logo

Aprender a utilizar el flash: Capitulo II

Hola, Para los que se perdieron el ultimo articulo estoy escribiendo una serie para aprender a utilizar el flash externo, siempre tratándolo en modo manual, es decir sin automatismos como TTL. En el primer capitulo, además de explicar lo que era un flash hablé de la regulación del mismo a través del control de potencia y el zoom. Hoy hablaré del siguiente paso que es modificar la luz a nuestro gusto. Para ello existen infinidad de accesorios, y veremos cuales son, como se utilizan, y donde conseguirlos. Esta serie seguirá en próximos capítulos poniendo todo esto en practica, y aunque queden un par de capítulos mas de teoría, después vendrán capitulos mucho mas prácticos con esquemas de luz y ejemplos. Tened en cuenta que todo lo que yo utilizo es tipo “strobist” es decir flashes portátiles tipo speedlight, así que todo lo que yo recomiende esta basado en mi propia experiencia y en mi equipo.

 

 

Luz dura y luz suave

Lo primero que hay que entender es la diferencia entre luz dura y luz suave. Esta es la razón principal para la que ponemos accesorios en nuestros flashes y es que la diferencia es muy grande. De forma sencilla, la luz dura es la que tiene altos contrastes, que pasa de luz a sombra de forma radical y muy marcada. Por el contrario la luz suave es aquella que se difumina poco a poco hasta perderse en las sombras, de una forma mucho mas sutil y generalmente atractiva a los ojos.

Una regla de oro es que el tamaño de la fuente de luz comparado con lo que iluminamos define lo dura que la luz será.

Es decir un flash con un cabezal de 10cm x4cm ( me lo invento ) producirá una luz muy dura al iluminar a una persona, pero una luz suave al iluminar una moneda.   Una vez aclarado que la dureza de la luz es definida por la relación tamaño del sujeto vs tamaño de la fuente de luz, veamos algunos de los accesorios modificadores de luz que podemos utilizar:

 

Modificadores para suavizar la luz

 

Paraguas

Los paraguas son unos modificadores muy clásicos y fáciles de utilizar, los hay de varios tipos variando el color y la forma de utilizarlos. Los hay como estos que permiten con 1 paraguas modificar su resultado, cambiando unas fundas para que sea translucido, negro, dorado o plateado.Podemos disparar nuestro flash a través de un paraguas translucido, consiguiendo que el tejido translucido del paraguas se convierta en una fuente de luz mayor, pero por su forma tenemos muy poco control de hacia donde irá la luz.

(imagen de wikipedia.org)

O podemos disparar rebotando sobre el paraguas negro, dorado o plateado para conseguir también una fuente mayor y con un poco mas de control que si disparamos a través de ella.

imagen de www.viewfinderphotography.com

Yo no soy nada partidario de los paraguas estándar ya que dan una luz con muy poco control, y no me aportan mucho por delante de los siguientes accesorios que trataremos, los softbox.

Esta semana me ha llegado un tipo de paraguas que no había tenido ocasión de probar hasta ahora, y me esta gustando mucho, son los conocidos como Parabolic umbrella ( Paraguas parabólico ) son paraguas de tamaño mucho mayor que el estándar y se supone que según a la distancia que coloques el flash puedes enfocar y desenfocar el foco de luz con mas control. Lo principal es que el tamaño del paraguas que yo he comprado es de 215cm de diametro. Lo cual significa una fuente de luz ENORME, y como hemos visto antes una luz muy suave. Pronto escribiré un review de este producto que tenéis super rebajado en la web que he enlazado antes. El de 215 en plata cuesta solo 55 libras.

Softbox

Las softbox son como su nombre dice, cajas de luz, pero por temas de traducción aquí en españa se tienen a confundir con los cubos de luz, que son cajas de tela translucida para poner objetos dentro y poder hacer fotos de producto de una forma sencilla aunque muy plana. Para que nos entendamos yo siempre las llamaré softbox.

Las hay de muchos tipos, cuadradas, rectangulares, octogonales… y los tamaños mas habituales son las rectangulares de 60x90cm y las octobox de 80 y 120cm. Hay otras rectangulares muy estrechas que se utilizan como rim light ( una luz desde atrás para separar a los sujetos del fondo ).

las tradicionales hechas para los focos de estudio, llevan una montura detrás que se encaja al foco, y la luz del foco sale en todas direcciones siendo reflejada y convirtiéndose en una fuente de luz grande y muy direccional.

imagen de www.viewfinderphotography.com

El problema de estas softbox es que son lentas de montar y desmontar, y transportarlas es un calvario. Por eso yo utilizo unas que son como un paraguas con un difusor frontal, a nivel de materiales no son gran cosa, utilizo unas con el mismo sistema que estas:

 http://www.viewfinderphotography.co.uk/products/Speedlite-Softbox-60cm-X-90cm-Quick-Assemble-.html

http://www.viewfinderphotography.co.uk/products/Speedlite-Softbox-80cm-Octo-Quick-Assemble.html

Yo utilizo una softbox de 60×90 y dos octobox, una de 80cm y una de 120cm.

En estas el flash lo disparamos contra el fondo de la caja, y este rebota y acaba saliendo por el frontal difusor.

Existen también unas ventanas cuadradas que se pusieron de moda, y que se pliegan como un reflector, pero su tamaño real deja mucho que desear, siendo 60×60 las mas grandes que aguantan bien.

Como he dicho antes, la principal función de las softbox es que son muy direccionales, pero para hacerlas aún mas direccionales os recomiendo que compréis unas que lleven GRID, que es un panel que se monta delante y hace que la luz sea aún mas direccional.

Para que veáis la diferencia os pongo dos tomas una con una octobox de 80cm y la otra con uno de 120cm. fijaros en la transición de luces a sombras, veréis que en el softbox de 120cm de diámetro es mas suave porque el softbox es mas grande en proporción a la modelo. ( fijaros en el ojo )

Para que esta prueba fuese mas o menos representativa, la referencia fue que el softbox acabase en el mismo sitio independientemente del tamaño, para intentar que la linea de luces sombras estuviese en el centro de la cara en ambos casos.

Beauty dish

Del beauty dish hablé no hace mucho y expliqué como hacerse uno por apenas 5€ asi que os enlazo el articulo y no me repito.

 

Otros modificadores

Además de los modificadores para suavizar hay otros muchos modificadores para conseguir infinidad de efectos en nuestras luces aquí explico brevemente algunos de ellos:

 

Snoots, gobos y grids

Estos accesorios para alterar la forma de nuestra luz los expliqué en este articulo: http://kubestudio.com/blog/snoots-grids-y-otros-difusores/

Geles

Los Geles son unos plásticos que modifican el color de nuestras fuentes de luz, consiguiendo efectos creativos y de equilibrio con otras fuentes de luz.

Tengo pedirlos un juego nuevo y cuando me lleguen os haré un articulo sobre ellos porque tienen mucho que aportar y son muy baratos.

 

Hay muchos mas modificadores pero creo que estos son los mas importantes.

 

Otros accesorios que necesitaremos

Hace un tiempo escribí sobre el equipo básico strobist, y os recomiendo hechar un vistazo ya que los próximos articulos serán mas prácticos y necesitareis una serie de cosas básicas para ponerlo en practica.

Lo que necesitamos es:

Pies de luz

Disparadores

Difusores

y obviamente flashes.

Cono todo este material la próxima semana empezaré a publicar el primer articulo con esquemas básicos con una sola luz.

  • Share

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: