este tiempo, pero al utilizar un flash limitamos esa capacidad ya que si disparamos demasiado rápido no seriamos capaces de capturar toda la luz que proviene del flash.

La teoría es compleja, pero puesto de una forma lo mas sencilla posible, el obturador son 2 cortinas, una abre la otra cierra. Para obtener altas velocidades de obturación, la primera abre y la segunda cierra justo detrás, dejando un pequeño hueco entre ellas para exponer el sensor.

Eso significa que si nuestro flash dispara en ese tiempo y la segunda cortina ha empezado a cerrar, bloqueara parte del sensor, y por lo tanto la luz del flash no impactará a toda la escena.

Esta imagen de un articulo (http://neilvn.com/tangents/2010/08/02/high-speed-flash-sync/) explica perfectamente este fenómeno.

El articulo habla concretamente de la HSS que es la sincronización de alta velocidad que algunos flashes ofrecen a día de hoy, aunque con el precio de una perdida brutal de potencia.

Imagen copyright de http://neilvn.com

La mayoría de cámaras sincronizan hasta 1/250, con algunas excepciones positivas como las nikon d40 y d70 que por alguna razón sincronizan a 1/500 y otras excepciones negativas como muchas canon o la nueva d600 que sincronizan a 1/200 o menos.

Controlando la luz del flash

Antes hemos visto como controlar la luz del flash mediante el control de potencia que el flash tiene.

Como he comentado antes, el destello de luz de un flash tiene una duración muy corta ( 1/1000 a máxima potencia y mucho menos a menores potencias). Por esa razón la velocidad de obturación no alterará la cantidad de luz del flash que llegará al sensor siempre que nos mantengamos por debajo de la velocidad de sincronización máxima.

obtendremos la misma cantidad de luz del flash a 1/60 que a 1/250 y que a 20 segundos. simplemente obtendremos todo el impacto del destello.

eso nos deja con solo 2 controles para regular esa cantidad de luz. El ISO y la apertura. y estos definirán de que forma ese destello llegará al sensor.

Esto es especialmente útil al combinar luz continua ( el sol o una bombilla de una habitación por ejemplo ) con el flash, ya que si queremos aumentar el efecto de la luz continua, daremos mas tiempo de exposición, pero si queremos reducir el efecto del flash cerraremos el diafragma.

La velocidad de obturación controla la luz continua, el diafragma y el ISO afectan a ambas cosas la luz continua y el flash

Creo que por hoy es suficiente, en este primer articulo hemos visto que son y como funcionan de forma básica los flashes.

Os dejo con unos ejercicios muy sencillos para poner esto en práctica:

– primero eliminemos la luz ambiental, para ello ponemos la velocidad de obturación al máximo de sincronización de nuestra cámara, sea 1/250 o la que sea, y colocaremos un numero F que nos de una foto completamente negra sin disparar el flash. ( mantendremos ISO a la base para este ejercicio )  Cuando tengamos una foto negra entonces añadimos el flash y empezamos a una potencia de 1/8, vamos tomando fotos a 1/4 a 1/2 y a 1/1 para ver los efectos de la potencia del flash.

Con este ejercicio ganaremos conciencia de la cantidad de luz que produce nuestro flash ya que la única exposición que tendremos sera la producida por la luz del flash

 

– Vamos a combinar luz ambiente con luz del flash, para ello, hacemos lo mismo que en el ejercicio anterior, pero bajamos la velocidad de obturación hasta que veamos que la luz ambiente de la habitación se empieza a mostrar, y podremos así ver que la luz del flash se ve inalterada.

 

– Por último, modificaremos la apertura o el ISO, y veremos que esto afecta a ambas luces, la ambiente y la del flash. Una cosa muy importante es que 1 paso del flash es equivalente a un paso F, por lo que si pasamos de F8 a F5’6 pero queremos mantener la potencia del flash, habrá que reducir un paso ( de 1/4 a 1/8 por ejemplo ) la potencia del flash.

 

Aquí tenéis la segunda parte

  • Share

7 Responses

Leave a reply

0
TU CARRITO
  • NO HAY PRODUCTOS EN EL CARRO.